Secuelas después de una operación del túnel carpiano

Secuelas después de una operación del túnel carpiano

La liberación del túnel carpiano es una operación que implica el ensanchamiento del túnel del «carpo» (muñeca). Se realiza para disminuir la presión sobre el nervio mediano en el síndrome del túnel carpiano. Aunque la gran mayoría de los pacientes tienen un buen resultado con esta operación, es importante conocer los riesgos y complicaciones que pueden surgir.

En este artículo, exploraremos las posibles secuelas que pueden ocurrir después de la cirugía del túnel carpiano y cómo se pueden tratar para minimizar su impacto en la vida diaria.

Dolor de muñeca

Es un síntoma muy frecuente tras la liberación del túnel carpiano. El dolor se localiza en la base de la mano, en el talón de la palma. Los músculos de la base del pulgar (eminencia thenar) y los músculos de la base del dedo meñique (eminencia hypothenar) son las zonas habituales de mayor sensibilidad.

Según algunos estudios, este tipo de dolor puede durar de 3 a 4 meses.

Cicatriz dolorosa

La cicatrización debajo de la piel puede ser mucho más grande y significativa desde un punto de vista médico que la cicatriz visible en la superficie.

  • La aparición de dolor y parestesia (sensación anormal en la piel) en la zona afectada son comunes después de la cirugía del túnel carpiano. La formación de tejido cicatricial puede desencadenar brotes de dolor repentino y breve, como una descarga eléctrica que recorre la mano y los dedos al agarrar algo. Esto es diferente al dolor de la zona de la cicatriz visible en la superficie de la piel.
  • La formación de tejido cicatricial debajo de la piel puede causar problemas en la función de la mano. La pérdida de fuerza de agarre es común después de la cirugía del túnel carpiano debido a la pérdida de integridad estructural en la articulación de la muñeca. Los tejidos se unen con adherencias, lo que limita la movilidad de la mano y la muñeca.
complicaciones cicatriz cirugía tunel carpiano
Cicatriz a los 10 días de la cirugía endoscópica abierta (derecha) y de doble vía de liberación del túnel carpiano (izquierda). La técnica abierta es más segura porque la incisión abierta permite al médico ver claramente todas las estructuras de la mano. Pero la desventaja es que su gran tamaño daña más tejidos de la mano. Esto provoca más dolor posquirúrgico, cuidados postoperatorios más complicados, un tiempo de recuperación más largo y, por supuesto, una cicatriz quirúrgica más grande.

Se ha demostrado que fumar aumenta significativamente los riesgos y complicaciones de la cirugía y reduce la posibilidad de un resultado exitoso.

Fibrosis

Después de una intervención quirúrgica en la muñeca, se puede presentar una complicación conocida como fibrosis, que se caracteriza por un excesivo crecimiento del tejido conectivo en la zona intervenida, lo cual puede generar cicatrices y pérdida de elasticidad.

Asimismo, pueden presentarse adherencias anormales y quistes en los tendones flexores, que pueden llevar a la compresión del nervio mediano en la muñeca y causar dolor, entumecimiento y debilidad muscular.

(Luchetti  1990)

Complicaciones menos frecuentes tras la liberación del túnel carpiano

Como fisioterapeutas sabemos que existen otro tipo de complicaciones más graves aunque por suerte más raras de ver.

Infección

Las infecciones pueden ser superficiales o profundas en la herida. El riesgo de infección superficial es de aproximadamente 1 a 2 de cada 100 (1 a 2%). El riesgo de una infección profunda es menos de 1 de cada 100 (1%). Por lo general, los antibióticos son suficientes para tratar cualquier infección.

Daño nervioso

El riesgo de daño directo al nervio mediano es menor de 1 de cada 1000 (0,01%). El daño al nervio puede causar desde una leve sensación de entumecimiento o debilidad hasta la pérdida total de la función del nervio dañado. Sin embargo, la pérdida permanente de la función nerviosa es muy poco probable.

Hematoma

Después de cualquier cirugía, puede producirse una hemorragia excesiva. La sangre puede acumularse y formar un coágulo. El riesgo de un hematoma grave es muy pequeño, pero aumenta si se toma algún medicamento vasodilatador.

Síndrome de dolor regional complejo

Este síndrome es una afección rara pero potencialmente incapacitante que puede ocurrir después de la cirugía o traumatismo de la muñeca (o de otras partes del cuerpo). El riesgo después de la liberación del túnel carpiano es de alrededor de 1 de cada 40,000. No se puede predecir quién desarrollará esta afección y, desafortunadamente, los tratamientos son limitados. Puede causar dolor prolongado y/o rigidez de la muñeca y la mano.

Persistencia de los síntomas

A pesar de la liberación quirúrgica de los tejidos que rodean el nervio mediano, los síntomas no siempre desaparecen por completo. A menudo, hay un grado de alteración interna del propio nervio y no se puede abordar quirúrgicamente. Aquí juega un papel muy importante la fisioterapia.

En resumen, ¿Qué secuelas deja la operación del túnel carpiano?
・Dolor en la muñeca
・Complicaciones con la cicatriz
・Fibrosis y adherencias en el tejido

Todas ellas son reversibles con el tiempo, es decir, pueden tratarse y desaparecer. En cambio:
・Infección
・Daño del nervio
・Síndrome del dolor regional complejo
・Liberación incompleta

Son complicaciones que pueden requerir incluso volver a pasar por el quirófano.

Fuentes:

Louis, D. S., Greene, T. L., & Noellert, R. C. (1985). Complications of carpal tunnel surgery. Journal of neurosurgery62(3), 352–356. https://doi.org/10.3171/jns.1985.62.3.0352

Genova, A., Dix, O., Saefan, A., Thakur, M., & Hassan, A. (2020). Carpal Tunnel Syndrome: A Review of Literature. Cureus12(3), e7333. https://doi.org/10.7759/cureus.7333

Fernández-de-Las-Peñas, C., Arias-Buría, J. L., Ortega-Santiago, R., & De-la-Llave-Rincón, A. I. (2020). Understanding central sensitization for advances in management of carpal tunnel syndrome. F1000Research9, F1000 Faculty Rev-605. https://doi.org/10.12688/f1000research.22570.1

Karl, J. W., Gancarczyk, S. M., & Strauch, R. J. (2016). Complications of Carpal Tunnel Release. The Orthopedic clinics of North America47(2), 425–433. https://doi.org/10.1016/j.ocl.2015.09.015

3 comentarios en “Secuelas después de una operación del túnel carpiano”

  1. Juan Manuel CEPERO Gomez

    Hola, me he operado otra vez del túnel carpiano .2 Veces.por un accidente de trabajo,y tambien me metieron 2abujas en la muñeca del escafoide.esta segunda vez me operó en la marzo de este año del túnel carpiano y no ha pasado ni 4 meses y me he hecho La prueba del electromiograma y dice que está todo bien pero yo tengo los mismo síntomas.

  2. Lucia Irene Sánchez Quezada

    Yo también me opere del túnel del carpo en septiembre y noviembre pero todavía sigo con las molestias pero ahora me duele hasta mi hombro izquierdo y me dices que es una secuela del túnel del carpo

  3. Yo me opere en junio del 2023 y estoy a por cumplir ya 2 meses y impresionante las molestias dolores electricidad que tengo en la mano no que más hacer y ensima no tengo fuerza y me duele muchísimo en la zona de la cicatriz los kinecilogia me dice que hay demacia adherencias pero yo no doy más me siento inútil con esta mano ✋️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio