Comparte:

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética general caracterizada por una disminución en la masa ósea. Esta disminución de la masa ósea se asocia con una alteración de la microarquitectura ósea, que conduce a un aumento de la fragilidad ósea y un mayor riesgo de fractura.

Con la edad, la disminución de la matriz proteica es un fenómeno normal, es la osteopenia fisiológica relacionada con el envejecimiento del esqueleto.El hueso es un tejido en constante renovación gracias al funcionamiento acoplado de dos tipos de células:

  • Los osteoclastos, que destruyen el hueso viejo (es la resorción ósea)
  • Los osteoblastos que producen hueso nuevo (formación de hueso).

Según los periodos de la vida, es la formación o destrucción lo que predominará. El equilibrio entre la destrucción y la formación ósea está influenciado por muchos factores (actividad física, vitamina D, hormonas sexuales, hormona paratiroidea, hormonas tiroideas, cortisol …).

Rehabilitación y fisioterapia en la osteoporosis

Los objetivos principales de la fisioterapia serán: corregir las deficiencias físicas de los pacientes que pueden promover caídas, mejorando en particular el equilibrio. y coordinación, y enseñando cómo levantarse del suelo después de una caída.

Los programas de rehabilitación son una parte integral del tratamiento de la osteoporosis. Estos programas son desarrollados por tu fisioterapeuta con prioridades para una recuperación de la autonomía.

El ejercicio es el primer tratamiento y el mejor medio de prevención. Puedes practicarlo a cualquier edad. Es una necesidad para tu salud ósea y la prevención de caídas. El ejercicio practicado regularmente, disminuye la pérdida ósea al estimular los osteoblastos.

El lugar de la fisioterapia en el tratamiento osteoporótico se incluye como en muchas patologías en un tratamiento interdisciplinario: el ejercicio físico en asociación con un tratamiento médico y nutricional.

La rehabilitación contribuye a la prevención de las fracturas osteoporóticas mediante una acción directa, ya que las restricciones mecánicas mejoran la troficidad ósea y un mecanismo indirecto no óseo, que reduce la frecuencia y la gravedad de las caídas.

Si no encuentras la forma de hacer ejercicio sin dolor y de forma segura, nosotros te podemos ayudar.

Artículos relacionados

Summary
Osteoporosis
Article Name
Osteoporosis
Description
joeyguidone
Author
Publisher Name
JL FISIOS
Publisher Logo
Comparte: