endometriosis

¿Qué es realmente la Endometriosis?

  • 11 min read

La endometriosis se manifiesta con mayor frecuencia por una dismenorrea severa, dolor en la parte abdominal baja, dispareunia, y suele estar asociada con la infertilidad. Casi el 50% de las mujeres con endometriosis sufren de dolor pélvico crónico.

▶ La endometriosis: una patología compleja y poco conocida

La endometriosis es una patología en la que el tejido endometrial que recubre el útero comienza a extenderse fuera del mismo y se implanta en lugares donde no debería como las trompas de Falopio, los ovarios y otros órganos de la región pélvica.

Pero el tejido endometrial no funciona como el tejido del resto del cuerpo. Debido a que está involucrado en la menstruación, se engrosa, se rompe y sangra una vez al mes más o menos. Y eso continúa sucediendo, sin importar en qué parte del cuerpo se encuentre el tejido.

En el útero, el tejido endometrial descompuesto sale del cuerpo cada mes durante el período de una mujer. En otras partes del cuerpo, queda atrapado y puede irritar los tejidos y órganos circundantes, causar inflamación y provocar quistes o tejido cicatrizante.

Endometriosis sintomas dolor
Si no se trata, es una herida que nunca sana durante la vida reproductiva de una mujer.

💢 7 Síntomas de la endometriosis que no debes ignorar

El principal problema con esta patología, es que se confunde frecuentemente con otras enfermedades que pueden causar dolor pélvico, como el síndrome del colon irritable, una enfermedad inflamatoria pélvica o incluso el síndrome premenstrual.

Si estás experimentando alguno de los siguiente síntomas, es importante que consultes a un médico especialista:

Periodos dolorosos

El típico dolor abdominal que no desaparece después de tomar AINEs, es uno de los signos distintivos de la endometriosis. Los dolores abdominales pueden comenzar unos días antes de tu período y durar más allá de los primeros días de flujo.

Sangrado intenso

El sangrado excesivo es otro síntoma común de la endometriosis. Puedes empapar tu tampón o toalla cada una o dos horas durante tu período y puedes ver grumos de sangre.

endometriosis sintomas

Regla menstrual duradera

Tu período no debería ser más largo de seis días. Con la endometriosis, los períodos pueden durar más de una semana.

Sexo doloroso

Cuando el tejido endometrial viaja fuera del útero, puede adherirse a diferentes órganos. Esto afecta a la elasticidad del tejido y la falta de flexibilidad puede hacer que el sexo sea muy doloroso. En algunos casos, el coito justo antes de la menstruación es doloroso.

Dolor a la hora de ir al baño

El tejido endometrial puede adherirse a los intestinos, haciendo que algo tan simple como ir al baño sea una experiencia desagradable. Los síntomas de la endometriosis intestinal pueden variar de un paciente a otro y pueden incluir estreñimiento, diarrea, calambres intestinales, náuseas, dolor rectal y hemorragia rectal.

Náuseas y fatiga

Imagina tu peor ataque de síndrome premenstrual: probablemente tuviste unos días de cansancio inusual, un poco de dolor y tal vez hasta un poco de náuseas. Ahora, multiplícalo por 100, y tendrás una idea de lo que es lidiar con los síntomas de la endometriosis durante el período. La endometriosis puede causar náuseas, vómitos y agotamiento persistentes.

Infertilidad

La prevalencia de la endometriosis en mujeres infértiles es del 38%. De hecho, muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que tienen endometriosis hasta que buscan un tratamiento de fertilidad.

La razón principal, es que la cicatrización y el crecimiento de tejido en los ovarios pueden dificultar que una mujer se quede embarazada. El proceso normal por el cual el esperma viaja hacia arriba por la trompa de Falopio para encontrarse con el óvulo, simplemente no puede ocurrir, porque hay demasiada distorsión estructural.

Eso si, no todas las personas con endometriosis tienen problemas para concebir.

🚩 ¿A qué órganos afecta?

La endometriosis puede afectar a la esfera digestiva en un 10 a 15% de los casos, particularmente a los ligamentos úterosacrales y al canal recto-signatario. La evolución de esta patología implica la formación de adherencias pélvicas y, por lo tanto, de tejido cicatricial localizado o más ampliamente disperso, que es responsable de las principales causas de los efectos secundarios a largo plazo.

Pared del útero, trompas de falopio, colon, ovarios, vejiga… Son los casos más típicos.

Lo mismo se aplica a las consecuencias fibrosas del tratamiento quirúrgico, que también contribuyen a la propagación del dolor crónico, más a menudo en las esferas vesico-esfinteriana, digestiva y abdominal-lumbo-sacral.

detectar endometriosis
La endometriosis es diferente al dolor de la menstruación regular, y no algo para ser descartado como simplemente parte de ser una mujer.

🚺 ¿Por qué se produce la endometriosis?

La patogénesis precisa no se conoce completamente, lo que implica que, hasta la fecha, se tratan los síntomas más que la causa de esta patología.

Los médicos no saben exactamente qué causa la endometriosis, o por qué ciertas mujeres se ven afectadas. En muchos casos se piensa que tiene algo que ver con la menstruación retrógrada, cuando la sangre que contiene células endometriales fluye hacia atrás en la cavidad abdominal en lugar de salir del cuerpo.

La mayoría de las mujeres son capaces de absorber ese tejido. Pero en algunas, debido a circunstancias inmunológicas o genéticas que aún no entendemos, ese tejido puede implantarse en el interior del abdomen y provocar muchos de estos síntomas.

En cualquier caso, la endometriosis no está causada por nada que se pueda prevenir hasta el momento.

laparoscopia endometriosis

🎯 Cómo se detecta

La laparoscopia es la forma más precisa de comprobar si hay endometriosis.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis y en qué consiste este procedimiento? Durante una laparoscopia, el médico hace una pequeña incisión en el abdomen e inserta un tubo delgado con una luz y una cámara para ver la región pélvica. Si ven signos de endometriosis, como tejido endometrial implantado o tejido cicatrizado, pueden diagnosticar la patología y de paso, eliminar los quistes y tejido cicatrizado.

Otros métodos de diagnóstico utilizados incluyen:

  • Examen pélvico: permite al médico palpar los quistes grandes o las cicatrices detrás del útero.
  • Pruebas de imagen: una ecografía permite al médico ver cualquier quiste en los ovarios, sin embargo, esta prueba no muestra los crecimientos más pequeños.
  • Resonancia magnética (MRI)
diagnostico endometriosis

⏬ Las 4 fases por las que se desarrolla la endometriosis

Basándose en lo que el médico ve durante la laparoscopia, la endometriosis se clasifica en cuatro etapas diferentes.

  • Fase 1. La endometriosis se considera «mínima». Los implantes son pequeños, poco numerosos y poco profundos, aunque hay que tener en cuenta que estas etapas no se corresponden con los niveles de dolor y malestar.
  • Fase 2. La endometriosis se considera «leve». Los médicos podrían encontrar más implantes, y son más profundos que los implantes superficiales que se encuentran en la endometriosis de la Etapa 1.
  • Fase 3. La etapa 3 es la endometriosis «moderada». No sólo hay muchos implantes endometriales profundos, sino que puede haber quistes endometriales en al menos un ovario. Estos quistes endometriales se forman cuando el tejido se adhiere a un ovario y comienza a derramar sangre y tejido. La sangre se acumula y se vuelve marrón, por lo que estos crecimientos también se conocen como «quistes de chocolate».

    Los médicos también pueden encontrar finas bandas de tejido, llamadas adherencias filamentosas, que unen los órganos. Estas adherencias son el tejido cicatrizante que se forma cuando el cuerpo trata de curarse de la inflamación causada por la endometriosis. Pueden hacer que los órganos se unan cuando no deberían y se cree que son la causa de dolores agudos y punzantes, así como de náuseas, en las mujeres con endometriosis.
  • Fase 4. Es la etapa «severa» de la endometriosis. Además de muchos implantes de endometriosis profundos, hay grandes quistes en al menos un ovario y muchas adherencias densas en toda la región pélvica.
que es endometriosis

✅ Tratamientos eficaces hasta la fecha

La endometriosis es una condición crónica, y no hay una cura definitiva. Para muchas mujeres, los principales tratamientos van enfocados a aliviar el dolor y el malestar, mejorar la fertilidad y ayudarles a llevar una vida normal.

Dependiendo de la severidad de la endometriosis y sus síntomas, los tratamientos pueden variar desde medicamentos para el dolor y terapias hormonales (como píldoras anticonceptivas) hasta cirugía. Es posible que las mujeres que deseen quedar embarazadas también necesiten utilizar tecnología de reproducción asistida, como la fertilización in vitro.

La cirugía para la endometriosis puede variar desde procedimientos laparoscópicos, en los que se corta o se quema tejido endometrial con un láser, hasta una histerectomía completa. En el caso de muchas mujeres, la cirugía reducirá en gran medida el dolor y los síntomas. Pero para alrededor del 20% de las pacientes, la endometriosis volverá.

Cada cirugía adicional tiende a incrementar su riesgo de complicaciones y a disminuir la recompensa en términos de reducción del dolor. Las complicaciones, especialmente para las mujeres que han tenido procedimientos repetidos, pueden incluir lesiones intestinales, infección pélvica o daño en los vasos sanguíneos o nervios.

Endometriosis dolor

🛑 Dolor y endometriosis

En la endometriosis, el dolor es cíclico debido a la hemorragia recurrente en los implantes endometriósicos (áreas de tejido endometrial que se encuentran en lugares ectópicos) y al síndrome de congestión pélvica; el dolor se debe a la congestión y dilatación de las venas pélvicas que causan la disminución del lavado venoso.

Cuando esto sucede, se pueden formar quistes (llamados endometriomas) y tejido de cicatrización. Para muchas mujeres, esto puede causar un dolor intenso, durante sus períodos, durante las relaciones sexuales o durante la evacuación intestinal o la micción.

Pero la enfermedad es diferente para cada persona y el entendimiento de los científicos de cómo afecta la sensación de dolor aún es poco conocido.
Podemos encontrar a pacientes que tienen una enfermedad muy avanzada y mucho tejido cicatrizante, y que no tenían idea de que sufrían endometriosis. O bien no han tenido dolor, o bien siempre han pensado que era normal y aprendieron a vivir con él. Para otros, tendrán un desarrollo de la patología mínimo y un dolor muy severo.

Las mujeres con endometriosis pueden experimentar dolor en los siguientes lugares:

  • La parte inferior del abdomen
  • La parte baja de la espalda
  • Pelvis
  • Recto
  • Vagina

🎗 ¿Qué puede hacer la fisioterapia por ti?

  • El masaje, la terapia manual, la relajación muscular y la actividad física son técnicas reconocidas y documentadas en el tratamiento de pacientes con endometriosis.
  • La acción del fisioterapeuta en perineología es positiva en los trastornos secundarios de la endometriosis: DPPC, dispareunia, dismenorrea.
  • El fisioterapeuta participa en la reducción del estrés y la ansiedad del paciente, lo cual es fundamental.
  • El fisioterapeuta mejora la calidad de vida de la mujer con endometriosis antes y después de la menopausia.
  • El fisioterapeuta es un profesional de la salud que acompaña e integra en el cuidado de las mujeres con endometriosis.

Fuentes:
-Schweppe K-W. Endometriosis-a disease that has no lobby. 2003
-Diagnostic delay for endometriosis in Complementary and alternative medications for chronic pelvic pain Leong FC. 2014.
-Endometriosis-Morphology,Clinical Presentations and Molecular Pathology. 2010 J.
-Endometriosis: Epidemiology, Diagnosis and Clinical Management. 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =