es bueno andar con el sindrome piramidal

¿Es bueno andar para el Síndrome Piramidal?

El síndrome del piramidal de la pelvis es un dolor en el trasero, literalmente. La causa es la compresión del nervio ciático, que provoca dolor y entumecimiento en las nalgas y la parte posterior de las piernas. El dolor puede empeorar al caminar, por lo tanto no se recomienda andar largas distancias sino más bien reposo.

A continuación veremos cuál es la línea de tratamiento para aliviar el dolor del piramidal y responderemos las preguntas más frecuentes que nos encontramos en consulta.

¿Qué es el músculo piramidal o piriforme?

Mucha gente confunde el músculo piramidal con un nervio y nos preguntan en consulta «¿Cómo desinflamar el nervio piramidal?».

El piramidal es un pequeño músculo que va desde el sacro, en la parte inferior de la columna vertebral, hasta la parte superior del fémur, en el muslo. Es un músculo muy importante que ayuda a:

• Rotar externamente la cadera
  • Ayuda a la abducción de la cadera (levantar la pierna lateralmente, alejándola del cuerpo).
  • Ayuda a estabilizar la cadera cuando se apoya sobre una pierna

El músculo piriforme se utiliza durante las siguientes actividades:

• Caminar (especialmente cuesta arriba)
  • Subir escaleras
  • Correr (especialmente cuesta arriba)
  • Entrar y salir del coche
  • Sentarse y levantarse
  • Mantenerse en equilibrio sobre una pierna
  • Levantar el pie para ponerse los zapatos y los calcetines
  • Cruzar las piernas
musculo piramidal
Músculo piramidal o piriforme

Síndrome del piramidal o síndrome del glúteo profundo

El síndrome del piramidal se produce cuando el músculo piriforme comprime el nervio ciático, que pasa por debajo de él.

El nervio ciático, en su paso por la zona pélvica, transcurre por debajo de los músculos glúteos. Durante ese viaje puede verse irritado por las fibras que lo envuelven y «limitan» su movilidad. El piramidal es uno de los músculos causantes de esta afectación pero no el único como vemos en la imagen.

Dolor glúteo y pierna al andar
Dolor glúteo y pierna al andar. Es el principal síntoma del síndrome del piramidal

Síndrome de Piriforme vs Ciática

La ciática es una neuropatía provocada por la compresión o inflamación del nervio ciático. Entre los causantes se encuentra el propio músculo piramidal:

• Hernia de disco lumbar
  • Estenosis foraminal por culpa de la artrosis
  • Síndrome del piramidal o gluteo profundo
  • Otra lesión radicular

Como podemos ver, el síndrome piramidal no es lo mismo que la ciática, aunque los términos se utilizan a menudo indistintamente. La ciática no es un diagnóstico médico en sí mismo, sino un conjunto de síntomas causados entre otros motivos por el síndrome piramidal.

¿Por qué se daña el músculo piramidal?

La sobrecarga es la principal causa de este síndrome síndrome. El músculo piriforme se sobrecarga cuando hay disfunción, debilidad o mala mecánica en otra zona del cuerpo con la que se conecta. Por ejemplo:

• Disfunción de la articulación sacroilíaca (SI) o de la cadera.
  • Debilidad de los músculos estabilizadores profundos de la cadera
  • Sobrepronación o hundimiento del arco del pie.

El músculo también puede sobrecargarse debido a una actividad física prolongada, como correr maratones. Otras causas del síndrome piriforme son:

• Espasmos musculares o contracturas.
  • Traumatismo o contusiones (caídas)
  • Adoptar posturas que roten externamente las piernas durante largos periodos de tiempo (piernas cruzadas)

¿Dónde duele?

Ya se trate de un síndrome piramidal izquierdo o derecho, el dolor en las nalgas es el principal síntoma del síndrome piriforme. También puedes tener dolor que se extiende por la parte posterior del muslo y llega hasta la pantorrilla y el pie. Puede ir acompañado de hormigueo y entumecimiento en las nalgas.

Cualquier movimiento que implique actividad de la cadera puede agravar el dolor, por lo que caminar puede resultar difícil e incómodo cuando se padece el síndrome del piramidal de la pelvis. El dolor del piriforme al caminar puede empeorar al subir escaleras o una pendiente.
Otros signos y síntomas son:

• Dificultad para poner peso en la pierna afectada
  • Espasmos del músculo piriforme
  • Dolor punzante en el culo y en la parte posterior de la pierna al girar la cadera hacia fuera contra resistencia
  • Dolor que empeora al sentarse
Como dormir con sindrome piramidal

¿Cómo dormir con síndrome del piramidal?

A continuación se indican las mejores posturas para dormir, tanto para aliviar el dolor de piriforme como el de ciática.

• Dormir boca arriba. Dormir boca arriba es la mejor manera de mantener la alineación de la columna vertebral y ayudar a relajar los músculos de la cadera.

Por experiencia, dormir boca arriba (aunque es recomendable) puede resultar incómodo si se padece el síndrome piramidal o ciática. A veces, el dolor puede irradiarse hasta la rodilla y dificultar el movimiento de la pierna.

He aquí cómo solucionarlo:

Para evitar irritar los músculos de la cadera, o sufrir esos espasmos irradiados, coloca una almohada de apoyo o una manta doblada debajo de la columna lumbar. Para apoyar aún más las caderas y la espalda, coloca una almohada o una manta enrollada debajo de las rodillas. Mantén las rodillas estiradas y no flexionadas más arriba para evitar la tensión de los flexores de la cadera.
Asegúrate de que la almohada no esté muy alta. Lo único que quieres es un poco de elevación para apoyar las rodillas.

• Dormir de lado

Esta es otra posición excelente para dormir. También es una de las posiciones más comunes para dormir. Sin embargo, las piernas y las rodillas presentan aquí un problema. Al igual que en el caso de los que duermen boca arriba, pueden alterar la alineación natural de la columna vertebral.
Para los que duermen de lado, el truco es dormir con una almohada entre las rodillas. Esto evitará que las piernas, una vez más, distorsionen la alineación de la columna vertebral.

¿Cómo sentarse?

Debes tener en cuenta que la postura sentada no será la más cómoda ni la mejor. Por tanto intenta estar sentado el menor tiempo posible. Una vez dicho esto, asegúrate de seguir estos pasos para sentarte con una buena postura:

• Mantén los pies apoyados en el suelo. Utiliza un reposapiés si es necesario.
  • No dejes que las caderas se hundan más que las rodillas.
  • Si miras la pantalla del ordenador, ajústala de modo que el tercio superior quede a la altura de tus ojos.
Como sentarse con sindrome piramidal

¿Se puede hacer ejercicio con síndrome piramidal?

El síndrome piriforme puede ser una lesión crónica y duradera y es probable que no puedas volver a entrenar con normalidad durante un tiempo.

Más bien, a medida que la fuerza de la cadera mejore gradualmente y el piriforme se irrite menos con el tiempo, la tolerancia a correr y entrenar debería aumentar gradualmente.

Es aconsejable esforzarse por mantener el volumen y la intensidad de la carrera dentro del intervalo de tolerancia, para no volver a agravar el piriforme.

Si no consigues progresar, es probable que exista un problema subyacente que aún no se ha abordado.

Más allá de esto, la falta de investigación científica sobre el síndrome del piriforme hace que sea muy difícil recomendar un programa específico para volver a correr.

Trabajar con un médico o fisioterapeuta para volver a tu rutina de entrenamiento habitual es una excelente idea si tienes un caso persistente de síndrome piriforme.

¿Cuánto tarda en quitarse el síndrome del piramidal?

El dolor leve del síndrome piriforme puede desaparecer con reposo en uno o dos días. Si el músculo piramidal está inflamado, irritado o hinchado, el dolor puede persistir durante varios días o semanas, y será necesario un tratamiento más específico para evitar que la afección se cronifique. Si no se trata, el dolor glúteo profundo puede empeorar con el tiempo y prolongarse durante un periodo de 2 años (o más), con un empeoramiento gradual de los síntomas en algunos individuos.

Las investigaciones indican que alrededor del 85% de las personas se recuperan del dolor del síndrome piriforme con tratamientos no quirúrgicos.

El tiempo de recuperación del síndrome piramidal varía entre unos días en casos leves, a varias semanas

Tratamiento

La mayoría de los tratamientos para el síndrome piriforme que se recomiendan en la literatura científica se centran en tratar el músculo dolorido o irritado que es (presumiblemente) la causa del dolor de glúteos y piernas.

Esto consiste principalmente en ejercicios de estiramiento de glúteos y piramidal.

Keskula y Tamburello recomiendan empezar con tres series de cinco a diez repeticiones de cada estiramiento dos o tres veces al día.

Aunque Keskula y Tamburello sólo describen vagamente cuánto tiempo debe mantenerse cada estiramiento (progresando «según lo tolere» el deportista), otro artículo de Pamela Barton, de la Universidad de Western Ontario (Canadá), recomienda empezar manteniendo los estiramientos durante cinco segundos y progresar gradualmente hasta 60 segundos.

Esto es importante:

Los estiramientos deben ser suaves, no demasiado agresivos, ya que esto podría someter a los piriformis, ya irritados, a una tensión excesiva.

Ejercicios para el síndrome piramidal

La combinación de los siguiente ejercicios de fuerza junto con los estiramientos descritos anteriormente debería tratar tanto la debilidad como la rigidez muscular.

• Puente de glúteos
  • Plancha lateral
  • Almeja con goma elástica

Aliviar el dolor del piramidal

Además de los ejercicios y estiramientos, como fisioterapeutas podemos ayudarte a aliviar el dolor utilizando técnicas de terapia manual centradas en la neurodinámica.

Otras opciones de tratamiento son las infiltraciones. Algunos estudios aislados describen inyecciones en el músculo piriforme, ya sea de un anestésico local o de un corticosteroide. Los estudios indican que el alivio del dolor con las inyecciones es muy variable: algunos pacientes experimentan un alivio duradero y otros no obtienen ninguno.

Ro, T. H., & Edmonds, L. (2018). Diagnosis and Management of Piriformis Syndrome: A Rare Anatomic Variant Analyzed by Magnetic Resonance Imaging. Journal of clinical imaging science8, 6. https://doi.org/10.4103/jcis.JCIS_58_17

Tonley, J. C., Yun, S. M., Kochevar, R. J., Dye, J. A., Farrokhi, S., & Powers, C. M. (2010). Treatment of an individual with piriformis syndrome focusing on hip muscle strengthening and movement reeducation: a case report. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy40(2), 103–111. https://doi.org/10.2519/jospt.2010.3108

Vij, N., Kiernan, H., Bisht, R., Singleton, I., Cornett, E. M., Kaye, A. D., Imani, F., Varrassi, G., Pourbahri, M., Viswanath, O., & Urits, I. (2021). Surgical and Non-surgical Treatment Options for Piriformis Syndrome: A Literature Review. Anesthesiology and pain medicine11(1), e112825. https://doi.org/10.5812/aapm.112825

Keskula, D. R., & Tamburello, M. (1992). Conservative management of piriformis syndrome. Journal of athletic training27(2), 102–110.