tobillo hinchado esguince

¿Cuánto dura un tobillo hinchado después de un esguince?

Los esguinces de tobillo son un motivo habitual para acudir al fisioterapeuta.

👉 Aquí tienes las respuestas a una de las preguntas que más se hacen las personas que tienen un esguince de tobillo, sea o no la primera vez: ¿es normal que mi tobillo esté hinchado durante mucho tiempo?

Esguince de tobillo, torcedura o distensión: ¿es lo mismo?

En el lenguaje cotidiano se habla a menudo de tobillo torcido o doblado. Estas expresiones se refieren a un esguince de tobillo: en términos de daño tisular, son la misma cosa.

ℹ️ Se trata de una lesión de uno o varios ligamentos de la articulación del tobillo. En el tobillo hay varias articulaciones y ligamentos, por eso hablamos de diferentes tipos de esguince según su localización:

• Esguince de tobillo externo: el esguince externo es, con diferencia, el más frecuente. El dolor se localiza en la cara externa del pie, a la altura del maléolo lateral. También se conoce como esguince de LLE (esguince del ligamento lateral externo), o esguince talofibular anterior (porque el LLE antes se llamaba ligamento talofibular, y se afecta principalmente en su haz anterior).
  • Esguince medial de tobillo. Se trata de un esguince del ligamento colateral medial. El dolor se dirige entonces más hacia el maléolo medial del tobillo.

También pueden verse afectados otros ligamentos de una de las articulaciones del tobillo, pero esto es menos frecuente. En general, el tratamiento es el mismo.

ℹ️ Los esguinces de tobillo se dividen en 3 grupos según su gravedad (independientemente de su localización):

• Esguince de grado 1, también conocido como esguince leve de tobillo o «pequeño esguince» en el lenguaje común. El ligamento sólo se ha estirado, pero no se ha roto;
  • Esguince de grado 2, también conocido como esguince de tobillo moderado. El ligamento está parcialmente roto, en parte de su anchura;
  • Esguince de grado 3, también conocido como esguince de tobillo grave o «esguince grande». El ligamento está roto en toda su anchura. Lo que se rompe es la inserción del ligamento en el hueso, de ahí el uso del término desgarro óseo para designar este tipo de esguince.

En las mujeres embarazadas, debido a la mayor laxitud de los ligamentos en relación con los cambios hormonales del embarazo, son más frecuentes los esguinces de tobillo.

🤕 Los síntomas de los esguinces de tobillo son principalmente:

• Dolor en el tobillo, inicialmente incluso en reposo sin mover el pie ni caminar, y que aumenta al moverlo y tocarlo ;
  • Molestias al caminar, al estar de pie o en cuclillas;
  • Aparición de edema (hinchazón) en el tobillo, con hematomas, sobre todo en los primeros días.

Salvo en casos muy especiales, los esguinces se producen como consecuencia de un traumatismo o una caída.

ℹ️ A veces, un esguince puede ir acompañado de una fractura de una parte del pie (pie roto en el lenguaje común). En este caso, puede ser necesaria una radiografía (o una resonancia magnética) para verificar el diagnóstico de fractura y precisar su localización (la fractura maleolar es la más frecuente). Sin embargo, las radiografías no son sistemáticas en el caso de un esguince, todo depende del traumatismo y de los síntomas descritos y observados por la persona.

¿Por qué se hincha el tobillo después de un esguince?

La hinchazón se debe a una acumulación de líquido en las diferentes capas de tejido del tobillo. Está relacionada con la inflamación del ligamento y del tejido circundante.

ℹ️ La inflamación que desencadena la hinchazón es muy saludable, ¡incluso terapéutica! Es una reacción automática de nuestro sistema inmunitario, que heredamos de nuestros antepasados. Esta inflamación nos permite reparar el tejido dañado.

Lleva a la zona dañada, a través de los fluidos, todas las sustancias necesarias para ayudar a que las estructuras dañadas se curen de forma natural lo antes posible.🚀

¿Cuánto dura la inflamación de un esguince de tobillo?

Al igual que ocurre con las prótesis de rodilla, la articulación del tobillo se hincha tras un esguince. Esto suele preocupar a las personas que ven un pie hinchado, una hinchazón persistente o un tobillo azul durante mucho tiempo.

✌️ Sin embargo, la inflamación después de un esguince de tobillo es algo bastante frecuente. Puede durar varias semanas o meses (e incluso años) sin ser preocupante. Puede resultar un poco incómodo, pero el dolor disminuirá gradualmente, aunque la hinchazón persista.

tobillo hinchado despues de esguince
¿Cuánto tiempo tarda en desinflamar un pie? En la foto vemos un esguince de tobillo: hinchazón a nivel del maléolo externo, en los días siguientes al esguince. La hinchazón puede persistir durante varias semanas o incluso meses, pero el hematoma desaparece progresivamente.

En general, la hinchazón es mayor en los primeros días tras la lesión, pero puede seguir siendo relativamente grande incluso 2 ó 3 meses después de un esguince de tobillo, aunque sea de grado 1. Pero puede seguir siendo relativamente grande incluso 2 ó 3 meses después de un esguince de tobillo, aunque sea de grado 1. Este signo aislado no debe ser motivo de preocupación.

ℹ️ El tobillo recuperará su tamaño normal a lo largo de meses o años, incluso después de un esguince grave. Y si tarda mucho tiempo en recuperar su volumen, hay que ver el lado positivo: en la gran mayoría de los casos, podrá reanudar todas las actividades físicas y deportivas que desee.

se me ha quedado el tobillo hinchado después de esguince
¿Cuánto días tarda en desinflamar un esguince de tobillo grado 2? En la imagen vemos un edema del tobillo tras un esguince del ligamento lateral, varias semanas después del esguince. El tobillo sigue hinchado, pero esto no dificulta necesariamente la marcha o la práctica deportiva.

¿Cómo desinflamar un tobillo después de un esguince?

El paso del tiempo es, con diferencia, tu mejor aliado.

Los ultrasonidos y otras técnicas de fisioterapia (aplicación de frío, electroterapia), masajes, kinesiotaping no son eficaces a corto y largo plazo para disminuir la hinchazón.

👉 Se pueden seguir los siguientes consejos para tener una acción a corto plazo sobre el edema, pero en cuanto se dejan de aplicar, el edema vuelve:

• Usar calcetines de compresión de clase 2 o medias de compresión de clase 2;
  • Colocar el tobillo en posición elevada (piernas y pies a la misma altura que la cadera y el corazón);
  • Limitar el tiempo que pasas en posición estática de pie.

Puedes pedir a tu fisioterapeuta o médico que te recete calcetines o medias de compresión. La seguridad social y tu seguro médico te las reembolsarán.

El masaje no reduce la hinchazón de forma permanente, pero puedes automasajearte si ves que te alivia y reduce la hinchazón de forma transitoria.

¿Por qué no se desinflama el tobillo? 👉 Algo importante y a menudo contraintuitivo: que un tobillo esté hinchado no significa necesariamente que vaya a interferir en la marcha o incluso en la práctica deportiva.

Esto es cierto en los días siguientes al esguince de tobillo, pero también durante más tiempo después.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un esguince de tobillo?

Depende, por supuesto, de la gravedad del esguince de tobillo y de si se trata de un esguince de primer episodio o no.

• Para los esguinces de GRADO 1 y 2, la recuperación tarda unas semanas. En la mayoría de los casos, el dolor disminuye y desaparece en unos días. La hinchazón permanece unas semanas. Se puede caminar desde el primer día con muletas, que se abandonan al cabo de unos días. A menudo se puede volver a correr a las 3 semanas del esguince, por supuesto de forma muy gradual y controlada.
  • En los esguinces de GRADO 3, la recuperación es más larga. El dolor suele durar más de una semana, y la inflamación, varios meses. Sin embargo, los ligamentos suelen estar curados al cabo de 6 semanas, y la reanudación progresiva de las actividades físicas distintas de caminar es posible al cabo de esas 6 semanas. Una vez más, la reanudación debe ser muy gradual y controlada.
Etapa del esguinceTiempo de recuperación (para recuperarse al 100%)
Grado 1 y 2Algunas semanas
Grado 3Algunos meses
Tiempo de recuperación según el grado del esguince. Es imposible dar un plazo más preciso, ya que el tiempo de recuperación depende de muchos factores específicos de cada persona.

A veces, el dolor de tobillo persiste 6 meses después del esguince. En este caso, hay que realizar un chequeo fisioterapéutico completo para evaluar los dolores:

• ¿Están relacionados con una reanudación demasiado rápida e intensa del deporte, la marcha u otras actividades físicas, o con caminar mucho o transportar cargas?
  • ¿Se reducen en determinados días de la semana?
  • ¿Están asociadas a hinchazón y otras molestias?
  • ¿Impiden realizar determinadas actividades?
  • ¿Se alivian con analgésicos?

La hinchazón del tobillo tras un esguince no es señal de que éste sea grave. La hinchazón puede durar varios meses, sin que suponga un problema para las actividades cotidianas o incluso deportivas.

Nunes, G. S., Vargas, V. Z., Wageck, B., Hauphental, D. P., da Luz, C. M., & de Noronha, M. (2015). Kinesio Taping does not decrease swelling in acute, lateral ankle sprain of athletes: a randomised trial. Journal of physiotherapy61(1), 28–33. https://doi.org/10.1016/j.jphys.2014.11.002

Man, I. O., Morrissey, M. C., & Cywinski, J. K. (2007). Effect of neuromuscular electrical stimulation on ankle swelling in the early period after ankle sprain. Physical therapy87(1), 53–65. https://doi.org/10.2522/ptj.20050244

Pugia, M. L., Middel, C. J., Seward, S. W., Pollock, J. L., Hall, R. C., Lowe, L., Mahony, L., & Henderson, N. E. (2001). Comparison of acute swelling and function in subjects with lateral ankle injury. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy31(7), 384–388. https://doi.org/10.2519/jospt.2001.31.7.384