Comparte:

“En 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20, la verás y en 30, te habrá cambiado el cuerpo”.  Joseph Hubertus Pilates 

El pilates está de moda, es una realidad. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores practican semanalmente este “deporte”. Si aún no has escuchado hablar del apellido del señor Joseph Hubertus, te vendrá bien empezar leyendo esto. Si eres experta en la disciplina también.

Es practicado por cantidad de estrellas de cine y deportistas de élite, además de ser usado en centros hospitalarios y centros de rehabilitación física para solucionar lesiones de deportistas.

Entre sus famosos adeptos se encuentran: Jeniffer López, Liv Tailer, Bruce Willis, Sylvester Stallone, Madonna, Demi Moore, Julia Roberts, Juliette Binoche y Sally Field.

Quizás la clave de su éxito radica en que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma, curar lesiones o entrenar a fondo de una forma suave, diferente y muy agradable . Con un enfoque de la actividad física basado en la REEDUCACIÓN POSTURAL y una apertura a las prácticas CUERPO Y MENTE tan presente en estos tiempos.

Historia del pilates

 

Su padre en realidad era cerrajero. Practicaba gimnasia con aparatos o maquinas en un club al lado de su casa y ademas era el encargado del mantenimiento de esos aparatos. Se casó con una chica de 19 años qué trabajaba en una fabrica de algodón. Tuvieron 9 hijos. La familia vivía precariamente y tenía poca adquisición económica por lo cual se mudaban de casa una o dos veces al año. El mismo Joseph Pilates al inicio de su vida como trabajador fue cervecero de profesión. Su afán por sentirse bien le llevó a trabajar duro física y mentalmente estudiando y trabajando en la creación de un método de entrenamiento que le ayudara a realizar los movimientos naturales del cuerpo.

Llegó a practicar deportes como esquí, boxeo y salto de trampolín. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se pasó 5 años en unos campos de detención en Gran Bretaña. Se cree que ya en 1922-1923 empieza a crear “el método”. Después de la guerra, regresa a Alemania, donde trabaja como preparador físico, impartiendo clases de defensa personal en el Departamento de Policía de Hamburgo. Su fama crece y numerosos bailarines y atletas profesionales recurren a Joseph H. Pilates para su acondicionamiento físico, Una de las figuras destacadas entrenadas por Pilates fue el famoso boxeador Max Schmelling. Cuando Smelling emigra EEUU, se lleva con él a Joe para asesorarle tanto como boxeador como para mantener su preparación física.

Una vez en USA acaba instalándose en Nueva York y fue allí donde siguió su actividad laboral en el área de la rehabilitación, abrieron el primer estudio de Pilates en Nueva York, al lado del New York City Ballet. Bailarines como Marta Graham y George Balanchine fueron pioneros en la práctica con el método Pilates. Muchos de ellos asistían al gimnasio con el fin de recuperarse de lesiones y otros impresionados por los métodos de Pilates, continuaban entrenándose con él durante años. A la muerte de Pilates, y dado que no existía ninguna línea de sucesión o testamento, su esposa Clara heredó y perfeccionó el Estudio y difundió desde allí el método. Posteriormente, en 1970 Romana Kryzamowska, una antigua alumna y bailarina, se hizo heredera oficial de la técnica y directora del Estudio. En forma simultánea, otro discípulo, Ron Fletcher, abrió un Centro en Los Ángeles. De esta forma, diferentes estudiantes difundirán el método por Estados Unidos y Europa.

En qué consiste

 

Pilates llamó a su método “Contrología”, y posteriormente fue conocido como “Método Pilates” o “Pilates”, en honor a su creador. Su mismo autor, lo definió de la siguiente forma: “La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo, la Mente y el Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia”. Para desarrollar este método empleó muchos elementos sacados de filosofías orientales, métodos griegos y romanos, artes marciales, danza, ejercicios físicos y elementos de anatomía. En la actualidad es un tipo de entrenamiento físico que comprende mas de 500 ejercicios y figuras de pilates. Se basa en estos 8 principios:

  • Respiración
  • Concentración
  • Control
  • Centro
  • Precisión
  • Ritmo
  • Desarrollo del equilibrio muscular
  • Movimiento integral del cuerpo

La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos. En todos y cada uno de estos movimientos controlados se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y la concentración.

Pilates de gimnasio vs pilates terapéutico

 

¿Pilates individualizado y personal o Clases grupales? En esta comparación sabemos quien sale perdiendo de forma clara. En una clase colectiva de mas de 5 personas con un solo monitor o fisioterapeuta y las particularidades de cada persona (lesiones, nivel físico, edad) hacen muy difícil crear una sesión de pilates controlada y adaptada para todo el mundo. El llamado pilates terapéutico que se suele llevar a cabo en clínicas de fisioterapia o rehabilitación ofrece un servicio de más calidad. Está indicado para aquellas personas con algún problema del aparato locomotor, que quieran fortalecer su cuerpo sin dañarlo, o simplemente quieran obtener un control integral de su cuerpo y cuidarse. De ésta manera el método es apto para cualquier persona, indistintamente de su edad y de si presenta alguna lesión.

Diferencia entre yoga y pilates

 

Tanto el yoga como el Pilates son ejercicios de bajo impacto que pueden realizarse con la simple utilización de una esterilla y ropa cómoda. La respiración es de vital importancia en las dos disciplinas al igual que los estiramientos. Estos permiten ganar equilibrio y flexibilidad a la vez que tonificación muscular sin hipertrofia. Podemos decir en este aspecto que el yoga es más estático y el pilates más dinámico, Con cualquiera de las dos disciplinas lograremos una mayor flexibilidad, tonificación y corrección postural con disminución del estrés. Practicar Pilates es más energizante, mientras que el yoga es más relajante, por tanto, si buscas un entrenamiento más físico y con mayor actividad muscular, puede que te interese practicar Pilates, mientras que si buscas relajación y adoptar un estilo de vida más espiritual puede que lo tuyo sea el yoga.

Mitos y magufadas del método pilates

 

Podemos decir que a Joseph se le ha idealizado con el paso del tiempo y aunque no podemos culparlo de ello si se deben dejar claras muchas de las historias que se cuentan. Los seguidores de este método plantean que en 1918, cuando una epidemia mundial afectó a millones de personas, el lugar donde estaba Pilates fue uno de los más golpeados, pero ningún practicante del método contrajo la enfermedad, lo que hizo que esta técnica ganara una gran credibilidad. FALSO Su padre era un afamado gimnasta y su madre era naturista. FALSO

 

Él llamaba a su método “Contrología” y lo definía así: “La contrología es la coordinación completa del cuerpo,la mente y el espíritu (…), la Contrología desarrolla el cuerpo de modo uniforme, corrige las malas posturas, restablece la vitalidad física, fortalece la mente y eleva el espíritu”. Por suerte con el tiempo el método adquirió otro nombre y otras prioridades, en lugar de tratar con el espíritu de las personas (aunque haya gente que siga haciéndolo). No a todo el mundo le sirve de la misma manera. Pilates como cura de enfermedades. FALSO. No hay contraindicaciones especiales… Pero si tienes lesiones o enfermedades previas, es mejor consultar primero con un médico. Y si se trabaja con un instructor de pilates, mejor si es fisioterapeuta. Hot Pilates o pilates a 40 grados es una variante que actualmente está adquiriendo bastantes seguidores. Es obvio que noventa minutos de ejercicio a cuarenta grados no es sano desde un punto de vista fisiológico (deshidratación). Aunque haya algún estudio que intente demostrar beneficios del entrenamiento con calor, basta con saber los posibles efectos en tu organismo (golpes de calor, mareos, desmayos u otros problemas asociados) para no caer en esta moda. Frases erróneas asociadas al Pilates: “Son solo estiramientos”, “Pilates es eso de respirar y relajarse”, “Es solo para mujeres”, “Las personas mayores no pueden practicarlo”, “se necesitan máquinas para practicarlo”.

Lo que me gusta del metodo

 

En caso de lesiones es una técnica que se puede aplicar complementariamente a otros abordajes de fisioterapia. Existen estudios científicos y revisiones que aprueban su utilización en casos de dolor lumbar Beneficios del pilates: Aumento de la flexibilidad, mejora del equilibrio, control del estrés mediante el uso correcto de la respiración, aumentando la oxigenación y logrando una relajación global, mejora del rendimiento deportivo. Recomiendo el Libro “Pilates terapeútico” del Dr Juan Bosco Calvo. reseñado por Samuel Franco Dominguez aquí o por Samuel Gil Gracia aquí Ahora que tienes la información necesaria, te animo a que comiences a practicarlo.

Artículos relacionados

Comparte: