dolor de cabeza y cervicales

Cefalea Cervical: el dolor de cabeza que viene de tus cervicales

Muchas personas se preguntan qué es la CEFALEA DE ORIGEN CERVICAL. En la jerga médica, este término engloba a todo aquel dolor de cabeza que es referido de cualquier estructura cervical que produce este síntoma.

El dolor de cabeza o cefalea, es una patología con diversos orígenes muy frecuente en la población. Alrededor de un 71-90% de las personas padece al menos una crisis de dolor de cabeza al año. Aunque se sospechaba desde hace mucho de la relación entre cervicales y dolor de cabeza no fue hasta 1983 cuando el neurólogo Sjaastad acuñó el término cefalea cervicogénica (CC).

cefalea cervicogénica
La cefalea cervicogénica es un síndrome en el que aparece dolor craneal debido a un dolor referido que se origina en alguna estructura inervada por alguna de las raíces C1-C3. La porción craneal anterior hasta la sutura coronal está inervada por el trigémino. La porción craneal posterior desde el occipital hasta la sutura coronal depende de tres raíces nerviosas occipitales, el nervio occipital mayor (Arnold), menor (mastoideo) y auricular.

Algunos autores introducen a la cefalea tensional dentro de la cefalea cervicogénica. La CC es la expresión de un dolor referido somático que se origina en la columna cervical. Ese dolor se origina debido a la existencia de lo que se conoce como confluencia trigémino-cervical. Por tanto, cualquier estructura inervada por los nervios cervicales C1-C3 pueden ser la fuente del dolor en la cabeza.

Claves para el diagnóstico

que es cefalea diagnostico
La cefalea cervicogénica supone un 15-20% de las cefaleas benignas siendo entre un 14-30% de las cefaleas crónicas. De todas las cefaleas, es la más frecuente tras la tensional (se produce por la tensión de los músculos craneales como el temporal o el occipitofrontal) y la migraña.

Diversos autores proponen una serie de puntos como claves para el diagnóstico de la CC. Si el paciente cumple 5 de estos 7 puntos el diagnóstico de CC es muy fiable.

1. Cefalea unilateral sin cambio de lado (en la mayoría de los casos).
  2. Signos y síntomas que se relacionan con una menor actividad cervical y que empeoran con ciertos movimientos o posturas del cuello.
  3. Episodios de dolor de duración variada o fluctuando hacia el dolor continuo.
  4. Dolor sordo moderado, ni punzante, ni lacerante.
  5. El dolor se inicia en la región cervical o suboccipital y se propaga eventualmente hacia la región fronto-temporal donde se localiza el dolor más intenso.
  6. Historia previa de traumatismo cervical (latigazo cervical).
  7. Síntomas variados relacionados con las crisis de dolor (nauseas, vómitos, vértigo, edema, fotofobia, etc…)

El diagnóstico de la CC es sintomático y por exclusión, ya que muchas patologías generan los mismos síntomas. Además, es posible que un paciente sufra más de un tipo de cefalea (Ej: migraña y cefalea tensional) lo que complica aún más el diagnóstico. Como se ha dicho, la CC es un dolor referido craneal que se origina en estructuras cervicales, por lo que es necesario valorar todas y cada una de las estructuras (de mayor a menor probabilidad):

Músculos que pueden provocar dolor de cabeza

Semiespinoso de la cabeza, músculos suboccipitales, esplenio del cuello, esternocleidomastoideo, esplenio de la cabeza, trapecio superior y semiespinoso del cuello

cervicogenica

Articulaciones

En el caso de las articulaciones cigoapofisarias, los estudios muestran como origen del dolor las cápsulas de C2-C3 principalmente. Otros estudios también muestran que la articulación atlantooccipital y atlantoaxiales son fuentes de dolor.

Discos intervertebrales

Principalmente el disco intervertebral de C2-C3 y en menos medida el de C3-C4.

Dolor de cuello y cabeza

Síntomas claros de dolor cervicogénico

Se consideran como aspectos fundamentales en el diagnóstico de la cefalea, las siguientes características del dolor:

Un solo lado. aunque algunos estudios indican que puede ser bilateral, en la gran mayoría de los casos el dolor es en un sólo lado de la cabeza. Eso no indica que no duela en el otro lado. Significa que siempre es el mismo lado en el que el dolor es más intenso. Este signo serviría para distinguirlo de la cefalea tensional, que siempre es bilateral. También lo podría distinguir de la migraña, ya que el dolor cambia de lado.

cefalea cervical que es

Área de dolor. Además de la zona común de la sien y la frente, es importante indicar que normalmente el dolor de cabeza se inicia como un dolor en la zona cervical, occipital o suboccipital. En ocasiones no aparece inicialmente el dolor en esas áreas pero sí hay signos de alteración cervical (como falta de movilidad, sensación de rigidez, inestabilidad, etc.)

Muchos estudios han confirmado que los pacientes con Cefalea tienen movilidad cervical reducida, sobre todo en flexo-extensión. La asimetría en la movilidad en rotación es muy frecuente en la CC. Esto no parece ocurrir entre migrañas o cefaleas tensionales.

Tratamiento para el dolor de cabeza cervicogénico

La fisioterapia es el tratamiento de elección en caso de dolor de cabeza por cervicales. Suelen usarse también analgésicos y AINES para el manejo del dolor. Pacientes que no puedan conciliar el sueño pueden intentar dormir con rodillo cervical.

Desde la fisioterapia se realizarán las maniobras necesarias para aliviar la sintomatología de la estructura que genera el dolor referido a la región craneal:

• Movilización cervical, especialmente indicado en segmentos superiores C0-C1, C1-C2
  • Tratamiento muscular y de puntos gatillos: masaje, estiramiento, punción seca.
  • Trabajo activo de estabilización de la región cervical y zona neutra.