Saltar al contenido
JL FISIOS

Tecarterapia

La tecarterapia o también llamada diatermia es una técnica basada en el uso de una corriente de radiofrecuencia que varía en torno a 0,3 MHz y 1MHz , con electrodos capacitivos y resistivos. Tecar es el acrónimo de Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva. 

Tecarterapia Winback

Es un tratamiento no invasivo, que estimula los mecanismos de auto-reparación del cuerpo, favoreciendo entre otras cosas el intercambio de iones sodio-potasio. Gracias a nuestro material de tecarterapia Winback, podemos combinar esta técnica de hipertermia con terapias manuales ofreciendo muy buenos resultados desde la primera sesión.

La tecarterapia winback muestra sus mejores resultados en patologías musculo-esqueléticas agudas o subagudas. Gracias a sus aplicaciones, podemos usarla también en la reeducación del suelo pélvico.

Muchos deportistas optan por esta terapia al notar los efectos de recuperación muscular de manera rápida y para evitar el uso farmacéutico de anti-inflamatorios o analgésicos.

Diatermia resistiva

Diatermia capacitiva

¿Qué es la radiofrecuencia?

En Italia, durante los primeros años de la diatermia, una empresa española fue la primera en lanzar sus productos al mercado y se le atribuye haber introducido la radiofrecuencia en la fisioterapia. En realidad, los tratamientos médicos que utilizan corrientes de alta frecuencia existen desde la primera mitad del siglo XX.

D’Arsonval (1851-1949) llevó a cabo una serie de experimentos y descubrió que el uso de una corriente eléctrica de 10 kHz ya no producía contracciones musculares, sino calor endógeno.

Volviendo a la actualidad, debe destacarse que la difusión del método como resultado de su eficacia ha generado un florecimiento de fabricantes, que han invertido todo su ingenio en la producción de dispositivos de tecarterapia cada vez más seguros y efectivos. Algunas disputas legales crearon fricciones entre las compañías, pero hoy día parece que las aguas están más tranquilas.

Gracias al crecimiento de la tecnología de semiconductores y los materiales en general, hemos sido testigos de una evolución en los dispositivos, tanto en términos electrónicos como en cuanto a los materiales utilizados para construir los electrodos. Esto ha llevado a una mejora en las transferencias de energía y seguridad para pacientes y fisioterapeutas.

Radiofrecuencia en fisioterapia

Radiofrecuencia contraindicaciones

Efectos secundarios

Diatermia tecar

La terapia Tecar nos ha permitido redescubrir la importancia del contacto físico característico del masaje. En nuestra imaginación colectiva, el contacto físico con el paciente genera un aspecto psicológico importante que conduce a una sensación de bienestar muy alta, enfatizado por el aspecto térmico.

Este cuidado personal, junto con el acto terapéutico, genera un conjunto de elementos químicos y emocionales que son imposibles de lograr con otros métodos. La sesión de diatermia es sin duda el tratamiento de fisioterapia más agradable y mejor tolerado. Si agregamos el renombre del método y los presuntos efectos milagrosos que se le atribuyen, nos encontramos con una predisposición real para la curación y un extraordinario efecto placebo que se puede agregar al biofísico.

1
Hola 👋 cuéntanos qué podemos hacer por ti
Powered by