Comparte:

Tanto en el padel como en otros deportes, las lesiones son un contratiempo que podemos prevenir. Entre los deportistas amateur o profesionales que practican el padel, más del 50% ha sufrido alguna vez en su vida una lesión.

El padel es un deporte con cambios de ritmo repetitivos y explosivos. Se realizan gestos deportivos en coordinación con el cuello, hombro, brazo y muñeca de una forma agresiva muchas veces. Además, dependiendo del ritmo del partido podemos entrar en calor o enfriarnos rápidamente si no nos mantenemos activos. Todo esto aumenta la probabilidad de sufrir una lesión tarde o temprano.

LESIONES MÁS COMUNES EN EL PADEL

codo de tenista

Epicondilitis

La epicondilitis lateral es la lesión que más incidencia tiene en el colectivo de jugadores de pádel (Alonso, Salido, Navarro y Candelas, 2005). La causa principal de esta lesión es la acumulación de microtraumatismos causados por la fricción de los tendones de la masa muscular extensora con el epicóndilo y los impactos y tirones que se producen cuando se efectúan movimientos de extensión del codo con desviación cubital del antebrazo (Álvarez, Álvarez y Álvarez, 2006). Los estudios han comprobado que los jugadores afectados de epicondilitis tienen una actividad significativamente mayor de la musculatura extensora de la muñeca (Kelley, Lombardo, Pink, Perry, Giangarra, 1994) debido principalmente a una mala técnica de golpeo (empuñadura incorrecta en el agarre de la pala, punto de impacto retrasado de la pelota, golpeo con el brazo flexionado, etc.) o un mal uso del material. 

Tratamiento en fase aguda: tecarterapia, estiramientos suaves, POLICE.

Los ejercicios recomendados para la prevención de las lesiones del codo se enfocan en incrementar la fuerza y en particular la resistencia muscular de la muñeca y del antebrazo. 

Esguince de tobillo: La lesión ligamentosa de tobillo son los traumatismos más frecuentes en el deportista afectando principalmente al ligamento lateral externo.
Lo primero que debemos hacer tras sufrir un esguince es seguir el protocolo POLICE. Un mal tratamiento, así como una rehabilitación inadecuada o insuficiente podrá provocar una inestabilidad crónica en el deportista.

Rotura muscular del gemelo interno

Imagen de: physioworks.com.

Rotura de gemelo interno

Es la segunda lesión más frecuente del pádel después de la epicondilitis. En esta lesión se produce un estiramiento o rotura, total o parcial, del gemelo interno a nivel de su unión músculotendinosa. La lesión se genera por una contracción brusca del músculo gemelo interno con la rodilla en extensión y el tobillo en flexión dorsal. Es decir, se produce cuando el deportista hace una parada rápida con el pie entero plantado en el suelo.

Para el tratamiento agudo de esta lesión seguiremos de nuevo el protocolo POLICE, haciendo especial hincapié en la aplicación de hielo y de una venda compresiva para contener la hemorragia y mejorar la posterior rehabilitación.

Si queremos prevenir esta lesión, se recomienda fortalecer la zona isquiosural, a través de ejercicios excéntricos, así como elegir un buen calzado.

Esguince de rodilla 

Las lesiones ligamentosas o esguinces rodillas son lesiones consideradas como graves, por lo que es fundamental diagnosticar de la manera más eficaz y temprana posible estas lesiones. El daño ligamentoso puede ser de diferentes grados (distensión, rotura, parcial o total).

Tratamiento: de nuevo POLICE, buscando inmóvilizar la rodilla. Importante realizar IRM lo antes posible en caso de dolor fuerte e inflamación.

Los programas preventivos en esguinces de rodilla se han basado principalmente en el desarrollo de habilidades motrices básicas, trabajo de fuerza compensatorio del tren inferior y ejercicios de estabilidad y propiocepción. 

Lumbociática aguda

Los movimientos necesarios para el pádel incluyen flexión, extensión, flexión lateral y rotación reiteradas de la columna vertebral, además se hay estudios que nos muestran que el pádel es en general un factor de riesgo que puede provocar dolor en la parte inferior de la espalda (Perkins y Davis, 2006). Uno de los movimientos que pueden forzar particularmente la columna vertebral en el jugador de pádel es la combinación de movimientos de extensión, flexión lateral y rotación que son inherentes a la fase de preparación del remate o carga durante el remate de pádel, y la reiteración de estos movimientos combinados la columna vertebral lumbar. 

Su tratamiento en fase aguda consistirá en la relajación de la musculatura glútea, psoas, cuadrado lumbar y el estiramiento de la cadena posterior en miembros inferiores.

Para prevenirlo ,se debe poner especial énfasis tanto en los flexores como en los extensores del tronco asegurando  que se produzca un desarrollo muscular equilibrado, así como un énfasis en los ejercicios de rotación debido al predominio de la rotación del tronco que se realizan a la hora del golpeo. 

Ejercicios recomendados: abdominales, elevación simultánea de brazo y pierna, abdominales con rotación, plancha lateral, rodilla al pecho sobre balón de equilibrio, etc.

Tendinitis del manguito de los rotadores

 El manguito de los rotadores es un elemento básico del complejo articular del hombro, que se encarga del centrado de la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea y también de funcionar como estabilizador propioceptivo (López, 2013). En esta lesión se produce una inflamación de los tendones con los que se insertan los músculos encargados de separar y elevar el brazo del cuerpo, así como de las rotaciones internas y externas del mismo. Los mecanismos más importantes que producen esta lesión son esfuerzos de larga duración y movimientos repetidos del hombro con el brazo a la altura o por encima del hombro (remates y voleas altas), rotaciones externas repetidas del antebrazo o rotura del tendón del supraespinoso mal curada.

Normalmente este tipo de lesión provoca mayor dolor en horas de descanso y rara vez durante el ejercicio. El reposo absoluto está contraindicado. 

Para prevenir esta lesión se utilizan programas de entrenamiento con múltiples ejercicios, cargas bajas y un alto número de repeticiones. Es realmente importante el equilibrio entre rotadores externos e internos.

CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES EN EL PADEL

1. Evita el Sobrepeso, tus articulaciones lo agradecerán y te sentirás más ligero en la pista.

2. Calienta siempre antes de jugar y estira después

3. Calzado inadecuado: déjate guiar por un profesional e intenta no jugar con unas zapatillas cualquiera.

4. Mal estado de las pistas: hoyos, arena en exceso… Mal!

5. Alimentación e hidratación: Incluso durante el partido es recomendable estar bien alimentados e hidratados.

6. Jugar tras estar mucho tiempo inactivo. Evita los parones físicos prolongados dentro de lo que puedas.

Artículos relacionados

Comparte: