Pseudociencia

Una pseudociencia es cualquier técnica, terapia, creencia, método o disciplina, determinada por un conjunto de prácticas, conocimientos y metodologías que se consideran dentro del marco científico, pero en realidad no pueden verificarse de manera fiable, es decir, son irrefutables. Algunos ejemplos son: la homeopatía, el psicoanálisis, el reiki, el tarot, la numerología, la reflexología podal, etc.
Los “conocimientos” que suponen las pseudociencias se basan generalmente en la tradición o en dogmas arbitrarios establecidos hace tiempo, o bien en revelaciones transmitidas por supuestos “sabios” o “expertos” que se autoproclaman como tales.

Lo peligroso de estas disciplinas es que en la mayoría de los casos se maquillan de ciencia para venderse de cara al público. Así pues, no conocer la diferencia entre ciencia verdadera y pseudociencia puede llevarnos a poner nuestra salud y nuestro dinero en manos de personas que inspiran, pero no merecen, nuestra confianza.

Es por eso que, el escepticismo y el pensamiento crítico son muy necesarios en fisioterapia, una profesión sanitaria a menudo víctima de modas y tendencias.

 

 

 

Evidencia en Osteopatía visceral

  Durante varios años, el Colectivo de Investigación Interdisciplinar de Espíritu crítico y de Ciencias (CORTECS) ha estado estudiando diferentes enfoques y métodos terapéuticos para determinar la efectividad de estas terapia ¿Quiénes forman este colectivo?  CORTECS...

leer más

La acupuntura son los padres

  Inicios de la acupuntura   Para introducir el artículo de hoy sobre la acupuntura os vengo a contar una breve historia extraída de un libro interesante llamado Do yo believe in magic? de Paul A. Offit. Dice así:   Hace 250.000 años aproximadamente que vivimos en la...

leer más