Tratamiento con Punción seca en Armilla, Granada

👉 ¿Qué es la punción seca?

Para todo el que se pregunte qué es la punción seca, hablamos de una técnica muscular invasiva que tiene como objetivo tratar los puntos gatillo en lesiones agudas o crónicas.

Un punto gatillo miofascial (PGM), es un área del músculo, normalmente una banda tensa, que se encuentra contracturada. Aparece dolor cuando presionamos el punto gatillo, y ese dolor suele ser característico porque se refleja a otras zonas musculares cercanas.

¿Buscas un fisioterapeuta experto en punción seca para tratar tu lesión?

Contacta ahora

Efectos secundarios de la punción

Algunos de los efectos adversos descritos en punción:

• Frecuentes ≥1-10%: Hemorragia, Hematoma y dolor en la zona de punción
  • Infrecuentes ≥0,1-1%: Inflamación, Dolor intenso, nauseas, tumefacción….
  • Raros ≥0,1-1%: taquicardia, pérdida del conocimiento, vómitos….
  • Muy raros <0,01%: Neumotórax, infección sistémica, desorientación….

🗡 ¿Cómo son las agujas?

Las agujas de punción seca son las mismas que se utilizan en acupuntura. Una vez que hemos limpiado con alcohol la zona a tratar, se incide directamente en el punto gatillo miofascial (PGM), incidiendo varias veces sobre éste sin llegar a extraer la aguja. Siempre acompañamos la punción seca con otras técnicas de fisioterapia como masaje, estiramiento y aplicación de frio local (crioterapia). Poniendo un ejemplo, en la punción seca de trapecio, la secuencia de tratamiento sería la misma anteriormente nombrada.

Tamaños agujas punción

Esta técnica siempre debe ser aplicada por fisioterapeutas con la titulación correspondiente y conocedores de las posibles contraindicaciones y riesgos. Si después de tres sesiones no se logra ningún avance o mejora en el dolor, se deberá cambiar el enfoque del tratamiento y aplicar técnicas más conservadoras.

❗ ¿En qué se diferencian la acupuntura y la punción seca?

Es importante reconocer que los orígenes de la punción seca se han extraído de los principios de la medicina occidental y de las conclusiones científicas basadas en la investigación. La técnica de punción seca NO tiene vínculos históricos con la acupuntura, que se basa en la tradición oriental. Sin embargo, sin el interés en la acupuntura a mediados de la década de 1970 y la introducción de agujas de acupuntura en la práctica contemporánea, es probable que la punción seca hubiese tenido una aceptación diferente como tratamiento.

Si bien pueden parecer muy similares a primera vista, existen varias diferencias significativas entre las dos prácticas.

La forma en que se insertan las agujas es muy diferente.

Mientras que en la punción seca se inserta lentamente la aguja en el cuerpo y se extrae después de un período de tiempo muy corto, la acupuntura deja las agujas dentro del cuerpo durante un período de tiempo mucho más largo.

Patologías y lesiones

Mientras que la punción seca se usa principalmente para tratar problemas y lesiones musculares, la acupuntura se usa a menudo como un tratamiento de medicina interna para tratar la ansiedad, la gripe, los problemas digestivos, la infertilidad y la presión arterial alta.

Base filosófica

La mayor diferencia entre las dos prácticas es filosófica. La acupuntura se basa en conceptos holísticos de la medicina china sin evidencia científica hasta el momento, mientras que la punción seca tiene sus raíces en la medicina occidental.

La punción seca se basa en la manipulación de los puntos gatillo y las fibras musculares tensas. La acupuntura, por otro lado, se basa en «meridianos». En el sistema de acupuntura, nuestro cuerpo se ve lleno de una energía curativa llamada Qi. Esa energía fluye a través del cuerpo a través de «meridianos». En esta filosofía, muchos de nuestros problemas de salud son causados ​​por bloqueos en nuestro flujo de Qi. Las agujas de acupuntura se utilizan para estimular y manipular los meridianos para crear un flujo más armonioso de Qi.

Punción seca

🔛 Diferencias entre puntos de acupuntura y puntos gatillo

Los puntos clásicos de acupuntura se han descrito durante al menos 2.000 años. Existen alrededor de 361 puntos clásicos de acupuntura.

Travell y Simons describen la localización de 255 puntos gatillo miofasciales en su “Manual de puntos gatillo”.

En algunos estudios nos muestran que hay al menos una correspondencia anatómica del 93,3% entre las localizaciones de los puntos gatillo «comunes» descritas en el Manual de puntos gatillo y las localizaciones de los puntos clásicos de acupuntura (tomando como distancia máxima entre sí 3 cm). Otros, en cambio, nos hablan de un porcentaje mucho menor.

Es probable que exista una gran mezcla de verdades y mentiras aquí. En cuanto a las similitudes anatómicas, no sabemos si Travel y Simons se sirvieron de cierto conocimiento de la acupuntura para su mapa corporal de puntos gatillo.

Lo que si sabemos es que los puntos de acupuntura y puntos de activación provienen de concepciones y teorías muy distantes, el hecho de que una serie de puntos se superpongan en ambos sistemas no cambia esta diferencia fundamental.

📖 El término acupuntura

El término chino para acupuntura se compone de dos caracteres: Zhēn 针 que literalmente se traduce como «aguja» y Jiǔ 灸 que apunta al uso de una hierba ardiente. Algunos han traducido el término compuesto ZhenJiu como aguja de fuego, o aguja ardiente. Históricamente, sabemos que en su origen, la práctica de la acupuntura se relacionaba principalmente con el uso de terapia de calor o moxibustión, y que el sistema de meridianos no existía como lo conocemos ahora. También sabemos que en el desarrollo temprano se usaban piedras en lugar de agujas. Las agujas son una innovación posterior.

Donde se colocan las agujas

🔰 Dónde se colocan las agujas

El hecho de que los fisioterapeutas utilicen una aguja filiforme no quiere decir que estemos practicando acupuntura. La aguja es simplemente una herramienta. Así como sostener un martillo no hace que uno sea un carpintero, o un cuchillo en la mano no hace que uno sea un carnicero, y un saxo no hace que uno sea un músico de jazz. El uso de una aguja en la acupuntura tiene como objetivo restaurar el flujo de Qi. La elección de los puntos de acupuntura está dictada por el marco tradicional del profesional que puede incluir las doctrinas de la Medicina Tradicional China, o por los protocolos del Maestro Tung, o los métodos del Dr. Tan. La acupuntura auricular, donde el lóbulo de la oreja es un mapa del cuerpo humano, puede ser otro modelo para la ubicación del punto.

Pero ninguno de esos paradigmas está alineado con los métodos del fisioterapeuta para elegir dónde colocar la aguja. Las elecciones se realizan en función de la palpación, los patrones de referencia del dolor, la función de los grupos musculares y las pruebas ortopédicas.

Contraindicaciones de la punción seca

La Guía de Práctica Clínica de American Physical Therapy Association (APTA) determinó que para una correcta aplicación de la técnica de punción seca hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:

• Pacientes con fobia o aversión a las agujas
  • Pacientes con deterioro cognitivo que no comprendan el uso de la técnica
  • Pacientes que no tenga comunicación apropiada
  • Pacientes que no estén dispuestos a ser tratados con punción seca
  • Pacientes que no autoricen la práctica de la punción seca
  • Pacientes con lesiones cutáneas en el área a realizar la técnica
  • Pacientes que presentes infección local o sistémica
  • Pacientes con linfedema (no existe evidencia que la punción podría causar o incrementar el linfedema, por ejemplo, mujeres post-masectomizadas).
  • Pacientes con hiperalgesia severa o alodinia pueden interferir en la técnica, si bien no se considera una contraindicación absoluta
  • Pacientes con alergia al níquel o al cromo, ya que es el material de las agujas.
  • Pacientes anticoagulados y/o trombopenia, la punción debe realizarse con precaución; se recomienda evitar la punción de músculos profundos en estos pacientes.
  • Pacientes con alteraciones en el sistema inmune podrían ser más susceptibles de generar infección local o sistémica, si bien no hay casos documentados.
  • Evitar la realización durante el primer trimestre de embarazo, si bien, no se ha descrito ninguna evidencia de efectos abortivos sobre la punción.
  • Evitar la punción en pacientes con grandes varices o disfunciones vasculares
  • Precaución en zonas postquirúrgicas cercanas a las articulaciones para evitar la artritis séptica.

Fuente:
Points Moteurs, Points de Tension, Trigger Points, Points d’Acupuncture : Relations, Intérêts en diagnostic et thérapeutique chez le Cheval

Hola 👋 cuéntanos en qué podemos ayudarte