Saltar al contenido
JL FISIOS

Beneficios del pilates

Beneficios del pilates

En comparación con los métodos clásicos de fortalecimiento, propiocepción o trabajo del core, pilates aporta una mejor implicación mental y la riqueza de asociar un trabajo muscular estático y profundo combinado con movimiento.

Los beneficios de incorporar el método Pilates a tu programa de entrenamiento son numerosos. Con el tiempo, podrás adquirir una clara comprensión de cómo puedes utilizar los ejercicios para tus propias necesidades específicas, como por ejemplo: mejorar la forma física, prevenir o aliviar dolores articulares, recuperarte de alguna lesión, aumentar tu conciencia corporal, etc.

Condición Física General

El programa Pilates integra ejercicios de fuerza y de flexibilidad para ayudarte a desarrollar la resistencia.

Te permite desarrollar el control desde el centro, lo cual es básico para todos los movimientos que el cuerpo realiza. Pilates complementa la práctica de todos los deportes debido a su énfasis en la respiración, con lo que aumenta el consumo de oxígeno del cuerpo y se desarrolla la resistencia.

También puedes utilizarlo como calentamiento previo a la práctica deportiva, soltando los músculos y disminuyendo la rigidez de las articulaciones. Además, puede ayudarte a desarrollar una mejor coordinación trabajando el equilibrio y las habilidades de concentración.

El Equilibrio Muscular

Algunos deportes o actividades del día a día, desarrollan únicamente ciertos músculos y dejan de lado los grupos musculares más débiles o pequeños. La consecuencia es, generalmente, una lesión o dolor. Utilizar Pilates como complemento de su programa de entrenamiento deportivo es una garantía de un desarrollo muscular equilibrado.

Recuperación

Pilates es un ejercicio aeróbico de baja intensidad que se opone a la gravedad y relaja la tensión de las articulaciones, lo cual es necesario para restaurar el cuerpo mediante la mejora de la circulación sanguínea.

La Rehabilitación de lesiones

Otro motivo por el que es importante mantenerse activo es para facilitar la regeneración de los tejidos (como el cartílago) en el momento de rehabilitar una lesión. Permanecer sedentario únicamente dificultará la recuperación y el desarrollo muscular. En pilates terapéutico, se puede trabajar correctamente la zona lesionada mediante una exposición gradual de las cargas y controlando en todo momento el dolor.

La Conciencia Corporal

El método Pilates te ayuda a localizar los músculos que no utilizas durante tus actividades diarias normales, o durante la práctica de tu deporte. En consecuencia, notarás cómo todo tu cuerpo trabaja más eficientemente debido a una mejor conciencia corporal.

Los beneficios del pilates terapéutico

  • Alivia los dolores de espalda al mover la pelvis y la espalda correctamente.
  • Mejora la postura y el equilibrio.
  • Esculpe la silueta reafirmando los músculos y liberando la tensión.
  • Alarga los músculos y fortalece el reflejo miotático.
  • Refuerza la «faja» abdominal.
  • Aumenta las amplitudes articulares.
  • Mejora la respiración y el ritmo.
  • Mantiene la coordinación de los gestos.
  • Aporta una relajación general y un bienestar mental.
  • También tiene un efecto cardiovascular beneficioso y mejora la condición física.

Accesorios útiles

La esterilla: indispensable para poder realizar los numerosos ejercicios requeridos.
La pelota o fitball: tipo de balón suizo de un tamaño adaptado a tu morfología.
La banda elástica: permite realizar ejercicios de estiramiento y resistencia.
El círculo: se coloca entre las piernas para fortalecer los muslos.
El foam roller : son los cilindros espesas pero de longitud media que permiten solicitar las nociones de equilibrio.