Saltar al contenido
JL FISIOS

Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva

Fundada por el doctor Marcel Caufriez, la gimnasia hipopresiva se realizaba originalmente sólo durante la rehabilitación postparto. El objetivo era buscar un ejercicio abdominal que fuese beneficioso para la faja abdominal sin ningún efecto negativo en el suelo pélvico. Ya sabemos que los abdominales clásicos aumentan la presión intraabdominal (son hiperpresivos) y empujan los órganos hacia abajo, lo que aumenta los riesgos de descenso de los órganos, incontinencia y relajación perineal.
 
En las actividades de la vida cotidiana encontramos fácilmente ejemplos de hiperpresión (cuando vas al baño, tos, estornudos). Son actividades que si tenemos un suelo pélvico competente, no implicarán ningún problema, pero cuando hay debilidad, podemos sufrir perdidas de orina, gas o incluso heces.

La ventaja de la gimnasia hipopresiva es que te permite reforzar el suelo pélvico y los abdominales sin riesgo.

Además, hoy en día los fisioterapeutas también lo utilizan para tratar el dolor de espalda y la mejora de la digestión.
¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios hipopresivos?

  • Reducir la talla: con una práctica diaria de 15 minutos, refinarás, fortalecerás y reafirmarás tu cintura. (Trabajo abdominal sin riesgo).
  • Trabajar y estimular naturalmente los músculos del periné.
  • Aliviar el dolor de espalda: los ejercicios estimulan el tono abdominal y mejoran la postura.
  • Combatir el dolor de estómago: al practicar ejercicios hipopresivos, estimula la dinámica abdominal-perineal, que ayuda a regular los problemas de hinchazón, digestión y estreñimiento.
  • Prevenir los problemas relacionados con la disfunción del suelo pélvico, como incontinencia, prolapsos y problemas sexuales.
  • Mejorar tu capacidad respiratoria y tu relajación.
hipopresivos beneficios

Los 5 principios para realizar correctamente ejercicios hipopresivos.

  • Autocrecimiento.
  • Respiración abdominal.
  • Apnea mantenida.
  • Apertura costal.

¿Cuáles son sus limitaciones?

Durante los ejercicios, pueden aparecer algunos dolores (por ejemplo, dorsales) y, por lo tanto, es mejor comenzar a practicar con un fisio entrenado que pueda liberar las tensiones. Esta supervisión será esencial después del parto o si la persona tiene sobrepeso. Finalmente, esta práctica requiere motivación, concentración, perseverancia y esfuerzo físico. Además, requiere una práctica regular.
 
¿Cuáles son sus resultados?
 
Para obtener resultados y beneficiarse de los ejercicios hipopresivos, solo hay un secreto: la constancia.
Con una práctica de dos días a la semana durante veinte minutos de entrenamiento, después del primer mes se pueden ver cambios en la postura, la flexibilidad y la circunferencia de la cintura.