Bostezo articular ¿Qué significa?

El concepto de bostezo articular se utiliza coloquialmente en la jerga sanitaria. No está registrado en ningún diccionario y su origen viene de la imagen mental que nos hacemos entre una persona que abre la boca involuntariamente y una articulación que se «abre» de forma pasiva.

¿Qué es el bostezo articular?

Podemos definirlo como la apertura anormal de una articulación. Es un término muy usado en las pruebas o test de inestabilidad articular como por ejemplo en la rodilla o en el codo.

Existe incluso una prueba para la rodilla que recibe ese mismo nombre, llamada maniobra del bostezo:

  • En esta maniobra se comprueba el movimiento anormal de la rodilla en el plano frontal. Diferenciamos entre bostezo interno o valgo pasivo y bostezo externo o varo pasivo
Bostezo articular
Bostezo en valgo o bostezo en varo. Bostezo de rodilla positivo. Sospechamos de una lesión grave en los ligamentos laterales de la rodilla si vemos un bostezo articular en cualquiera de los dos lados a la hora de realizar la maniobra.

En otros tipos de test ortopédicos, por ejemplo en el codo, sabemos que un bostezo superior a 1 cm con un punto final blando sugiere una rotura completa del ligamento colateral del codo.

Bostezo de tobillo
Bostezo externo de tobillo. Se usa también en la jerga médica para referirse a la falta de paralelismo entre superficies articulares en una radiografía

Como hemos podido leer, el bostezo no está ligado a ningún tipo de crepitación o sonido articular y muchas veces ni siquiera es patológico como en los casos de gente con hiperlaxitud ligamentosa.

Fuentes:
Orthopedics and Traumatology. Fernando S. Silberman
Semiología Médica. Marcelo E. Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *