Opinión pistolas de masaje

Opinión sobre las Pistolas de masaje, ¿merecen la pena?

En este artículo hablaremos de la terapia vibratoria, en especial de las pistolas de masaje. Explicaremos los posibles efectos biológicos y neurológicos (algunos de los cuales son intrigantes) y por qué sentimos ese alivio justo después de usarlas.

Daremos algunos consejos prácticos y recomendaciones de productos y enumeraremos varias lesiones en las que la vibración podría ser más útil.

Breve resumen de nuestra opinión sobre ellas:

Las pistolas de masaje pueden proporcionar una leve sensación de bienestar a corto plazo, con un bajo riesgo de efectos secundarios. Sin embargo, quienes las venden suelen sobrestimar los beneficios que pueden aportar.

Pero veámoslo con más detalle.

Qué es una pistola masajeadora

Técnicamente llamado «dispositivo de terapia de percusión», la pistola de masaje, puede costar entre 40 y 500 €, se parece un poco a un taladro eléctrico con diferentes cabezas de espuma que se colocan donde iría el taladro.

El cabezal oscila hacia adelante y hacia atrás, impartiendo una fuerza vibratoria en la piel, el tejido muscular, los tendones, los ligamentos y la fascia, haciendo que los músculos ondulen como si fueran olas, lo que no sólo es divertido sino que también sienta muy bien, como pueden atestiguar todo aquel que lo haya probado.

Los beneficios prometidos incluyen el aumento de la circulación sanguínea, la prevención de lesiones y el alivio del dolor.

pistola de masaje barata
El poder de estrellas deportivas como Irving o Russel Westbrook y el creciente interés por la recuperación de los entrenamientos, han convertido a los dispositivos de terapia de percusión en la herramienta de fitness del momento.

¿Cómo funciona una pistola de masaje?

Este pequeño aparato con forma de pistola funciona mecánicamente, mediante una batería recargable.

Puede ser aplicado por uno mismo (automasaje) o por otra persona (especialmente fisioterapeutas) en distintas partes del cuerpo.

Dependiendo de la parte del cuerpo donde se aplique, se le acoplan distintos cabezales, que se venden con él.

La mayoría de estos aparatos emiten percusiones (de baja amplitud y alta frecuencia). Son como pequeños «golpes», golpecitos, vibraciones, no dolorosas, como un pequeño martillo neumático.

La «terapia» vibratoria (a veces llamada vibroterapia) se utiliza en medicina y deporte desde hace décadas. Y hoy despierta un renovado interés, sobre todo gracias a estas pistolas de masaje.

En la mayoría de los aparatos se puede ajustar el número de pulsaciones por minuto.

¿Qué ventajas describen los fabricantes?

He aquí algunas de las promesas de quienes fabrican y venden pistolas de masaje:

  • Acelera la recuperación muscular
  • Alivia la tensión y el estrés
  • Alivia el dolor
  • Trata los músculos en profundidad
  • Mejora la circulación sanguínea en la zona afectada
  • Mejora el rendimiento físico general

Veamos las pruebas de que disponemos sobre los efectos de las pistolas de masaje.

Opinion fisiogun pro
Uno de los eslóganes de la marca de pistolas de masaje fisiogun pro

¿Qué eficacia tienen las pistolas de masaje sobre qué síntomas?

Según Theragun, estos dispositivos están «validados por la ciencia». De nuevo, sin más detalles, no podemos hacer mucho con esta promesa.
Precisamente, a continuación analizaré lo que dice la «ciencia» sobre el tema. Más concretamente, lo que dicen los equipos de investigación que se han tomado el tiempo de :

  • Reflexionar sobre los mecanismos teóricos de acción de las armas ;
  • A probar su eficacia y sus posibles efectos secundarios
  • Publicar sus resultados en revistas científicas exigentes.

Para ello, hemos realizado una búsqueda a través del motor de búsqueda Pubmed, una especie de Google de los estudios sanitarios.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

¿Son buenas las pistolas de masaje?

Varias revisiones sobre la terapia de vibración indican que:

Las pistolas de masaje proporcionan señales mecánicas anabólicas a los huesos y al sistema músculo-tendinoso. Imitan el movimiento y ejercen una influencia positiva en la función muscular y la coordinación. Aunque no existe un consenso universal sobre el protocolo ideal a adoptar, la transmisión de señales mecánicas de baja amplitud y alta intensidad imita los estímulos fisiológicos a los que se enfrenta el cuerpo humano en la vida cotidiana. Esto garantizaría efectos de seguridad comparables a los de los programas de ejercicio ligero. »

Otro análisis posterior con 42 referencias científicas sobre la terapia de vibración concluyó en 2014 que «el movimiento oscilatorio mecánico proporcionado por la terapia de vibración podría ser una intervención eficaz para mejorar el rendimiento neuromuscular de los atletas y las posibles respuestas hormonales, lo que resulta en la reducción del dolor y potencialmente el drenaje linfático«.

Por último está comprobado que existe un efecto neurológico sobre la flexibilidad muy interesante justo después de la aplicación de masaje con la pistola.

Opinión sobre las pistolas de masaje muscular

Como fisioterapeutas, lo que menos nos gusta de las pistolas de masaje es que se venden con todo tipo de supuestos beneficios -por ejemplo, «estimula la recuperación muscular», «mejora el rendimiento»- que son exagerados en el mejor de los casos, y delirantes en el peor. Se trata de un mercado regido por el marketing y no por la ciencia.

Por otro lado, el mayor reclamo de las pistolas de masaje es su capacidad para aliviar los músculos doloridos o tensos por entrenar o estar de pie todo el día. Esto si tiene una base neurofisiológica, ya que la relajación muscular, según la teoría, puede ser facilitada por un proceso llamado inhibición autógena.

Cuando los receptores del cuerpo perciben una fuerza vibratoria, el huso muscular se contrae (pero no por mucho tiempo). Otros receptores sensoriales del músculo, llamados órganos tendinosos de Golgi, detectan inmediatamente la tensión y hacen que el huso muscular se relaje en el músculo contraído.

Muchos expertos hablan de una transición natural de la tensión a la relajación se produce después de unos 30 segundos.

Si tuviésemos que comprar una Pistola de Masaje…

Las vemos en gimnasios, entrenamientos de Crossfit o clínicas de fisioterapia. Ya hemos hablado de sus efectos positivos, ahora viene la segunda parte y es que no sabes cuál elegir entre tanta publicidad y modelos en el mercado.

Para facilitarte la tarea, hemos seleccionado 3 pistolas de masaje que están triunfando en 2021. Haz click en las imágenes para más información.

BARATA

comprar pistola de masaje barata

La Pistola de masaje más vendida en Amazon

Se trata de una marca poco conocida como es No products found. pero con más de 1000 valoraciones positivas y clientes safistefchos con su uso.

Para el precio que tiene es una pistola fácil de usar, con una duración de batería que nada tiene que envidiar a las más caras y ¡encima no hace ruido en exceso!

CALIDAD-PRECIO


Pistola de masaje Woxter

Este modelo No products found. viene con una autonomía de 5 horas aproximadamente. Algunas pueden dar problemas con la batería, así que ¡atentos!

Viene con 6 velocidades ajustables desde su pantalla digital. Si quieres más información puedes hacer click en la imagen.

PREMIUM

Comprar theragun opiniones

Pistola de masaje Theragun

Esta marca fue pionera en este tipo de masajeadores ya por el 2016. Es el «apple» de las pistolas de masaje. Su precio es algo más elevado que el resto y dispone de varios modelos: No products found., No products found. y No products found.. Todas ellas vienen con su maletín de transporte y un acabado premium.

Lesiones en las que podría ser interesante el uso de la vibración

Hemos visto muchos casos con perdida de movilidad en el hombro (por ejemplo hombro congelado) donde se ven una modificación de síntomas clara. Pero… ¿por qué ocurre esto?

Nuestro cerebro detecta un estiramiento excesivo y nos impide activamente ir más allá de lo que cree que deberíamos. La vibración probablemente interfiere en ese circuito de información, «confundiendo» al cerebro sobre cuál es el nivel aceptable de estiramiento. Y si puede interferir ahí, podría ser capaz de liberar un hombro muy inhibido.

Pistola de masaje muscular
Uso del Martillo masajeador

Incluso si es sólo un efecto temporal y menor, puede ser una forma útil de facilitar los ejercicios de amplitud de movimiento. Nuestro consejo es que integre la vibración en su plan de rehabilitación, utilizándola como una forma de mejorar la movilidad.

Otras afecciones en las que la disfunción del movimiento podría ser un factor importante, y por lo tanto podrían mejorar gracias a la vibración serían:

  • La lumbalgia y el dolor de cuello
  • Tensión muscular
  • Codo de tenista

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Hay 4 tipos de efectos secundarios: 1 es frecuente pero poco grave, 3 son muy raros pero más graves.

¿La más frecuente y menos grave?

  • Un aumento del dolor y las molestias. Esto se aplica al masaje en general. Algunas personas no son receptivas y los síntomas empeoran en lugar de mejorar. Afecta a entre 1 de cada 100 y 1 de cada 4 personas, según el estudio.

¿El más grave, pero mucho menos frecuente?

  • Una hemorragia en la aorta del cuello que puede provocar un derrame cerebral o la muerte.
  • Rabdomiólisis (descomposición del tejido muscular que puede provocar el fallo de todos los órganos).
  • Problemas visuales y oftalmológicos.

En estos 3 casos más graves, el efecto indeseable está vinculado a un uso particular de la pistola:

  • En el cuello ;
  • Después de un entrenamiento muscular intenso, en las zonas que se utilizaron, en una persona que tenía falta de hierro (anemia);
  • Alrededor del ojo.

Por lo tanto, parece posible limitar el riesgo de que se produzcan no utilizando la pistola en estas condiciones.

En 2020, la revista Physical Therapy publicó un estudio de caso de una mujer hospitalizada con rabdomiólisis severa por el uso excesivo de una pistola de masaje en sus piernas.

Llegó a hacerse moratones severos, y tenía tanta mioglobina en su sangre que apenas podía orinar. Fue una emergencia que puso en peligro su vida. Es probable que tuviera cierta vulnerabilidad biológica y que sus músculos fueran más «frágiles» que los de otros, pero eso no quita que debamos prestar atención al uso intenso de una pistola de masaje.

Sabemos que existen verdaderas contraindicaciones. No deberías realizar este tipo de terapia si:

  • Sufres una lesión discal en la espalda (dolor de espalda crónico, hernia de disco, espondilolisis, etc.).
  • Tienes una enfermedad cardiovascular
  • Estás embarazada (hay pocas posibilidades de que el bebé disfrute del masaje)
  • Tienes un nivel avanzado de diabetes
  • Estás tomando medicación anticoagulante.
  • Has sido operado recientemente

Nuestra opinión como fisioterapeutas sobre la pistola Theragun

En el sitio web de Theragun, encontrarás todo un argumento de venta en torno a su eficacia potencialmente superior a la de otras pistolas del mercado.

En particular, porque emitiría percusiones en lugar de vibraciones. Pero como he mencionado antes, los estudios que evalúan el efecto de las pistolas de percusión no muestran un efecto significativamente superior.

¿Qué opinamos al respecto?

Como hemos explicado a lo largo de este artículo, el efecto que cabe esperar de una pistola de masaje es bajo en nuestra opinión. Por lo tanto, ¡la posible diferencia de efecto entre las pistolas es muy pequeña!

Por supuesto, al elegir una marca como Theragun, es razonable suponer que :

  • Es más probable que obtengas un producto fiable que funcione a lo largo del tiempo,
  • Que si compra una pistola de masaje de 20 euros de Action.

Esperamos que este artículo te ayude a ver con más claridad si la pistola de masaje es adecuada para ti.

Nuestro objetivo era presentarte la información más objetiva posible, lejos de las promesas a menudo imprecisas de quienes las desarrollan y comercializan.

¿Tienes alguna pregunta, comentario, opinión contradictoria? Puedes dejarlo en los comentarios 🙂 .

Fuentes:

Issurin, V. B., Liebermann, D. G., & Tenenbaum, G. (1994). Effect of vibratory stimulation training on maximal force and flexibility. Journal of sports sciences12(6), 561–566. https://doi.org/10.1080/02640419408732206

Imtiyaz, S., Veqar, Z., & Shareef, M. Y. (2014). To Compare the Effect of Vibration Therapy and Massage in Prevention of Delayed Onset Muscle Soreness (DOMS). Journal of clinical and diagnostic research : JCDR8(1), 133–136. https://doi.org/10.7860/JCDR/2014/7294.3971

Chen, J., Zhang, F., Chen, H., & Pan, H. (2021). Rhabdomyolysis After the Use of Percussion Massage Gun: A Case Report. Physical therapy101(1), pzaa199. https://doi.org/10.1093/ptj/pzaa199

Cochrane D. J. (2017). Effectiveness of using wearable vibration therapy to alleviate muscle soreness. European journal of applied physiology117(3), 501–509. https://doi.org/10.1007/s00421-017-3551-y

Manimmanakorn, N., Ross, J. J., Manimmanakorn, A., Lucas, S. J., & Hamlin, M. J. (2015). Effect of whole-body vibration therapy on performance recovery. International journal of sports physiology and performance10(3), 388–395. https://doi.org/10.1123/ijspp.2014-0225

Veqar, Z., & Imtiyaz, S. (2014). Vibration Therapy in Management of Delayed Onset Muscle Soreness (DOMS). Journal of clinical and diagnostic research : JCDR8(6), LE01–LE4. https://doi.org/10.7860/JCDR/2014/7323.4434

5 comentarios en “Opinión sobre las Pistolas de masaje, ¿merecen la pena?”

  1. excelente el articulo, pero que relación tiene la pistola de masaje con el tomar una medicación de anticuagulantes.
    No entiendo esa contraindicación.

  2. Contraindicaciones’or ej Diabetes avanzada. Pues a mi realmente el Theragun casi me salva la vida. Ayuda mucha al riego sanguíneo correcto. Incluso alivia dolores de dedos y no hay problema de trabajar directamente encima de dedos gordos etc. Ademas te puedes hacer tu mismo un buen drenaje linfático. Cuando me duele un tendón también me alivia el dolor por que ayuda a un mejor riego sanguíneo alrededor del tendón. Amo esta máquina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio