JL FISIOS

Síndrome del túnel carpiano

Qué es el síndrome del túnel del carpo

El síndrome del túnel carpiano es un conjunto de signos asociados con la compresión del nervio mediano en la muñeca dentro del túnel del carpo. La persona afectada puede experimentar entumecimiento, hormigueo o dolor por las zonas de las que se ocupa el nervio mediano. Los dedos afectados son el pulgar, el índice, el dedo medio y la mitad del cuarto dedo. La persona también puede sentir una debilidad en el agarre del pulgar. Otros síntomas:

• Dolor de noche
  • Entumecimiento por la mañana
  • Molestias presentes según los movimientos durante el día
  • Signos presentes según la temperatura

No todos los síntomas de entumecimiento en las manos provienen necesariamente de la compresión del nervio mediano en la muñeca. Son tres los nervios que inervan la mano y solamente el nervio mediano pasa dentro del túnel carpiano. La compresión nerviosa en cualquier lugar a lo largo de la trayectoria de uno de estos nervios puede provocar entumecimiento en la mano. Las vértebras, los músculos del cuello, la clavícula son ejemplos potenciales de una fuente compresiva. Si sientes entumecimiento en los dedos, ponte en contacto con un médico o un fisioterapeuta: probará las diversas causas posibles para determinar la fuente de compresión. Luego, él determinará contigo la mejor estrategia de intervención.

Anatomía túnel del carpo
Tortora Derrickson

Anatomía del túnel del carpo

La muñeca consta de dos estructuras principales. Cuatro huesos alineados perpendicularmente a la muñeca formando un arco (segunda fila del carpo) y cerrados desde arriba por el ligamento anterior del carpo.

Dentro del túnel se encuentran los tendones de los flexores profundos y superficiales de los dedos, el tendón del flexor largo del pulgar y el nervio mediano. Así que hay muchas estructuras en un espacio pequeño. Por lo general, la compresión proviene de una inclinación del arco carpiano. Los huesos del carpo pierden gradualmente su forma de media luna y comprimen las estructuras dentro del túnel.

La compresión también puede resultar de la inflamación de una tenosinovitis de uno de los tendones flexores dentro del túnel. Esta inflamación causa hinchazón, que comprime el nervio mediano.

¿Cuál es la causa del síndrome del túnel carpiano?

Como hemos dicho anteriormente, el síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el espacio disponible en el túnel del carpo disminuye y el nervio mediano se comprime. Estos son algunos de los factores que pueden ser responsables de reducir el espacio:

• Edema en la muñeca
  • Poliartritis reumatoide
  • Artrosis de la articulación de la muñeca
  • Trastornos neurológicos causados por la diabetes
  • Deformidad congénita
  • Alineación inadecuada tras la fractura de muñeca
  • Dislocación en la muñeca
  • Tumor
  • Engrosamiento del ligamento carpiano transverso.
  • Tenosinovitis de los tendones de la muñeca

Los principales factores de riesgo son:

• Actividades en el trabajo: repetición de movimientos de muñeca y antebrazo (flexión o extensión) durante períodos prolongados, realizando movimientos que requieran una fuerza manual significativa, uso de material vibrante y el uso frecuente del ratón cuando se trabaja en con ordenadores
  • Actividades de ocio: jardinería, costura, videojuegos, golf y deportes en silla de ruedas;
  • Las mujeres se ven hasta tres veces más afectadas que los hombres.
  • Las fluctuaciones hormonales durante la menopausia, el embarazo y el uso de anticonceptivos orales o el hipotiroidismo crean un entorno propicio para el síndrome. Embarazadas (20% de mujeres a partir del 6º mes)
  • Obesidad. Las personas obesas tienen más probabilidades de verse afectadas por una disminución en el espacio dentro del canal. La predisposición a la inflamación también es un factor contribuyente.
  • Algodistrofia refleja
  • Edad avanzada: el síndrome es más común en personas mayores de 55 años, alcanzando una prevalencia máxima entre las personas de 70 a 79 años.
  • Inestabilidad de los huesos de la muñeca (después de una caída, lesión, la práctica de ciertos deportes)

Tratamiento

Los tratamientos de fisioterapia tienen como objetivo reducir las fuerzas de compresión en el túnel carpiano y reducir la inflamación:

Baños de contraste (frío y calor) para disminuir la hinchazón, mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación;
Modalidades analgésicas: Tecarterapia, TENS y hielo;
Masajes de los tejidos
Terapia manual
Ejercicios de deslizamiento de tendones y nervio mediano
Fortalecimiento progresivo de los músculos de la muñeca
Consejo: tu fisioterapeuta te informará sobre la importancia de tomar períodos de descanso en el trabajo.

Tratamiento médico.

• Férula de descanso.Es una funda elástica con bandas rígidas que mantienen tu muñeca en una posición neutral. Este tipo de férula se usa generalmente durante la noche. Siempre bajo prescripción médica.
  • Infiltración de corticosteroides.
  • Antiinflamatorios
  • Inmovilización de la muñeca con órtesis.
  • La cirugía de descompresión. Esta es una intervención menor que a veces es inevitable en los casos más graves y en los que los tratamientos conservadores han fracasado. Sin embargo, algunos autores creen que la efectividad de la cirugía de descompresión fluctúa cuando se practica en personas mayores.

Ejercicios y consejos para el túnel carpiano

Ejercicios túnel del carpo