Comparte:

Las plataformas digitales están de moda. Taxistas, abogados, hoteles han sido los primeros en sufrir las consecuencias de este tipo de negocio que por el momento disfruta de muchos vacíos legales.

Si alguien piensa que las profesiones sanitarias están a salvo de este modelo de negocio, está bastante equivocado.

El ministro de Sanidad de Inglaterra, Jeremy Hunt, ha anunciado que el año que viene se pondrá en marcha un programa piloto, en el cual se creará una bolsa de trabajo flexible basado en apps para enfermeros.

Nuevos modelos de negocios en fisioterapia. Economía colaborativa

 

El modelo de negocio de empresas como Uber, Airbnb o Wallapop hace ya tiempo que ha llegado a la fisioterapia.

En Estados Unidos las llaman unicornios. Consiguen un gran éxito en poco tiempo y sin tener nada suyo en venta. Airbnb ofrece millones de habitaciones en todo el mundo y no posee ninguna de ellas, Facebook es el medio de comunicación más consultado diariamente y no produce ningún contenido, alibaba es el comercio online más potente y no tiene productos en su inventario, compañías de taxis que no tienen taxis.

Parece contradictorio pero en la actualidad, muchas de las empresas que menos tienen son las que más valen.

¿Cuál es su origen?

 

La mayor parte de estas empresas las incluimos erróneamente dentro del marco de la economía colaborativa, pero en realidad son simplemente nuevos modelos de negocio nacidos en internet a partir de la economía colaborativa. “Propuestas sociales que usaban las nuevas tecnologías para poner en contacto a usuarios sin fines lucrativos, huyendo de las lógicas capitalistas”. Por ejemplo el couch surfing no es lo mismo que Airbnb, igual que Blablacar no es lo mismo que Uber.

¿En qué consiste este modelo de negocio?

 

Los intermediarios o distribuidores siempre han existido. ¿Su función? poner en contacto a un proveedor con un consumidor. Sin embargo, la novedad de estos modelos radica en el papel del consumidor.

De un tiempo a esta parte, el intermediario se centraba en el proveedor, es decir, buscaba las mejores clínicas de fisioterapia. Si los productos que ofrecía eran los mejores, captaba a los clientes. Ejemplos varios encontramos en los directorios online como Páginas amarillas, QDQ, Yelp (la mayoría gratis) donde aparecía tu clínica de fisioterapia con los servicios y toda la información disponible.

En cambio ahora estos nuevos modelos funcionan a la inversa: buscan captar a los clientes o consumidores, en este caso pacientes en busca de un tratamiento. Al fin y al cabo, si consiguen un alto número pacientes/clientes, las clínicas acabarán llamando a la puerta ( y pagando por ello).

Existen empresas de este tipo para numerosos sectores. Por ejemplo: Habitissimo para arquitectos; Italki para profesores; Twago para programadores, diseñadores y traductores; la famosa doctoral para médicos (también fisioterapeutas).

 

Intercambiar flexibilidad por precariedad

 

Queda claro que el progreso tecnológico está alterando las bases sobre las que se ha construido la legislación laboral y necesitamos establecer unas “reglas de juego” justas para todos.

No se puede pretender tener trabajadores a trocitos en tu empresa, que prestan servicios de forma temporal y flexible, pagados solo cuando hay demanda” .¿Os suena falsos autónomos?.

Starofservice y el fisioterapeuta autónomo

 

Es un ejemplo. Se trata de una startup francesa que ya es líder en el mercado europeo y que cuenta con inversores de la talla de los fundadores de BlaBlaCar, Frédéric Mazzella y Francis Nappez; el ex Ejecutivo de eBay y mobile.de, Ralph Werner; o el ex Director Ejecutivo de JustEat, Klaus Nyengaard, entre otros.

Inversión de dinero enorme, equipo especializado en Marketing Digital que trabajan cada anuncio. Esto se traduce en una mayor visibilidad de sus servicios en motores de búsqueda como Google o Bing que le permite copar los primeros resultados en las listas de búsquedas. Es como una aspiradora que capta pacientes sin descanso.

Por otro lado tenemos cada vez más clínicas de fisioterapia, más competencia, menos visibilidad y muchas acaban pasando al lado oscuro (si no puedes competir contra STAROFSERVICE, únete a él). Recurren a estas plataformas informáticas que ponen en contacto a potenciales pacientes que buscan servicios de fisioterapia con distintas clínicas. “Plataformas de enlace” entre el interesado en el servicio de fisioterapia y el que lo ofrece, como ya hemos explicado antes.

“StarOfService no sólo atiende a las necesidades de los clientes sino también a las de los profesionales, en su mayoría autónomos y freelancers, ofreciéndoles facilidades para ingresar en la plataforma, aumentando su cartera de clientes e incrementando su visibilidad y popularidad.”

Starofservice para el cliente

 

En el lado del cliente, Starofservice es una forma de motor en línea que les permitirá ponerse en contacto con los profesionales que siguen su proyecto. Tendrán que ingresar algunos datos sobre sus necesidades y los detalles del proyecto serán comunicados a por lo menos cinco profesionales.

Operación del servicio

 

Para comenzar la colaboración, los clientes envían sus solicitudes para una patología o tratamiento específico. Estas solicitudes se comunican a todos los fisioterapeutas que coinciden con el perfil deseado. Es entonces el turno de los profesionales para responder a las solicitudes de los clientes enviándoles una oferta. Si estoy interesado, debo comprar los créditos que me piden y así tengo derecho a los datos cliente para poder enviarle la oferta detallada, incluyendo presupuesto y características del servicio. En el caso de que el paciente elija otro centro de fisioterapia que le interese más o que ofrezca un servicio más barato por ejemplo, habrás pagado por nada.

Compra créditos en Starofservice

Mi opinión sobre Starofservice para fisioterapeutas

 

– Los anuncios están muy poco detallados. Yo diría que la estrategia es, primero pagas y luego te facilitamos la información restante. A partir de ahí o sacas tu vena de comercial o ves cómo pasan de ti.

-A veces el contacto por el que pagas no responde al correo electrónico o al teléfono. Incluso siendo de los primeros en responder al anuncio. ¿Anuncios reales?

– Una vez que contactamos con la persona que envió el anuncio, a veces nos damos cuenta de que no necesariamente tenemos el perfil correcto, debido a la falta de información previa.

-Una vez enviado tu presupuesto, te puede ocurrir que no obtengas respuesta ninguna, (se entiende entonces que no le interesa al paciente lo que propones).

-Cuando quieres darte de baja en la empresa y dejar de aparecer en su directorio pasan literalmente de ti. Te dan una respuesta afirmativa pero te siguen enviando correos con peticiones de presupuestos.

Consecuencias para el fisioterapeuta autónomo

 

La forma en que los clientes buscan un servicio, está cambiando. Para el consumidor todo son ventajas en un principio. Pero, ¿todo esto es una oportunidad o una amenaza para el fisioterapeuta autónomo?

Como vemos, algunas organizaciones en la práctica pudieran estar tratando a los autónomos como dependientes y no como lo que son, autónomos, porque si bien la relación contractual es formalmente mercantil, en la realidad están imponiendo condiciones que son características de una relación laboral y eso esta empezando a traer consecuencias.

“En la situación económica en la que nos encontramos, se torna fundamental que tipos de empresas como StarOfService ayuden a uno de los mayores potenciales motores de la economía, los autónomos.” Starofservice

Una consecuencia evidente es la bajada de sueldos. La falta de regulación laboral entre los particulares y las plataformas para las que trabajan expone a los primeros a una “explotación silenciosa”, pues estos carecen de capacidad de negociación colectiva y están obligados a competir a la baja en salario o precio por servicios.

La mayoría de estas empresas no supervisan ni toman medida alguna para detectar falsos profesionales que se hacen pasar por médicos o fisioterapeutas. Por supuesto tampoco supervisan directamente el trabajo, de eso se ocupa la reputación online, es decir, las valoraciones que hacen los clientes del trabajo prestado.

“Sonríe, te están puntuando”. ¿Alguien aun no sabe el mercado que hay detrás de las reseñas falsas?

Tal y como está planteado y regulado a día de hoy, pienso que este modelo de negocio no aporta grandes beneficios a la fisioterapia, más bien lo contrario, intentan extraer renta de lo que producimos diariamente, parasitando las relaciones de colaboración que se dan en la ciudad o en la red. Como si no tuviéramos suficiente con las aseguradoras. Además parecen propiciar la aparición de más falsos autónomos subordinados a una reputación online.

Artículos relacionados

Comparte: