Saltar al contenido
JL FISIOS

Tecarterapia

La tecarterapia o también llamada diatermia es una técnica basada en el uso de una corriente de radiofrecuencia que varía en torno a 0,3 MHz y 1MHz, con electrodos capacitivos y resistivos.

Tecarterapia Winback

Es un tratamiento sin dolor, que estimula los mecanismos de auto-reparación del cuerpo, favoreciendo entre otras cosas el intercambio de iones sodio-potasio. Gracias a nuestro material de tecarterapia Winback, podemos combinar esta técnica de hipertermia con terapias manuales ofreciendo muy buenos resultados desde la primera sesión.

La tecarterapia winback muestra sus mejores resultados en patologías musculo-esqueléticas agudas o subagudas. Gracias a sus aplicaciones, podemos usarla también en la reeducación del suelo pélvico. Muchas personas prefieren este tratamiento analgésico con efectos a corto plazo en contrapartida al uso de medicamentos.

Efecto tecar

Efectos a nivel del tejido

Con el campo eléctrico que generamos a través de la tecarterapia, estamos actuando en el intercambio de iones, movilizando el ion potasio.

Aumenta la microcirulación del tejido y la oxigenación del mismo. Tiene un efecto biológico al acelerar el metabolismo celular y calentar el tejido (mayor extensibilidad y flexibilidad).

Por ejemplo, si un paciente operado del ligamento cruzado anterior se encuentra en la cuarta semana de rehabilitación, a menos de 90º de flexión de rodilla, podemos utilizar ese aumento de temperatura del tejido profundo para ayudar a ganar mayor movilidad.

Efecto cicatrizante acelerado. Hay estudios de experimentación con animales en los que se ha comprobado una estimulación de colágeno tipo I en los primeros 7 días, tras una rotura del tendón de aquiles.

Diatermia Resistiva

✓ Diatermia resistiva

Debemos tener en cuenta que la corriente irá desde el electrodo móvil hasta el electrodo fijo o placa de retorno.

Con el electrodo resistivo o RET concentramos la corriente en tejidos duros como tendones, ligamentos o huesos y se genera un efecto a distancia de las estructuras adyacentes como se puede apreciar en la imagen superior.

Diatermia capacitiva

✓ Diatermia capacitiva

Con el electrodo capacitivo o CET concentramos la corriente en la musculatura y el resto de tejidos líquidos como: fascia, vísceras, sistema linfático, etc.

Generamos un efecto más local y superficial. Se trabaja con una frecuencia alrededor de 1 MHz

¿Qué es la radiofrecuencia?

En Italia, durante los primeros años de la diatermia, una empresa española fue la primera en lanzar sus productos al mercado y se le atribuye haber introducido la radiofrecuencia en la fisioterapia. En realidad, los tratamientos médicos que utilizan corrientes de alta frecuencia existen desde la primera mitad del siglo XX.

D’Arsonval (1851-1940) llevó a cabo una serie de experimentos y descubrió que el uso de una corriente eléctrica de 10 kHz ya no producía contracciones musculares, sino calor endógeno.

Volviendo a la actualidad, debe destacarse que la difusión del método como resultado de su eficacia ha generado un florecimiento de fabricantes, que han invertido todo su ingenio en la producción de dispositivos de tecarterapia cada vez más seguros y efectivos. Algunas disputas legales crearon fricciones entre las compañías, pero hoy día parece que las aguas están más tranquilas.

Gracias al crecimiento de la tecnología de semiconductores y los materiales en general, hemos sido testigos de una evolución en los dispositivos, tanto en términos electrónicos como en cuanto a los materiales utilizados para construir los electrodos. Esto ha llevado a una mejora en las transferencias de energía y seguridad para pacientes y fisioterapeutas.

JACQUES ARSÈNE D’ ARSONVAL ( 1851 – 1940 ) Médico de nacionalidad francesa, nació en La Borie y estudió Medicina en el Collège de France. Fue discipulo del gran Claude Bernard. Director del laboratorio de Fisica biológica del Collège de France en 1882 y catedrático de Fisiología Experimental del mismo ( 1894 a 1932 ). Él mismo acuñó el término arsonvalización ( diatermia), cuyas corrientes de alta frecuencia aplicó al tratamiento de lesiones.

☆ Radiofrecuencia en fisioterapia

Protocolo de tecarterapia en Lesiones Musculares

Existe evidencia de un aumento de la eficacia en la curación de lesiones musculo-esqueléticas al aplicar radiofrecuencia.

Fase aguda y Subaguda. Como ya sabemos, no se debe aplicar calor en el foco lesional del músculo al menos durante las primeras 72 horas. Gracias a la tecarterapia podemos aumentar el intercambio iónico intra y extracelular sin aumento de calor, lo que promueve la regeneración muscular, con drenaje y disminución del tono muscular.

Fase de vascularización

Los mioblastos y los fibroblastos necesitan mucho oxígeno. La isquemia durante 2-3 días conlleva la eliminación de mioblastos y esto acaba produciendo fibrosis.

ModoMétodo
CET Dinamic 30%-40%Aplicación en el área muscular periférica y en el músculo lesionado4 minutos
Resistivo 40%-50%Aplicación en el músculo lesionado insistiendo en el área de la rotura para mejorar la vascularización local4 minutos
Resistivo lowpulse 20%-30%Ejercicios excéntricos del músculo lesionado (fixpad)10 minutos
Capacitivo 10%Enfriamiento para evitar el efecto rebote2 minutos
Tecarterapia

Protocolo de tecarterapia en Lesiones del tendón

La diatermia puede ser muy útil para el tratamiento de lesiones crónicas del tendón. Cuando administramos tecarterapia en tendones lesionados conseguimos preservar la histoarquitectura y mejorar la síntesis de colágeno durante las fases iniciales de cicatrización. De este modo proporcionamos una mejor rigidez durante las fases más vulnerables de la curación del tendón.

Fase inflamatoriaDel 1º día al 7º díaFagocitosis ➤ tecarterapia en Atermia. DRENAJE
Fase de reparaciónDel 5º día hasta la 5ª semanaEstimulamos la síntesis de colágeno ➤ Resistivo 40%-50% alta temperatura
Fase de remodelaciónA partir de la 6ª semanaTrabajo de fuerza ➤ Resistivo Lowpulse baja temperatura
Fase de maduración finalA partir de la 10ª semana

✘ Radiofrecuencia contraindicaciones

El uso de la tecarterapia está contraindicado en pacientes trasplantados con marcapasos, órganos artificiales, propensos a trastornos hemorrágicos, insensibles a los cambios de temperatura o dolor, que sufren de cáncer, hipotensión, afección infecciosa, quemaduras, cartílago de crecimiento, flebitis y mujeres embarazadas. No existe contraindicación para el uso de la tecarterapia en equipos de osteosíntesis. Sin embargo, se recomienda no superar un umbral de intensidad del 50% para evitar efectos secundarios.

Diatermia tecar

La terapia Tecar nos ha permitido redescubrir la importancia del contacto físico característico del masaje. En nuestra imaginación colectiva, el contacto físico con el paciente genera un aspecto psicológico importante que conduce a una sensación de bienestar muy alta, enfatizado por el aspecto térmico.

Este cuidado personal, junto con el acto terapéutico, genera un conjunto de elementos químicos y emocionales que son imposibles de lograr con otros métodos. La sesión de diatermia es sin duda el tratamiento de fisioterapia más agradable y mejor tolerado. Si agregamos el renombre del método y los presuntos efectos milagrosos que se le atribuyen, nos encontramos con una predisposición real para la curación y un extraordinario efecto placebo que se puede agregar al biofísico.

Abrir chat
1
Hola 👋 cuéntanos qué podemos hacer por ti
Powered by