Saltar al contenido
JL FISIOS

15 libros de fisioterapia imprescindibles

Mejores libros de fisioterapia

Actualizado 2019 🔄

Si eres fisioterapeuta o estudiante de fisioterapia, esto te interesa. La lectura y el desarrollo continuo es un elemento clave de la práctica de cualquier profesional, pero ¡no todo van a ser masters y cursos caros!. Un buen libro es una de las mejores maneras de aprender y adquirir nuevos conocimientos que te permitan desarrollar una mejor labor profesional.

Leyendo a los mejores también se aprende, por eso os comparto una lista de libros esenciales para fisioterapeutas.

Primero tenéis que leer mucho. Y ver pacientes. Muchos. Por ese orden

Carlos Castaño

Los Mejores Libros de Fisioterapia

Estos libros se consideran lecturas obligatorias si deseas aprender y mejorar como profesional en el campo de la fisioterapia.

Comparativa y reseñas de los mejores libros para fisioterapeutas:

Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento ✅

Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento

Su autora, Shirley A. Sahúman, es una las fisioterapeutas que más han influido en la fisioterapia actual a nivel internacional.

El concepto que pretende transmitirnos en este libro puede resumirse como la metodología de examen para identificar las Disfunciones del Sistema de Movimiento (MSI), que incluyen evaluación de alineación, pruebas de movimiento, pruebas de la longitud muscular, fuerza y análisis de patrones de movimiento.

Las actuaciones a menudo se dirigen a la mejoría de síntomas, ignorando la causa de la irritación de los tejidos.

Frases de Shirley A. Sahrman

  • Los fisioterapeutas deben posicionarse como los especialistas responsables del sistema de movimiento humano.
  • Los fisioterapeutas deben empeñarse en que la gente no los conozca únicamente como los «expertos del ultrasonido», sino como profesionales que conocen profundamente los problemas de salud. Los terapeutas de esta época ya no se caracterizan solo por sus destrezas, sino por su conocimiento.
  • Al fisioterapeuta moderno no le interesa saber qué es lo que duele, sino qué es lo que está causando el dolor. Sin este entendimiento, lo que sea que se haga no tiene fundamento.
  • Como experto del movimiento, el fisioterapeuta debe entender los procesos del control motor humano y la biomecánica.
  • El fisioterapeuta no solamente trata, sino que educa sobre el movimiento.

Grieve terapia manual contemporánea

Grieve

Muchos hablan de él como la biblia de la terapia manual. Sin duda es un libro de consulta que no debe faltar en tu biblioteca. Cubre una amplia gama de temas, incluidos el estilo de vida y la salud musculoesquelética, los avances en ciencias básicas, el control motor y el aprendizaje motor, los nuevos desarrollos en la ecografía y la resonancia magnética, los enfoques de investigación para la fisioterapia musculoesquelética, la práctica y la comunicación centrada en el paciente, la detección y diagnóstico del movimiento, la educación enfoques para el manejo del dolor, acupuntura y punción seca, dolor de cuello idiopático y el enfoque biopsicosocial para la evaluación y manejo del dolor de la cintura pélvica.

Es una obra de referencia tanto como libro de texto para los estudiantes en periodo de especialización, como obra de consulta para los profesionales que desean revisar y actualizar sus conocimientos.

  • Tapa blanda: 672 páginas.
  • Editor: Elsevier; Edición: 4 (23 de junio de 2015).
  • Idioma: Español.
  • Autor: Jull PhD MPhty GradDipManipTher DipPhty FACP, Gwendolen

Aches and pains 🔝

Louis gifford
Propiedad de Optp

Aches and Pains, de Louis Gifford, es un conjunto de tres libros increíbles, compuesto por conferencias del autor durante sus enseñanzas sobre fisioterapia y biología del dolor.

El material, entretenido e instructivo, se basa en tres cursos que Gifford enseñó, cada uno de ellos un libro separado y en inglés:

  • La biología clínica de dolores y molestias, 392 páginas.
  • La raíz nerviosa, 443 páginas
  • Exposición gradual, 480 páginas.

Cada libro contiene:

  • Ejemplos ilustrativos de pacientes
  • Perspectivas clínicas sobre el dolor y la ciencia de recuperación
  • Explicaciones de la ciencia del dolor que puedes usar para enseñar a tus pacientes
  • Diagramas e ilustraciones para una mayor comprensión
  • Estilo de escritura alegre y agradable que refleja la carismática enseñanza de Gifford

No olvidemos que Louis Gifford fue un hombre excepcional y precursor de conceptos sobre la ciencia del dolor, como nos cuentan en lafisioterapia.net.

Explicando el dolor 👌

Explicando el dolor es un libro escrito por David Butler y el Dr. Lorimer Moseley. Pensado para fisioterapeutas, pacientes y estudiantes, responde a las preguntas más comunes formuladas por los pacientes con dolor: «¿por qué me duele?» y «¿qué puedo hacer con mi dolor?»

Escrito en un lenguaje simple que cualquiera puede entender, utilizan ilustraciones, humor, historias y metáforas para alentar a los pacientes a moverse mejor y comprender su dolor. La investigación actual muestra que tendrán menos dolor una vez que hayan entendido sus causas subyacentes.

Ambos autores son parte protagonista del avance de la fisioterapia contemporánea con sus trabajos sobre el dolor. Y no es exagerado catalogar esta obra como imprescindible.

  • 126 páginas, 90+ ilustraciones y diagramas
  • Autores: Dr. David S. Butler y Prof. G. Lorimer Moseley

Disponible en español gracias a la traducción de Rafael Torres Cueco

Migraña. Una pesadilla cerebral ⭐

En la misma línea que «explicando el dolor», el neurólogo Arturo Goicoechea propone soluciones para la migraña y en general, para el dolor crónico, haciendo especial énfasis en la importancia de la educación en dolor crónico.

Es una obra que se lee muy fácil y de forma amena. Además podemos seguir al autor en su Blog personal.

Es, sin duda, uno de nuestros libros favoritos que solemos recomendar a muchos pacientes. Recientemente el doctor Arturo Goicoechea ha publicado su último trabajo titulado «Desaprende la migraña». Con ejemplos más prácticos y numerosos testimonios de pacientes. Otro libro de referencia más para nuestra colección.

  • Tapa blanda: 350 páginas
  • Autor: Arturo Goicoechea Uriarte

¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del estrés 👍

Sabemos la estrecha relación que guardan el estrés y el dolor hoy en día. Pues bien, combinando la investigación de vanguardia con una buena dosis de buen humor y consejos prácticos, «Por qué las cebras no tienen úlceras» explica cómo el estrés prolongado causa o intensifica una variedad de afecciones físicas y mentales, que incluyen depresión, úlceras, colitis, enfermedades cardíacas, y más. También proporciona orientación esencial para controlar nuestras respuestas al estrés.

Cuando nos preocupamos o experimentamos estrés, nuestro cuerpo activa las mismas respuestas fisiológicas que el cuerpo de un animal, pero generalmente no desactivamos la respuesta al estrés de la misma manera: a través de la lucha, la huida u otras acciones rápidas. Con el tiempo, esta activación crónica de la respuesta al estrés puede hacernos literalmente enfermos.

  • Tapa blanda: 576 páginas
  • Autor: Robert Sapolsky

Neurodinámica en la práctica clínica

Neurodinámica en la Práctica Clínica es una obra dirigida al fisioterapeuta, y a aquellos profesionales de la salud interesados en el manejo del paciente con dolor neuropático.

La movilización del sistema nervioso nos ofrece la posibilidad de valorar y tratar la sensibilización mecánica del tejido neural. Este libro nos ayuda a conocer cómo.

  • Tapa blanda: 308 páginas
  • Autor: López Cubas, Carlos

En esta obra imprescindible para el fisioterapeuta, encontramos capítulos dedicados a

  • El razonamiento clínico,
  • El examen neurológico
  • El dolor neuropático
  • La disfunción neural
  • La palpación del sistema nervioso
  • Los tests neurodinámicos

Cuentos Analgésicos.: Herramientas para una saludable percepción del dolor

Este libro pretende transmitir información, para que los padres incluyan, en la educación de sus hijos, ideas veraces y convenientes relacionadas con la naturaleza del dolor. Ideas que les permitan una forma más saludable, menos catastrófica y alarmista, de responder a situaciones que, mal orientadas, pueden condicionar la cronicidad de un síndrome doloroso. La educación, el movimiento, la relajación, la distracción y la imaginación son los pilares de esta obra. Herramientas adornadas con la propuesta del uso del cuento, del lenguaje metafórico, como medida analgésica destinada a los más pequeños.

  • Tapa blanda: 308 páginas
  • Autor: López Cubas, Carlos

Painful Yarns

Painful Yarns, escrito por el Dr. Lorimer Moseley, es una recopilación de historias e imágenes graciosas destinadas a ayudar a explicar la complejidad del dolor.

Estas historias, aunque entretenidas, se utilizan como metáforas para explicar aspectos clave de la biología del dolor. Painful Yarns es una lectura previa perfecta para Explain Pain.

  • Tapa blanda: 113 páginas
  • Autor: Lorimer Moseley

Management of Neck Pain Disorders: a research informed approach

Escrito por grandes investigadores, el Manejo de los Trastornos del Dolor de Cuello proporciona una visión integral de la naturaleza de los trastornos del dolor de cuello, dentro de un contexto biopsicosocial.

Enfatizando un enfoque centrado en el paciente, este libro prácticamente aplica el conocimiento de la investigación para informar sobre la evaluación y el manejo del paciente. También proporciona información práctica e ilustraciones para ayudar a los fisioterapeutas a desarrollar programas de tratamiento.

  • Tapa blanda: 280 páginas
  • Autor: Varios

Ejercicio Terapéutico: Fundamentos y técnicas

Es un libro que toca un tema muy de moda en la fisioterapia actual.

Además de los principios del ejercicio terapéutico y de la información básica sobre diversas lesiones músculo-esqueléticas, se incluyen descripciones de las intervenciones con ejercicios y pautas diagnósticas y terapéuticas.

Todo ello para ayudar al fisioterapeuta en el proceso de desarrollo y progresión de programas de ejercicio terapéutico integrales y personalizados.

  • Tapa blanda: 280 páginas
  • Autor: Colby Kisner

Terapia manual en el sistema oculomotor

Se trata de una obra que ofrece una valoración minuciosa de la movilidad del ojo y una revisión de técnicas de terapia manual oculomotora para tratar cefaleas primarias y alteraciones del equilibrio.

Este libro nos aporta una forma diferente de evaluar y abordar la patología craneocervical. Por ejemplo: el dolor de cabeza, las alteraciones del equilibrio, las dificultades de aprendizaje en la infancia, distintos tipo de estrabismo, alteraciones de convergencia, dificultades de acomodación, etc.

  • Tapa blanda: 282 páginas
  • Autor: Iñaki Pastor Pons

Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello

Es un libro de carácter práctico y clínico que se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de pacientes con dolor en el cuello, vinculado a un latigazo cervical.

Aunque se ha escrito mucho sobre este tema, en esta obra encontramos una buena guía de práctica clínica con estrategias para la prevención y manejo del latigazo cervical, escrita además por los mejores investigadores del tema.

  • Tapa blanda: 256 páginas
  • Autor: Iñaki Pastor Pons

Mejor libro de anatomía para fisioterapeutas

Como no podía ser de otra forma, en nuestra lista de mejores libros para fisioterapeutas no podían faltar los atlas de anatomía.

Un atlas de anatomía es un libro de consulta que usaremos tanto en la carrera como en nuestra etapa profesional. De modo que, ¿cuál elegir?

Anatomía funcional para fisioterapeutas 🏅

Anatomía funcional para fisioterapeutas no es solamente un atlas de anatomía con fotografías. Se trata de una obra práctica, que ayuda a los fisioterapeutas a aprender las estructuras y funciones del cuerpo humano de forma integral; desde los discos intervertebrales, la columna vertebral, el cráneo, el tórax y sus componentes óseos, las extremidades superiores e inferiores, los componentes lumbares, pelvis y la cadera.

Lo más destacado:

  • Descripciones detalladas y certeras de cada articulación en el cuerpo, incluyendo sus vasos, nervios y la función que desempeñan
  • Guía práctica para la palpación de estructuras anatómicas individuales
  • Aspectos funcionales de las superficies musculares y articulares
  • Consejos clínicos, así como referencias a la patología, para asistir la práctica diaria del fisioterapeuta
  • Contiene más de mil ilustraciones que muestran de manera clara la anatomía y su relación con otras estructuras

Disponible en versión Kindle

Atlas de Anatomía humana Netter

Netter para fisios

Es el atlas de anatomía más conocido por todos. El más vendido para el estudio de la anatomía humana. Tiene muchísimas ediciones y es el más recomendado por los profesionales sanitarios.

Contiene imágenes preparadas como ejercicios de autoevaluación, preguntas de elección múltiple, láminas adicionales de ediciones previas, etc.

El Netter Atlas es un libro enorme que tiene todo lo que necesitas, a un precio razonable, y encima no te decepcionará.

Colección Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía.

Atlas prometes

Consta de 3 tomos: aparato locomotor, órganos internos y cabeza y cuello y es el más caro de los tres. La calidad de los dibujos es superior a la de otros libros de anatomía.

Cada región está organizada de forma intuitiva para simplificar el aprendizaje. Cada sección se inicia con el esqueleto y, progresivamente, se van añadiendo los músculos, los órganos, la vascularización y los nervios, para concluir con ilustraciones «topográficas» en las que se integran todas estas estructuras

Es una gran ayuda para superar tus asignaturas de anatomía e incluso fisiología y tener un esquema mental de las estructuras clave.