yoga aereo

5 posturas de Yoga aéreo divertidas que debes probar

El yoga aéreo es un tipo de entrenamiento en suspensión que mezcla de varias disciplinas, incluyendo el yoga tradicional, acrobacias de las artes circenses, danza y Pilates. Se trata de un deporte especialmente divertido cuyo principal objetivo es trabajar la resistencia, la flexibilidad y la respiración.

En la mayoría de centros donde se imparte esta disciplina aérea se mezclan posturas de yoga y pilates con lo cual no existen grandes diferencias entre pilates aéreo y yoga aéreo. Cada una de ellas toma prestados los movimientos y posturas propias para realizarlas en el aire o invertidos con la cabeza hacia abajo.

Muchos lo denominan «antigravity yoga» o «Yoga con telas», y es que gracias a su forma, mitad columpio y mitad hamaca, quedas suspendido a un metro del suelo en un trozo de tela, a una altura ideal para practicar libremente sin riesgo de caerte o hacerte daño. Después se encadenan una serie de posturas que desafían la fuerza de tu abdomen(core) y tu equilibrio.

Posturas de inversión en el yoga aéreo para principiantes

En nuestra vida normal, la gravedad empuja nuestra columna vertebral, comprimiéndola y reduciendo el espacio entre nuestras vértebras. Al colgarte libremente boca abajo de las caderas, se invierte ese proceso y se permite que la columna se alargue y se libere, lo que produce un gran alivio en la musculatura de la espalda.

Entre los ejercicios de aero yoga básicos podemos encontrar posturas invertidas que sacarán tu lado más acrobático.

Pose del diamante

Casi todos lidiamos con caderas tensas y poco flexibles por pasar demasiado tiempo sentados. La Pose de Diamante en el trapecio utiliza la gravedad para proporcionar una profunda apertura de la cadera de una manera nueva y divertida. Puedes pensar en esto como la clásica Pose de la Mariposa practicada en la colchoneta en muchas clases de yoga, sólo que ahora vamos a hacerla colgado boca abajo donde puedes relajarte completamente y soltarte.

Pose del diamante yoga aereo
  • 1. Empieza por sentarte cómodamente en el trapecio
  • 2. Agarra con firmeza las asas más largas del trapecio a ambos lados e inclínate hacia atrás lentamente hasta que los brazos estén rectos
  • 3. Inclínate más hacia atrás manteniendo el fuerte agarre y comienza a separar las piernas en forma de V
  • 4. envuelve cada pierna alrededor del cabestrillo principal del trapecio y haz que las plantas de los pies se toquen, ve despacio, mira tus pies mientras haces esto
  • 5. A continuación, extiende la mano y toma cada una de los agarres más largas para extender los brazos – ¡Ya lo tienes! Respira aquí durante 1-3 minutos, y luego suelta tirando lentamente del torso hacia arriba.

Postura del murciélago

Esta es una de las posturas básicas más populares en aeroyoga que te permite traicionar y quitarle tensión a tu columna vertebral de una manera sencilla y fácil.

Postura del murciélago
  • 1. Comienza sentándote cómodamente en el columpio. Agárrate de las manijas de tela más largas de cada lado, abre bien las piernas e inclínate hacia atrás lentamente hasta que tus brazos estén rectos
  • 2. Con las piernas abiertas como una letra «V», mira los dedos de los pies e inclínate hacia atrás
  • 3. Aún mirando los dedos de los pies, engancha tus pies alrededor de la tela del trapecio y asegúralos en su lugar. Suelta la parte superior del cuerpo y agarra los codos por encima de la cabeza. ¡Relájate y quédate aquí hasta 5 minutos!

Banana man

Esta pose es genial porque es una inversión apoyada y da la «sensación» de estar de pie con las manos mientras te mantienes seguro y apoyado todo el tiempo. También puedes usar esta postura para estirar los hombros y la espalda.

Para hacer el «Banana man» correctamente, necesitas asegurarte de que el trapecio está ajustado a la altura correcta.

banana man aeroyoga
  • 1. Sigue el mismo proceso que en las posturas anteriores
  • 2. Esta vez, en vez de agarrar tus codos, suelta las manos y coloca las palmas de las manos en el suelo (una alternativa es agarrarte como en la foto)
  • 3. Desde aquí, mantén tus codos completamente rectos y extiende tus hombros hacia atrás para que tu cuerpo se incline como un plátano. ¡Este es el Hombre Banana!

Pose de la rueda invertida o Ferris Wheel

La rueda invertida es un estiramiento profundo de toda la parte anterior de tu cuerpo. Estira los abdominales, el pecho y los intercostales además de los brazos y los músculos de la parte superior de las piernas. El trapecio es una gran herramienta para practicar la extensión de la espalda porque se hace de forma pasiva, sin ninguna energía muscular.

Rueda invertida yoga aereo
  • 1. Levántate y siéntate en la base del columpio. Quieres que el tejido cubra sólo tu trasero, no que baje por tus piernas o suba por tu espalda. Ajusta la tela para hacer un pequeño asiento.
  • 2. Dobla las rodillas profundamente y abre las piernas para que la parte superior del cuerpo se equilibre.
  • 3. Lentamente, agarra las manijas largas y extiende tu cabeza y tu espalda hasta que te sientas cómodo. Aunque al principio puede dar miedo, debes relajarse completamente y respirar suavemente.
  • 4. Con las manos, puedes dejarlas extendidas, o puedes juntar los codos por encima de la cabeza. Si te sientes cómodo y relajado aquí, puedes ir más profundo doblando más las rodillas y tirando de los tobillos con las manos.

Pose de la paloma invertida

La pose de la paloma realizada en el columpio proporciona una profunda apertura de la cadera, la parte superior de la espalda y pecho gracias a la gravedad. En lugar de usar el peso de su cuerpo en la esterilla, la paloma en el columpio añade un giro único donde todo el proceso ocurre al revés. En algunos aspectos, es más fácil; en otros, es más intenso.

Pose de la paloma aero yoga
  • 1. Siéntate cómodamente en el trapecio. Agarra fuerte las asas más largas. Separa las piernas en forma de V e inclínate hacia atrás lentamente hasta que tus brazos estén rectos.
  • 2. Dobla tus rodillas profundamente, y baja tan atrás como puedas. A continuación, mira hacia arriba mientras subes la pierna derecha, y la envuelves en el exterior del cabestrillo principal
  • 3. Mantén su pierna izquierda siempre profundamente doblada. El paso final es alcanzar con los brazos y entrelazar las manos alrededor de tu tobillo izquierdo.
  • 4. Respira profundamente y relájate durante 1-3 minutos. Deja que tu pecho se abra y se expanda
posturas inversión pilates y yoga aereo
Otras posturas famosas de pilates y yoga aéreo

Beneficios del aeroyoga para el cuerpo

El yoga aéreo es muy útil para las personas que pasan mucho tiempo sentadas. La comunidad médica lo aconseja cada vez más para los problemas de espalda. De hecho, permite la descompresión total de la columna vertebral y las articulaciones en ciertas posiciones (especialmente en las inversiones).

Además, el yoga aéreo te permite dejarte llevar y trabajar tus emociones. Es la sensación de pasar un buen rato y olvidar tus preocupaciones. Cada postura que realizas con éxito en el aire también construye tu confianza en ti mismo.

Por otro lado, el yoga aéreo te da una intensa sensación de libertad al estar suspendido en el aire. Te hace trabajar en tu equilibrio en particular y tu resistencia muscular en general. Siempre debes tener en cuenta tus propios límites cuando empieces a hacer yoga aéreo. Tu nivel puede evolucionar a lo largo de las sesiones y disfrutarás haciendo algunas de las posturas más acrobáticas con el tiempo

Contraindicaciones

No es necesario ser un yogui experimentado o un deportista asiduo para practicar esta disciplina. Siempre hay clases para principiantes. Eso sí, existen algunas contraindicaciones para el yoga aéreo como el glaucoma, los problemas cervicales o los problemas cardíacos.

Tampoco se recomienda durante el embarazo, a menos que la sesión se haya diseñado específicamente para mujeres embarazadas. Por consiguiente, es esencial estar bien informado antes de apuntarse.

¿Qué Columpio o hamaca se utiliza?

Para garantizar la seguridad de los practicantes, la hamaca de pilates aereo debe cumplir ciertos requisitos como la resistencia del tejido o la fuerza de las correas y los tirantes. De ahí la importancia de elegir uno que sea a la vez sólido y cómodo.

El columpio suele estar hecho de un tejido resistente, a menudo estirable a lo ancho pero no a lo largo para soportar cómodamente todo el cuerpo. El asiento se cuelga del techo a través de dos cuerdas con 2 ganchos firmemente anclados.

Un buen columpio para yoga aéreo viene con dos reguladores de altura para mantener la base a un metro del suelo. Además, debe tener varios mosquetones, normalmente de 4 a 6, que permiten elegir y ajustar la altura de la hamaca al nivel deseado.

Por último, los agarres del columpio para pies y manos vienen equipados con una espuma rígida antideslizante. Si tienes pensado comprar un columpio para practicar yoga aéreo, hemos hecho para ti una lista con los materiales necesarios.

instalación columpio pilates
2 cintas para el yoga aéreo, tela, tornillos de anclaje, ganchos para el techo, mosquetones

¿Dónde comprar el mejor columpio para yoga o pilates aéreo?

En nuestro centro de fisioterapia hemos probado varios modelos, incluido el columpio de yoga aereo decathlon. Sinceramente los mejores columpios relación calidad/precio se encuentran en Amazon. Por este motivo te recomendamos que le eches un vistazo a esta selección que hemos buscado.


Si quieres montar un columpio de yoga en casa, presta atención a los consejos que te damos a continuación.

¿Cómo instalar el columpio de yoga aereo?

Primero de todo, debemos elegir el lugar. Si quieres instalar el columpio en un sitio fijo, por ejemplo en casa o en una clínica, debes saber que lo más importante de todo es el techo. No sirve un falso techo de pladur o un techo endeble. Lo siguiente es la altura mínima que debe tener el techo: 2 metros y 20 centímetros para poder realizar todas las posturas cómodamente.

Lo más fácil y rápido es llamar a un albañil que verifique la resistencia del techo o en caso necesario prepare una estructura en forma de viga o anclada al suelo para colgar el columpio de yoga.

Si tu techo es resistente y quieres fijar tu mismo el columpio, deberás comprar anclajes especiales con 4 puntos de agarre o tornillos.

Para los amantes de la naturaleza, otras 2 opciones interesantes serían:

  1. Buscar una rama de árbol resistente y utilizar correas que no dañen el árbol.
  2. Comprar un soporte especial que puedes instalar en cualquier espacio abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *