Saltar al contenido
plagiocefalia

Plagiocefalia en el Bebé

El síndrome de cabeza plana o plagiocefalia es una deformidad craneal que ocurre en los bebés. Aparece en los primeros meses de vida del bebé y si se detecta y se trata a tiempo, no conlleva ningún riesgo a largo plazo.

¿Necesitas una fisioterapeuta especializada en bebés? Contacta con nosotros y te ayudaremos


Cómo es la plagiocefalia

¿Qué es la plagiocefalia en bebés?

Al nacer, el cráneo del bebé es blando y maleable; esto permite que el bebé pase por la pelvis de la madre durante el parto. Los huesos se endurecen gradualmente a lo largo de la vida del bebé para formar el cráneo.

Esto permite que el cerebro del bebé «crezca» y aumente gradualmente el perímetro craneal. Por lo tanto, una tensión o presión prolongada en el mismo punto de la parte posterior del cráneo del bebé deformará fácilmente la cabeza.

Plagiocefalia de un lado

Plagiocefalia fronto-occipital

  • Deformación del cráneo y de la cara
  • Avance de la oreja y la frente en el lado plano
plagiocefalia occipital

Plagiocefalia occipital

  • Aplanamiento asimétrico de la parte posterior de la cabeza del bebé
  • Esta es la forma más sencilla
  • Aparece en el lado donde el bebé mira más y se asocia a menudo con la tortícolis
Braquicefalia

Braquicefalia

  • Es un aplanamiento de toda la parte posterior del cráneo
  • Se caracteriza por una cabeza ampliada y poco profunda

¿Cómo saber si mi bebé tiene plagiocefalia?

Para reconocer el síndrome de la cabeza plana en un bebé, mira la cabeza del bebé desde arriba, preferiblemente cuando el pelo está mojado.

Una cabeza normal es perfectamente redonda cuando se ve desde arriba, mientras que en los bebés con una cabeza deformada, hay una planitud en la parte posterior del cráneo, ya sea posterior y/o oblicua.

¿Por qué ocurre el aplanamiento de la cabeza del bebe?

La falta de movimiento y estímulos es la causa principal. Otros motivos pueden ser:

  • Causas intrauterinas: posición del feto, embarazo gemelar, baja…
  • Parto largo o con fórceps
  • Dormir de espaldas: para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante
  • Tortícolis: asimetría postural y de movimiento
  • Falta de estimulación boca abajo
  • Equipos de guardería de uso prolongado

Normalmente, un bebé debe moverse tanto de un lado como del otro. Al cambiar de posición, girará la cabeza hacia ambos lados. Si un bebé desarrolla un lado preferente, el cráneo no podrá moldearse simétricamente debido a la presión prolongada.

PLagiocefalia moderada
Plagiocefalia Leve, moderada y severa

La braquicefalia se desarrolla en bebés que no se mueven mucho y tienen dificultades para desplazarse. Pasan mucho tiempo de espaldas y no son muy activos. Esto también concierne a los bebés que pasan mucho tiempo en guarderías

Como evitar la plagiocefalia

Prevenir la plagiocefalia «posicional» es posible y «se basa sobre todo en la creación de un entorno que favorezca la actividad motriz espontánea que permita variar las posturas del niño (colchonetas con juegos en el suelo, respeto del movimiento del niño, fomento del porteo)

Si te preguntas cómo hacer para que no se deforme la cabeza del bebé, sigue los siguientes consejos:


1

A la hora de dormir, recuerda acostar a tu recién nacido con la cabeza ligeramente girada y alternando hacia un lado y hacia el otro cada día

2

Para dar el biberón, alterna los brazos izquierdo y derecho. Si tu bebé es amamantado, la alternancia de lados es natural. La lactancia materna es una forma eficaz de prevenir la cabeza plana

3

Cuando tu bebé esté despierto, colócalo regularmente boca abajo hasta que se sienta incómodo.
Poco a poco, será capaz de tolerar periodos más largos.

3

¡Portea a tu bebé!
Con fular, mochila o en brazos.
Los beneficios son numerosos

4

El bebé debe tener libertad de movimiento. Es aconsejable mantenerle lo menos posible en la hamaca y no dejes que el bebé duerma en ella.

5

¡Juega con tu bebé!
En la alfombra de juego o tumbado en tu regazo.
Deja que siga un juguete para que mueva la cabeza a izquierda y derecha.

De qué lado colocar al bebe si tiene plagiocefalia

¿Cómo debe dormir un bebé con plagiocefalia?

  • Durante la noche y siempre que vaya a dormir debes colocar a tu bebé sobre la espalda para evitar el síndrome de muerte súbita. Después rotaremos la cabeza hacia un lado, para que apoye la parte redondeada y la zona aplanada quede sin apoyo.
  • Deberás instalar la cuna de forma que el bebé te mire y se tenga que girar sobre el lado redondeado
  • A la hora de ofrecerle juguetes, cambiarle el pañal o darle de comer, es recomendable insistir sobre el lado que deseamos que gire
En este caso el bebé tiene una plagiocefalia derecha (línea amarilla) por lo que deberemos insistir en el giro de su cabeza hacia la izquierda


Hasta qué edad se puede corregir

¿A qué edad se corrige la plagiocefalia? Se puede corregir de forma sencilla antes de los 6 meses siguiendo las pautas del pediatra o del fisioterapeuta.

Si el bebé es un poco mayor, el médico te recomendará un tratamiento con casco para corregir la cabeza plana. El casco ayuda a redirigir y corregir el crecimiento de la cabeza. Los cascos son efectivos hasta la edad de 1 año. Después, las fontanelas se cierran y los huesos del cráneo se fusionan, por lo que es muy difícil corregir la deformidad craneal.

Entonces, partir de un año, ¿ya no hay solución? Sí que la hay, en la edad adulta es posible corregir la cabeza plana con cirugía estética. Sin embargo, estas operaciones son poco frecuentes y no están exentas de riesgos.

¿Cuánto tiempo tarda en corregirse la plagiocefalia?

Siguiendo correctamente los consejos que te hemos dado anteriormente, se podrá restablecer la forma de su cráneo en pocos meses.


Cojín o almohada para corregir la Plagiocefalia

¿Cuándo se le puede poner almohada a un bebé?

Hoy día su uso está totalmente desaconsejado. Existe un consenso respecto al uso de cojines o almohadas para tratar plagiocefalias, y es que son totalmente ineficaces y bloquean al bebé sobre su espalda e impiden que se mueva, con lo cual estamos empeorando la situación en lugar de mejorarla.

Colchón nido ergonómico

Aunque en las fotos pueda parecer muy cómodo para el bebé, el uso de un soporte blando como este, debe reservarse sólo para los bebés prematuros hipotónicos (todavía débiles en la musculatura), y sólo en las unidades de neonatología o si existe una afección neurológica (por prescripción médica).

como tratar la plagiocefalia en bebés

Tratamientos eficaces para la plagiocefalia

Cómo tratar la plagiocefalia y cómo corregir la cabeza de un bebé son dos preguntas que nos llegan en consulta a menudo. Nuestro plan de tratamiento consiste en:

  • Prevención y cambios de hábito en casa: cambiar la posición del recién nacido, ponerlo boca abajo durante las fases del despertar, limitar el uso de hamaca…
  • Valoración y terapia manual en casos de tortícolis asociada.
  • Estímulos motores. El fisioterapeuta trabaja en colaboración con los padres para aumentar la movilidad del bebé y fomentar sus habilidades motoras.
  • El casco o la órtesis craneal para las deformidades que siguen siendo importantes después de los 5-6 meses

Fisioterapeuta infantil especializada en el tratamiento de plagiocefalia

Si buscas una fisio especializada en plagiocefalia para tratar a tu bebé en Granada, no dudes en llamarnos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.