Saltar al contenido
JL FISIOS

Dieta vegetariana

Alimentación vegetariana

Vegetariano

La palabra vegano se inventó en 1944, pero durante mucho tiempo hubo muchas personas que tenían puntos de vista similares, aunque no necesariamente idénticos. 

El comienzo real es desde 1806, donde se ve un movimiento que podría considerarse vegano para los estándares de hoy. Por otro lado, las primeras usos que se han encontrado de la palabra ‘vegetariano’ en letra impresa fue en 1842.

¿Qué es el vegetarianismo?

El vegetarianismo es una manera de alimentarse sólo con productos derivados de plantas. Dentro de este tipo de dieta, hay diferentes matices: con o sin productos lácteos, huevos o miel, etc. Pero para que todos lo entendamos mejor, se caracteriza por elminar el pescado, la carne, los moluscos y el marisco del menu diario.

Hamburguesa vegetariana

Tipos de vegetarianos

Encontramos varios tipos de vegetarianos. Están, por un lado, los que aceptan los productos lácteos (queso o huevos) dentro de su alimentación, y por otro lado, hay otros vegetarianos que evitan completamente cualquier alimento que provenga de un animal. Veamos la clasificación que existe dentro del grupo vegetariano:

Lacto-ovo-vegetarianos

No prueban la carne de ningún animal y tampoco comen pescado. En cambio incorporan leche y otros productos lácteos dentro de su dieta. Ademas de: huevos, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas.

Ovo-vegetarianos

Su dieta es idéntica a los lacto-ovo-vegetarianos, salvo que no consumen lácteos.

Pesco vegetarianos

Se alimentan de pescado entre otras cosas, pero nada de carne.

Lacto-vegetarianos

Incluyen los lácteos en su dieta pero no comen huevos.

Vegetarianos extrictos

No consumen ningún alimentos que provenga de los animales, por ejemplo la miel.

Vegano

Ser una persona vegana se considera va un paso más allá de la alimentación. Su ética no les permite comer cualquier alimento que provenga de los animales, pero tampoco cualquier producto que haya sido elaborado o ensayado con los mismos, por ejemplo: medicamentos, prendas de ropa, etc.

Crudiveganos

Además de seguir el mismo principio que los veganos, no comen alimentos cocinados a mas de 45ºC.

Desayuno vegetariano

¿Una dieta vegetariana puede ser saludable?

Alimentarse de forma vegetariana es sano y beneficioso para nuestra salud, siempre que sea un profesional de la nutrición cualificado, el que nos guíe en nuestro menú semanal.

No importa si hablamos de embarazadas, niños, adolescentes, deportistas… Las dietas vegetarianas son aptas para cualquier persona, siempre que se hagan bien.

Proteínas vegetales
Las proteínas en la dieta vegetariana puede provenir de una variedad de fuentes diferentes:
• Las legumbres, como los guisantes, las lentejas.
• Soja y derivados de la soja (tofu, bebida de soja, tempeh, soja texturizada) disponible como carne picada, hamburguesas, filetes, salchichas, etc. también son buenas fuentes de proteínas, populares y fáciles de usar.
• Los huevos y productos lácteos.
• Las nueces y las semillas.

Vitamina B 12
Está presente en los huevos y productos lácteos y en el extracto de levadura fortificada y los cereales pero en pequeña cantidad por ello es recomendable la suplementación en forma de cianocobalanina.

Hierro
La prevalencia de anemia por falta de hierro en población vegetariana es similar a la de población general. El hierro se encuentran en los vegetales de hojas verdes, nueces, semillas, legumbres, frutas, frutos secos, huevos y productos lácteos.

Calcio
Según el European Prosprective Investigation in to Cancer and Nutrition, las personas vegetarianas y las personas con una dieta tradicional presentan el mismo riesgo de fractura.
Alimentos como el brócoli, la coliflor, las alubias blancas, las almendras y las semillas de sésamo contienen calcio.

Vitamina D
El déficit de vitamina D tiene alta prevalencia en población general, pero no hay datos de si su prevalencia es mayor en vegetarianos. Se recomienda realizar analíticas para detectar posibles deficiencias de Vitamina D y en ese caso suplementar.
La vitamina D se encuentra en los huevos, los cereales para el desayuno y la bebida de soja y, lo que es más importante, de la luz solar sobre la piel.

Omega 3
No es necesaria la suplementación de la Omega 3 pero si es importante asegurarse de tomar alimentos ricos en estas grasas esenciales.
Las grasas Omega 3 se encuentran en las nueces y en las semillas de lino.