JL FISIOS

Cuánto tarda en recuperar un ligamento

La ruptura parcial o total de los ligamentos se conoce como esguince. Esta lesión produce cambios en la estructura y fisiología del ligamento, alterando entre otras muchas cosas la función y la movilidad de la articulación, por ejemplo un tobillo. ¿Cuánto tarda en curar un esguince? se pregunta mucha gente, la respuesta corta sería: para un esguince de grado 1, menos de una semana y a partir de grado 2, mínimo 3 semanas.
¿Tarda lo mismo en curar un esguince de tobillo que un esguince de rodilla? La respuesta es no. Una torsión de tobillo de la misma gravedad incluso, en dos personas distintas, tendrá una duración distinta.

Si te interesa saber más cosas sobre cómo curar un esguince de tobillo, pincha aquí abajo 👇👇👇

esguince de tobillo

Historia natural de reparación del ligamento

La historia natural de reparación del ligamento, sigue un proceso biológico muy parecido al observado en la mayoría de los tejidos conectivos del cuerpo: inflamación, proliferación y remodelación. En promedio, se requiere hasta 52 semanas para volver a tener las propiedades del ligamento normal.

Por supuesto, este tiempo depende de varios factores, tales como el género, la edad, el tamaño y contenido de la cicatriz, la carga aplicada, las señales hormonales, los neuropéptidos y el grado de la lesión.

• Esguince Grado 1 :  la articulación apenas pierde funcionalidad, dolor muy leve, las fibras no están rotas, no se aprecia una gran hemorragia en la piel , ni dificultad para soportar el peso.
    Es verdad que el tejido sufre algo de deformación, en cambio, se conserva dentro del rango fisiológico. Tiempo de recuperación del tejido 0-3 días.
  • Esguince Grado 2 : aquí aparece una rotura parcial de las fibras con pérdida de la movilidad, dolor, edema y dificultad para soportar el peso. Tiempo de recuperación 3 semanas – 6 meses.
  • Esguince Grado 3 : se trata de la rotura completa de las fibras. Se pierde completamente la función articular, se sufre de dolor e inflamación severa. Imposible soportar el peso. Tiempo de recuperación 5 semanas – 1 año.

¿Cuánto tarda en recuperar un músculo?

Características del ligamento

• Estructuras fibrosas que conectan 2 segmentos óseos.
  • Más corto y ancho que los tendones.
  • Papel principal: estabilidad de la articulación.
  • Poca vascularización y un metabolismo muy lento
  • Más baja vascularización aún en los ligamentos intrarticulares ( por ejemplo lig. cruzados)
  • Inervación sensorial y propioceptiva.
  • Transición fibras-fibrocartílago-hueso. Ayuda a la transmisión de fuerzas.
  • Su composición celular es similar a los tendones.

Proceso de reparación

Lesion de ligamento

Al igual que pasa con los tendones, la curación del tejido colágeno se realiza mediante cicatrización (no por regeneración), así que toma tiempo y nunca es al 100% de cómo era.

El proceso de reparación del ligamento puede cambiar dependiendo de si la rotura parcial o total. En la rotura total o completa, aparece una respuesta extrínseca con las siguientes fases: reparación, coagulación, inflamación, proliferación y remodelación. También se da una inflamación importante. Por otra lado, en la rotura parcial obresvamos una respuesta intrínseca, es decir, localizada sin una gran inflamación, donde los fibroblastos se encargan directamente de la remodelación de las fibras de colágeno.

Inflamación: 72 horas.
Citoquinas proinflamatorias, factores de crecimiento, influjo de macrófagos, proliferación vascular.
Reparación: 6 semanas.
Fibroblastos, angiogénesis (formación de vasos sanguíneos).
Remodelación: 3-6 meses.
Remplazo de colágeno tipo I por colágeno tipo III. Aumento de tamaño de fibrillas y se empiezan a juntar en haces. Descenso del número de fibroblastos.
A los 3-6 meses la resistencia del ligamento es ≅ 50%
Continuación de la Remodelación: hasta 2 años.

¿Cuánto tarda en recuperar un tendón?

Estos puntos representados nos dan una idea de lo que pasa en los tejidos después de la lesión. Más allá de eso, un ligamento en fase de reparación puede llegar a ser funcional, incluso es seguro empezar a cargar y activar la zona después de un muy corto periodo de descanso. La carga ayuda a la recuperación de los ligamentos. El reposo prolongado durante el periodo de reparación no ayuda en nada en estos casos. Existe una pérdida del 39% de resistencia a la tracción tras una inmovilización de 8 semanas. Por estos motivos, no es aconsejable inmovilizar una articulación en caso de esguince leve-moderado. Mucho mejor un vendaje funcional.

Cuando el movimiento articular está totalmente restringido, los fibroblastos no pueden adquirir su fenotipo y sintetizan componentes inapropiados de matriz extracelular, lo que resulta en la reincidencia de esguince bajo esfuerzos menores, es decir en una nueva recaída.

Trabajo activo y ejercicio

La práctica de ejercicio moderado estimula la síntesis de colágeno y por tanto contribuye a la reparación y el refuerzo del ligamento.

En fisioterapia podemos tratar el ligamento con diferentes estrategias: la movilizaciones, el ejercicio terapéutico, los estiramientos y el masaje son algunas técnicas en las que se realiza una carga mecánica que afecta la matriz extracelular.  En esta matriz extracelular, la célula que destaca es el fibroblasto. Necesitamos estimular los fibroblastos para que sinteticen matriz extracelular, colágeno, elastina, citoquinas y factores de crecimiento. Todos ellos importantísimos para la reparación del ligamento.

Factores como la magnitud, la frecuencia y duración de la carga, el ligamento lesionado en particular y el grado de lesion, hacen variar su respuesta ante estímulos mecánicos.

Por esta razón, es la parte más complicada del tratamiento. Será tarea de tu fisioterapeuta (dentro de un equipo multidisciplinar) comprender claramente el mecanismo de reparación del ligamento y predecir su respuesta ante estímulos mecánicos, para poder establecer protocolos de trabajo respetando los tiempos y las cargas necesarias en cada lesión de ligamentos.