Estiramiento cuadrado lumbar

Los 3 mejores estiramientos para el Cuadrado Lumbar

¿Cómo estirar el cuadrado lumbar y por qué es tan importante hacerlo?

Incorporar algunos estiramientos para el cuadrado lumbar a tu rutina de ejercicios, puede mejorar la flexibilidad de tu espalda y aliviar viejos dolores y molestias al tiempo que ayuda a prevenir otros nuevos.

A continuación te mostramos una serie de estiramiento de lumbares que no te debes perder:

1. Flexión en cuclillas

Estiramiento para cuadrado lumbar
  • Colócate en cuclillas, puedes buscar apoyo posterior en la pared para no caerte
  • Los brazos por dentro de las rodillas, los codos doblados y las manos juntas
  • Flexiona el tronco hacia delante y mantén la postura durante unos segundos

2. Rodillas al pecho

Estiramiento cuadrado lumbar fisioterapia
  • Tumbado de espaldas
  • Sube las rodillas y abrázalas hacia el pecho
  • Asegúrate de mantener las piernas completamente relajadas (los brazos deben hacer todo el trabajo)
  • Abraza suavemente las rodillas hacia el pecho
  • Mantén esta posición durante un minuto como máximo.
  • Relaja durante unas cuantas respiraciones.
  • Repite 2-3 veces.

3. Pierna cruzada

como estirar cuadrado lumbar
  • Siéntate en el suelo sobre una esterilla con una pierna flexionada y la otra rodilla estirada
  • Cruza el brazo contrario sobre la pierna flexionada
  • Ayúdate del codo para girar los hombros hacia la mano que apoya en el suelo
  • Mantén 10 segundos como máximo y cambia de lado

Músculo cuadrado lumbar, ¿qué sabemos de él?

El cuadrado lumbar es el músculo abdominal más profundo. Se encuentra en la parte baja de la espalda, a ambos lados de la columna lumbar. Comienza en la costilla más baja y termina en la parte superior de la pelvis. Es común tener dolor aquí porque, debido a su función estabilizadora, usas este músculo para sentarte, estar de pie o caminar durante prácticamente todo el día.

cuadrado lumbar

Las principales funciones de esta musculatura son:

• Extensión lumbar.
  • Flexión lateral del cuerpo.
  • Estabilización de la pelvis y la columna lumbar.

Este músculo puede ser una de las principales fuentes de dolor en la parte baja de la espalda y puede afectar a tu bienestar físico. Actividades como estar sentado durante largos periodos de tiempo pueden reducir el flujo sanguíneo de la espalda baja, especialmente en el cuadrado lumbar y las zonas circundantes. El dolor también puede deberse a movimientos repetitivos y a la debilidad de los músculos de la espalda, que conducen a una mala postura.

Suelen provocar un dolor irradiado típico en la zona del sacro, cadera e incluso ingle. A veces ese dolor desciende por la pierna, imitando al conocido dolor de ciática.