Quitar contractura gemelos

Contractura y dolor en el gemelo

La pantorrilla se compone de 2 músculos principales: el gastrocnemio y el sóleo. Juntos, estos dos músculos producen toda la energía necesaria para apuntar su dedo del pie hacia abajo y propulsar hacia adelante al caminar o correr.

Normalmente son un grupo de músculos muy fuertes que pueden levantarte hasta la punta de los pies, por lo que si el músculo se tensa indica que algo estamos haciendo mal.

¿Por qué suelen contracturarse los gemelos?

En primer lugar tienen un alto riesgo de lesión porque cruzan dos articulaciones (la rodilla y el tobillo) y además tienen una alta densidad de fibras musculares de contracción rápida (lo que le da la capacidad de realizar movimientos potentes y explosivos.

En segundo lugar, el músculo gastrocnemio es propenso a sufrir espasmos, que son contracciones dolorosas e involuntarias que no remiten durante varios segundos. Aunque el motivo exacto no está claro, los calambres y espasmos se deben a veces a la deshidratación, a la falta de riego sanguíneo y a la escasa amplitud del movimiento.

Contractura dolor gemelo
Anatomía del gemelo o gastrocnemio

Lo primero que notamos

Espasmo, sobrecarga, tirón, calambre son otros nombres que solemos darle a una contractura en el gemelo y van acompañados de una serie de síntomas que pueden aparecer solos o en combinación con otros síntomas:

  • Dolor de gemelos al andar y dolor en la pantorrilla en reposo, durante o después del esfuerzo físico o por la noche
  • Reducción de la movilidad de la articulación del tobillo. Nos cuesta bajar o subir escalones o incluso andar
  • Reducción o pérdida de fuerza al estirar el pie. Saltar o ponerse de puntillas nos cuesta un mundo
  • Entumecimiento u hormigueo a lo largo de la parte inferior de la pierna.

➤ Cómo recuperar un gemelo contracturado

Mucha gente se pregunta si es mejor el frío o el calor para tratar una contractura en el gemelo.

El mejor tratamiento para quitar una contractura en los gemelos y aliviar el dolor es la combinación de tres técnicas:

  • Masaje
    • Suave/moderado durante las primeras 48h de la contractura. Una opción interesante pueden ser las pistolas de masaje
    • Si persiste el dolor más de una semana se puede aumentar la intensidad del masaje o incluso utilizar técnicas más invasivas como la punción seca
  • Calor
    • A través de métodos simples como una manta eléctrica, bolsa de agua caliente o saco de semillas
    • Aplicando diatermia o Tecarterapia
  • Estiramiento suave.
Estiramiento contractura gemelo
Estiramiento del gemelo con un escalón
estiramiento dolor gemelo
Estiramiento de Gastrocnemio contra la pared

⚠️ Cremas para la contractura en gemelos y su eficacia

A pesar de la cantidad de anuncios que nos bombardean, el uso de cremas para los dolores musculares no sirve para gran cosa.

¿El motivo?, cualquier principio activo que pueda tener el fármaco, se pierde a través del torrente sanguíneo en su paso por las capas de la piel, con lo cual no existe un efecto local en el punto de dolor.

¿Cuánto dura una contractura en los gemelos?

El dolor comienza tras el ejercicio, varias horas más tarde, o incluso al día siguiente, sin hacer nada y dura al menos de una semana si se siguen los consejos adecuados.

La mayoría de las veces, estas contracturas se producen como resultado de un uso excesivo, son de corta duración y no son muy preocupantes. Con ejercicios específicos, lo más probable es que pueda aliviarlos.

El problema se agrava cuando el dolor de pantorrilla se desencadena por problemas de circulación o irritaciones nerviosas. Estos dos factores desencadenantes también están presentes en el síndrome compartimental. Estos casos son raros, pero se recomienda encarecidamente consultar a un médico para evitar complicaciones a largo plazo.

Contractura muscular gemelos

Cómo diferenciar una contractura de un desgarro muscular en el gemelo

Siempre que notemos un tirón muscular en el gemelo o un pinchazo en la misma zona debemos sospechar de una lesión de fibras musculares.

  1. Se trata de una rotura fibrilar en el gemelo, cuando notamos «como si alguien nos hubiera tirado una piedra». Acto seguido, sentimos un dolor que nos obliga a parar cualquier ejercicio físico
  2. Se trata de una contractura muscular de los gemelos cuando, una vez que calientas, la molestia disminuye y te permite seguir haciendo actividad de forma moderada. Se suele notar el gemelo duro y cargado.

Muchas veces la línea que separa una lesión de otra es tan fina que es necesario un ecógrafo para descartar la rotura de fibras. En cualquier caso el tratamiento está basado en fisioterapia y lo único que cambia son las fases de recuperación del músculo.

¿Puedes sufrir una contractura en el gemelo sin hacer deporte?

Si alguna vez has sufrido un dolor fuerte en los gemelos mientras estabas durmiendo o simplemente sin haber hecho ejercicio, es muy probable se traten de calambres. Este tipo de contracciones está más relacionado con la alimentación y la hidratación.

¿Puede esta lesión acabar en una tendinitis del gemelo?

El gastrocnemio y el sóleo son los músculos que normalmente se consideran los «gemelos». Son las principales fuentes de energía para el movimiento del tobillo. La fascia (tejido conectivo) de estos dos músculos se une para formar el tendón de Aquiles en la parte posterior del tobillo. Por lo tanto, si los músculos de la pantorrilla están tensos, el tendón de Aquiles también lo está. Están tan interconectados que un problema en uno es un problema en ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *