Pseudociencias

Una pseudociencia es cualquier tipo de tratamiento, terapia o método considerado dentro del marco científico, pero que sin embargo, no es refutable o no existe plausibilidad biológica que pueda explicar su teoría o sus bases. Podemos citar por ejemplo: la homeopatía, la acupuntura, el reiki, el tarot, la quiropraxia, la reflexología podal, etc.

Los “conocimientos” que suponen estas pseudociencias se basan generalmente en la tradición o en dogmas arbitrarios establecidos desde hace cientos de años, incluso milenios a veces. En otras ocasiones los conocimientos y teorías son transmitidas por supuestos testimonios de “sabios” o “expertos” autoproclamados.

Lo peligroso de las seudociencias es que en la mayoría de los casos, se aplica una falsa capa de ciencia con lenguaje técnico para venderse de cara al público. Así pues, si no sabemos las diferencias entre la ciencia de verdad y las pseudoterapias, podemos llegar a poner en juego nuestra salud y nuestro dinero, por culpa de personas que se aprovechan de la confianza de la gente.

Es por eso que, el escepticismo y el pensamiento crítico son muy necesarios en fisioterapia, una profesión sanitaria a menudo víctima de modas y tendencias.

Terapias alternativas

Una terapia es un conjunto de medios utilizados para ayudar a sanar a un paciente, aliviar o minimizar los síntomas o evitar que ocurran. El adjetivo «alternativa» supone la posibilidad de elegir entre al menos dos soluciones.

En España, estas soluciones están constituidas por la medicina científica llamada «convencional». Este tipo de terapias sólo integra aquellas cuya efectividad del tratamiento sea superior a la curación natural y al efecto placebo.

La práctica de la medicina convencional está reservada a profesionales de la salud, médicos y fisioterapeutas.

Las otras opciones de tratamiento para los pacientes, se agrupan bajo el término de medicina alternativa, pseudociencias, terapias alternativas, terapias complementarias, etc. Estos métodos de tratamiento, muy numerosos y de orígenes muy diferentes, no han demostrado científicamente su eficacia.

Pseudociencia ejemplos

Listado de pseudociencias o pseudoterapias

Este listado que os enlazamos al final, ha sido aprobado recientemente por el gobierno y en él se incluyen las técnicas o tratamientos que no disponen de ningún tipo de investigación científica que que demuestre sus hipotéticos efectos curativos.

Fuente: https://cortecs.org/wp-content/uploads/2013/07/DAVID.-P.pdf
http://www.mscbs.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf