JL FISIOS

Pilates para embarazadas en Granada

¿Pilates durante el embarazo?

En Pilates, se atribuye particular importancia a la postura corporal. Esta preocupación tiene sentido en el embarazo, durante el cual la mujer ve evolucionar su centro de gravedad. Es por ello que Pilates para embarazadas es tan recomendado.

La práctica de Pilates corregirá gradualmente su postura, fortaleciendo músculos del tronco durante y después del embarazo, controlará mejor su respiración, ayudará a fortalecer el suelo pélvico preparándolo para el parto, ayudará a relajarse y mejorará la circulación sanguínea.

Pilates embarazadas Granada

¿Hay ejercicios de Pilates adecuados para el embarazo?

Durante el embarazo, se preferirán ejercicios suaves que requieran poco esfuerzo. La respiración es diferente al método de Pilates clásico. En el abdomen, algunos músculos no deberán estresarse, especialmente los que se encuentran en la parte superior del abdomen.

Durante el primer y segundo trimestre, trabajaremos principalmente los músculos ubicados hacia la parte inferior del abdomen, como el músculo transverso, e insistiremos en el periné antes de las consecuencias del parto. Durante el tercer trimestre, la atención se centrará en los músculos de la espalda para aliviar el dolor que suele aparecer.

¿Cómo se lleva a cabo una sesión?

Nuestras clases de pilates para embarazadas duran unos 45 minutos. Comenzamos con pequeños ejercicios de equilibrio y apoyo postural, mientras adoptamos una respiración calmada y lenta. Luego, se practican ejercicios en suelo adoptando diferentes posturas según el trimestre y para terminar realizamos estiramientos y ejercicios de relajación.

se puede hacer pilates embarazada

¿Cuándo puedo comenzar las sesiones de Pilates?

La mayoría de las mujeres prefieren comenzar con Pilates al comienzo del segundo trimestre, una vez que desaparecen las náuseas, los vómitos y la fatiga de los primeros tres meses, y antes de que aparezcan los límites físicos del tercer trimestre.

Es esencial que su médico de su visto bueno a la práctica de ejercicio terapéutico. Las mujeres que ya hacían actividad física reducirán su nivel de esfuerzo durante el embarazo, y las que no practicaban, no deben ser muy exigentes.

¿Puedo reanudar Pilates justo después de dar a luz?

Durante el tercer trimestre, tu fisioterapeuta te dará algunas pautas a seguir justo después del parto. Según haya ido, (cesárea, episiotomía, parto natural) podrás comenzar antes o después. Lo normal suelen ser aproximadamente dos meses después del embarazo, ya que las mamás pueden verse un poco saturadas con la llegada del peque y necesitan crear su nueva rutina.

Clases pilates embarazadas

Contraidicaciones para pilates en el embarazo

Debemos ser muy cuidadosos con las CONTRAINDICACIONES; las mujeres que sufran las siguientes enfermedades no deberían practicar Pilates para embarazadas:

• Enfermedad miocárdica aguda
  • Diabetes gestacional
  • Hipertensión grave
  • Enfermedad reumática
  • Embolia pulmonar
  • Tromboflebitis
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Historial de aborto
  • Sangrados uterinos
  • Placenta previa
  • Sospecha de sufrimiento fetal o retraso en el crecimiento
  • Riesgo de parto prematuro
  • Obesidad extrema
  • Embarazo múltiple

Existen otras condiciones que requieren una valoración individual, y en caso de que el médico permitiese realizar los ejercicios es posible que se hagan con pautas especiales. Por ejemplo:

• Anemia
  • Enfermedad tiroidea
  • Fumadora crónica

¿Dónde puedo practicar Pilates para embarazadas?

Lo ideal es comenzar Pilates con una fisioterapeuta especializada en el tema y además formada en la reeducación del suelo pélvico. En JL FISIOS disponemos de éste servicio para toda mujer que esté interesada. Pregunta por los horarios sin compromiso. Estamos en Armilla, cerca de la base aérea.