Comparte:

 

Durante varios años, el Colectivo de Investigación Interdisciplinar de Espíritu crítico y de Ciencias (CORTECS) ha estado estudiando diferentes enfoques y métodos terapéuticos para determinar la efectividad de estas terapia

¿Quiénes forman este colectivo? 

CORTECS nació en 2010 entre Grenoble, Marsella y Montpellier. Su objetivo central es la transmisión de diversos aspectos del pensamiento crítico, que los franceses llaman zététique (definido como “el arte de la duda”), siguiendo las teorías de Henri Broch, Jean Rostand, o Noam Chomsky. Al mismo tiempo, el colectivo tiene como objetivo relacionar a todas las personas que estudian o trabajan en un tema relacionado con el desarrollo, el uso o la difusión del pensamiento crítico, independientemente de su origen disciplinario y su estatus profesional.

Desde hace varios años, intentan analizar en detalle desde un enfoque histórico, en base a la fisiopatológía, las herramientas de diagnóstico y la eficacia específica de diversas terapias o métodos practicados por los fisioterapeutas como la terapia miofascial, el reiki o la osteopatía craneal.

En este artículo nos hablan esta vez de la osteopatía visceral. A continuación se muestra la referencia de la publicación (open acces), su resumen, así como una pequeña nota escrita por los autores.

 

Referencia del artículo sobre osteopatía visceral

 

Albin Guillaud, Nelly Darbois, Richard Monvoisin, Nicolas Pinsault. Confiabilidad del diagnóstico y la eficacia clínica de la osteopatía visceral: una revisión sistemática. BMC medicina complementaria y alternativa. 2018 18:65

Lea o descargue la publicación en PDF

Antecedentes

 

En 2010, la Organización Mundial de la Salud publicó referencias de osteopatía en las cuales las técnicas viscerales osteopáticas estaban incluidas. El objetivo de este estudio fue identificar y evaluar críticamente la literatura científica sobre la fiabilidad del diagnóstico y la eficacia clínica de las técnicas utilizadas en osteopatía.

Métodos

 

Bases de datos utilizadas: MEDLINE, OSTMED.DR, the Cochrane Library, Osteopathic Research Web, Google Scholar, Journal of American Osteopathic Association (JAOA) website, International Journal of Osteopathic Medicine (IJOM) website, y el catálogo Académie d’ostéopathie de France website.

Las búsquedas fueron efectuadas hasta diciembre de 2017.

Solo se incluyeron los estudios de confiabilidad inter-evaluador con al menos dos evaluadores o estudios de confiabilidad inter-evaluador que incluyeron al menos dos evaluaciones del mismo valorador.

Para los estudios de eficacia, solo se incluyeron los ensayos controlados aleatorios o los estudios transversales de pacientes (cualquier condición, duración y resultado).

El riesgo de sesgo se determinó utilizando una versión modificada de la herramienta de Estudios de confiabilidad de diagnóstico de garantía de calidad (QAREL) en los estudios de confiabilidad.

Para los estudios de efectividad, se utilizó la herramienta Cochrane Bias Risk Tool para evaluar su diseño metodológico. Dos autores realizaron la extracción y el análisis de los datos.

Resultados

 

Se incluyeron ocho estudios de confiabilidad y seis estudios de eficacia. El análisis de los estudios de confiabilidad muestra que las técnicas de diagnóstico utilizadas en la osteopatía visceral no son confiables.

Con respecto a los estudios de eficacia, el estudio menos sesgado no muestra diferencias significativas para la variable principal.

Los principales riesgos de sesgo en los estudios incluidos se debieron a la falta de revisores cegados, a un método estadístico inadecuado o a la falta de indicación de la variable primaria en el estudio.

 

Conclusiones

 

Los resultados de la revisión sistemática llevan a la conclusión de que no existe evidencia sólida sobre la fiabilidad y efectividad de las técnicas de osteopatía visceral.

Más información

 

Este artículo está tomado de un informe que se presentó a petición del Consejo Nacional de fisioterapeutas de Francia (CNOMK). Este artículo será publicado en BMC Medicina Complementaria y Alternativa.

Acceso al artículo.

 

Artículos relacionados

Comparte: