Saltar al contenido
JL FISIOS

Nutrición

Nutrición, alimento o comida, es el suministro de materiales (calorías) requeridos por los organismos y las células para mantenerse con vida.
En ciencia y medicina humana, la nutrición es la ciencia o práctica de consumir y utilizar alimentos.
En los hospitales, la nutrición puede referirse a las necesidades alimentarias de los pacientes, incluidas las soluciones nutricionales administradas a través de un tubo IV (intravenoso) o IG (intragástrico).

La ciencia nutricional estudia cómo el cuerpo descompone los alimentos (catabolismo) y cómo repara y crea células y tejidos (anabolismo). El catabolismo y el anabolismo combinados también se pueden denominar metabolismo. La ciencia nutricional también examina cómo el cuerpo responde a los alimentos.

Claves de la nutrición

Claves de la nutrición

  • El cuerpo humano requiere siete tipos principales de nutrientes.
  • No todos los nutrientes proporcionan energía, pero siguen siendo importantes, como el agua y la fibra.
  • Los micronutrientes son importantes pero se requieren en cantidades más pequeñas.
  • Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales que el cuerpo humano no puede sintetizar.

¿Qué es la nutrición?

A medida que avanza la biología molecular, la bioquímica y la genética, la nutrición se ha centrado más en el metabolismo y las vías metabólicas, procesos bioquímicos a través de los cuales las sustancias que ingerimos se transforman de una forma a otra.

La nutrición también se enfoca en cómo las enfermedades, afecciones y problemas se pueden prevenir o reducir con una dieta saludable.

Del mismo modo, la nutrición implica identificar cómo ciertas enfermedades y afecciones pueden ser causadas por factores dietéticos, como una dieta pobre (desnutrición), alergias alimentarias e intolerancias alimentarias.

Dietética

La dietética es la interpretación y comunicación de la ciencia de la nutrición; ayuda a las personas a tomar decisiones informadas sobre la alimentación y el estilo de vida.

Los dietistas trabajan en una variedad de áreas, desde la práctica privada hasta la atención médica, la educación, el bienestar corporativo y la investigación, mientras que una proporción mucho menor trabaja en la industria alimentaria.

Un dietista debe tener un título reconocido o un posgrado en nutrición y dietética y cumplir con los requisitos de educación continua para trabajar como dietista.

Nutrición y salud

Nutricionista

Los nutricionistas a veces llevan a cabo investigaciones para fabricantes de alimentos.
La nutrición es el estudio de los nutrientes en los alimentos, cómo el cuerpo los utiliza y la relación entre dieta, salud y enfermedad.

Los nutricionistas también pueden trabajar en periodismo, educación e investigación. Muchos nutricionistas trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos.

Tipos de nutrientes

Un nutriente es una fuente de alimento, un componente de los alimentos, por ejemplo, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua.

  • Los macronutrientes son nutrientes que necesitamos en cantidades relativamente grandes.
  • Los micronutrientes son nutrientes que necesitamos en cantidades relativamente pequeñas.

Los macronutrientes se pueden dividir aún más en macronutrientes energéticos (que proporcionan energía) y macronutrientes que no proporcionan energía.

Dieta para adelgazar

Dieta para Adelgazar

Nutrición en el embarazo

Nutrición en el embarazo