¿Cómo dormir con una vértebra fracturada?

¿Cómo dormir con una vértebra fracturada?

¿Has sufrido una fractura en tu columna vertebral y no sabes cómo dormir por la noche? Si quieres aliviar tu dolor y poder descansar tu cuerpo, sigue estos consejos que te damos

Foto de vértebra dañada

Las fracturas de la columna vertebral se llaman fracturas por compresión vertebral o fracturas de la columna. La osteoporosis es una de las causas más comunes.

El dolor de este tipo de lesión puede variar desde leve hasta un dolor insoportable de espalda que no te deja dormir.

✅ La mejor postura para dormir con una vértebra rota

Si has sufrido una fractura de la columna vertebral o de una sola vértebra, te habrán recomendado el reposo en cama obligatorio durante la fase de dolor agudo, ya que al estar acostado se ejerce menos presión sobre la columna que al estar sentado o de pie. Eso sí, el reposo en cama debe limitarse a unos pocos días, hasta que el dolor agudo sea más manejable.

Como dormir con vertebra fracturada
Imagen de neuro – microspine

La postura ideal para dormir con una fractura de vértebra es boca arriba o en supino con una almohada bajo las rodillas. También puedes probar a dormir de lado con una o ambas rodillas dobladas y una almohada entre ellas.

Sea cual sea la posición que adoptes en la cama, haz un esfuerzo consciente para mantener la columna vertebral y las piernas tan rectas o extendidas, tanto como sea posible, en lugar de mantener una posición redondeada, para ayudar a reducir la tensión en la columna.

mejor postura para dormir con una vértebra rota
Imagen de neuro – microspine

Girarse en la cama sin dolor

Si te has sometido a cirugía para tratar la fractura de compresión, no podrás rotar o doblar la espalda hasta 6 semanas después de la operación. Esto significa que tendrás que cambiar la forma en que realizas muchas de sus actividades cotidianas, como levantarte de la cama o girarte en ella.

Para poder girar en la cama adecuadamente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de tratar de girar, intenta tener la columna vertebral estirada o alargada tanto como sea posible.
  2. Comienza girando la cabeza en la dirección que quieras, luego gira los hombros y las caderas juntos en bloque. Rueda todo tu cuerpo como un tronco.
    Es importante tener en cuenta de que en los primeros días sentirás dolor, aunque te muevas correctamente, pero poco a poco el dolor irá disminuyendo.

CONSEJO ÚTIL
Usa sábanas de algodón sedoso o suave y ropa de dormir sedosa o de satén para reducir la fricción y para ayudarle a deslizarse y girar en la cama un poco más fácil.

levantarse de la cama con vertebra rota
Imagen de neuro – microspine

Levantarse de la cama correctamente

Siempre que te muevas, recuerda que el objetivo es mantener la columna vertebral lo más recta y alargada posible. Es importante que siempre te sientes lo más alto posible para no ejercer una presión adicional sobre la columna vertebral y que NO te agaches para salir de la cama.

Para salir de la cama con precaución ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Mantén la columna tan alargada como sea posible y colócate al borde de la cama
  2. Ponte de lado y baja las piernas de la cama mientras empujas con ambos brazos para sentarte
  3. Imagina que tienes barras de acero en tu espalda para mantener tus vértebras en una posición neutra
  4. Mantén la cabeza en alto y pon los pies lentamente en el suelo mientras te agarras a un andador. Si no tienes un andador, puedes colocar una silla con un respaldo alto
  5. Sujétate a una silla o andador mientras estás de pie.

Acostarse sin peligro

Para volver a la cama, invierte el proceso utilizado para levantarte:

  1. Siéntate al lado de la cama.
  2. Inclínate lentamente de lado y levanta las piernas sobre la cama.
  3. Mantén la columna vertebral estirada tanto como sea posible y gira lentamente sobre tu espalda. Gira la cabeza primero, luego los hombros y las caderas al mismo tiempo en bloque

Como fisioterapeutas, somos expertos en el sistema musculoesquelético y el movimiento de las articulaciones. Si tienes dudas o quieres consultarnos tu caso, puedes comentar aquí abajo o mandarnos un mensaje.