Saltar al contenido
JL FISIOS

Actualidad en fisioterapia

En esta sección te contamos lo más actual de la fisioterapia: noticias, cursos interesantes, aplicaciones y herramientas para fisioterapeutas, apuntes, marketing y gestión para tu clínica, oposiciones, diseño en fisioterapia… ¡No te lo pierdas!

iva fisioterapia

IVA e IRPF en Fisioterapia

Manipulación cervical

Crujir el cuello

Historia de la punción seca

Historia de la punción seca

Historia de la fisioterapia

Para entender la actualidad en fisioterapia hay que repasar brevemente la historia de dónde venimos.

No podemos negar el cambio importante que ha sufrido la fisioterapia en estos últimos años. Recordemos los inicios y la institucionalización de la fisioterapia en nuestro país.

Retrocedamos en el tiempo hasta 1980, año en el que la fisioterapia entra en las universidades españolas. Antes de esto, en 1955 y 1956 se creó en España el título de Ayudante Técnico Sanitario, con la especialidad de ayudante de Fisioterapia en 1964. Ya en 1971 se inician cambios importantes en la Ordenación del Profesional Sanitario.

En el Proyecto del Estatuto del Personal Sanitario de la Seguridad Social, se incluye la figura del Fisioterapeuta. Se separan de manera funcional al Fisioterapeuta de las Enfermeras, ayudantes Técnicos Sanitarios y otros profesionales de la salud.

Historia de la fisioterapia
Inicio y el desarrollo de la fisioterapia en diferentes países

Sí, parece sorprendente, en Australia 30 años antes ya se había introducido la fisioterapia en las universidades y nuestros vecinos europeos ya formaban fisioterapeutas profesionales en 1944 mientras que en España íbamos al curandero del pueblo.

En 1971 se cambia el Título de «Ayudante en Fisioterapia» por el Título de Fisioterapia. 

En 1980 como ya he dicho antes, se produce la integración de la fisioterapia en la universidad y no es hasta 1986 cuando se crea el área de conocimiento de fisioterapia.

Es en esta época cuando la fisioterapia alcanza un estatus académico que le permite organizar departamentos universitarios, además de encargarse de organizar y desarrollar la investigación y las enseñanzas propias de su área de conocimiento, elevando así la calidad docente e investigadora. Unos pocos años más tarde, en 1990, se establece el Título oficial de diplomado en fisioterapia, vigente hasta hace poco.

Abrir chat
1
Hola 👋 cuéntanos qué podemos hacer por ti
Powered by