Comparte:

La ruptura parcial o total de los ligamentos se conoce como esguince. Esta lesión produce cambios en la estructura y fisiología del ligamento, alterando entre otras muchas cosas la función y la movilidad de la articulación, por ejemplo un tobillo.

Características del ligamento

• Estructuras fibrosas que conectan 2 segmentos óseos.
  • Más corto y ancho que los tendones.
  • Papel principal: estabilidad de la articulación.
  • Poca vascularización y un metabolismo muy lento
  • Más baja vascularización aún en los ligamentos intrarticulares ( por ejemplo lig. cruzados)
  • Inervación sensorial y propioceptiva.
  • Transición fibras-fibrocartílago-hueso. Ayuda a la transmisión de fuerzas.
  • Su composición celular es similar a los tendones.

Historia natural de reparación del ligamento

La historia natural de reparación del ligamento, sigue un proceso biológico muy parecido al observado en la mayoría de los tejidos conectivos del cuerpo: inflamación, proliferación y remodelación. En promedio, se requiere hasta 52 semanas para volver a tener las propiedades del ligamento normal.

Por supuesto, este tiempo depende de varios factores, tales como el género, la edad, el tamaño y contenido de la cicatriz, la carga aplicada, las señales hormonales, los neuropéptidos y el grado de la lesión.

• Esguince Grado 1 :  existe una pérdida mínima de la función, poco dolor, no hay ruptura de fibras, no hay presencia de equimosis (hemorragia dentro de la piel y tejido subcutáneo mayor a 1 cm3), ni dificultad para soportar el peso, mecánicamente el tejido sufre deformación, sin embargo, se conserva dentro del rango fisiológico de la curva esfuerzo-deformación. Tiempo de recuperación del tejido 0-3 días.
  • Esguince Grado 2 : encontramos una ruptura parcial de las fibras, alguna pérdida de la función articular, dolor, equimosis y dificultad para soportar el peso. En ocasiones permanece físicamente intacto y conserva algo de fuerza mecánica. Tiempo de recuperación 3 semanas – 6 meses.
  • Esguince Grado 3 : presenta ruptura completa de las fibras, gran pérdida de la función articular, dolor e inflamación severos, equimosis y siempre hay dificultad para soportar el peso. Tiempo de recuperación 5 semanas – 1 año.

Proceso de reparación

Al igual que pasa con los tendones, la curación del tejido colágeno se realiza mediante cicatrización (no por regeneración), así que toma tiempo y nunca es al 100% de cómo era.

Varía según la ruptura del tejido parcial o total. En la ruptura completa (esguince grado III), se presenta una respuesta extrínseca, es decir, aparecen las fases de reparación, coagulación, inflamación, proliferación y remodelación. Se caracteriza por una importante respuesta inflamatoria. Por el contrario, en el esguince grado II se presenta una respuesta intrínseca, es decir, localizada sin agentes inflamatorios, en este punto los fibroblastos se encargan directamente de la remodelación de las fibras de colágeno.

Inflamación: 72 horas.
Citoquinas proinflamatorias, factores de crecimiento, influjo de macrófagos, proliferación vascular.
Reparación: 6 semanas.
Fibroblastos, angiogénesis (formación de vasos sanguíneos).
Remodelación: 3-6 meses.
Remplazo de colágeno tipo I por colágeno tipo III. Aumento de tamaño de fibrillas y se empiezan a juntar en haces. Descenso del número de fibroblastos.
A los 3-6 meses la resistencia del ligamento es ≅ 50%
Continuación de la Remodelación: hasta 2 años.

Estos puntos representados nos dan una idea de lo que pasa en los tejidos después de la lesión. Más allá de eso, un ligamento en fase de reparación puede llegar a ser funcional, incluso es seguro empezar a cargar y activar la zona después de un muy corto periodo de descanso. La carga ayuda a la recuperación de los ligamentos. El reposo prolongado durante el periodo de reparación no ayuda en nada en estos casos. Existe una pérdida del 39% de resistencia a la tracción tras una inmovilización de 8 semanas. Por estos motivos, no es aconsejable inmovilizar una articulación en caso de esguince leve-moderado. Mucho mejor un vendaje funcional.

Cuando el movimiento articular está totalmente restringido, los fibroblastos no pueden adquirir su fenotipo y sintetizan componentes inapropiados de matriz extracelular, lo que resulta en la reincidencia de esguince bajo esfuerzos menores.

¿Tengo que hacerme una radiografía después de un esguince?

Trabajo activo y ejercicio

La práctica de ejercicio moderado estimula la síntesis de colágeno y por tanto contribuye a la reparación y el refuerzo del ligamento.

En fisioterapia podemos tratar el ligamento con diferentes estrategias: la movilización asistida, el movimiento pasivo, el ejercicio, los estiramientos y el masaje con fricción son ejemplos de carga mecánica que afecta la matriz extracelular.  La célula más importante en la matriz extracelular, es el fibroblasto, cuando éste es estimulado sintetiza matriz extracelular, colágeno, elastina, citoquinas y factores de crecimiento indispensables para la reparación del ligamento.

A su vez, la respuesta del ligamento ante estímulos mecánicos varía de acuerdo a distintos factores, magnitud, frecuencia y duración de la carga, ubicación anatómica del ligamento y grado de la lesión.

Por esta razón, es la parte más complicada del tratamiento. Será tarea de tu fisioterapeuta (dentro de un equipo multidisciplinar) comprender claramente el mecanismo de reparación del ligamento y predecir su respuesta ante estímulos mecánicos, para poder establecer protocolos de trabajo respetando los tiempos y las cargas necesarias en cada lesión de ligamentos.

Cómo curar el esguince de tobillo