compex opinion

Compex: Opinión de Fisioterapeutas

Un Compex EMS es básicamente un dispositivo con una serie de electrodos que se pegan al músculo que quieres trabajar. El dispositivo envía distintas corrientes eléctricas a través de los músculos, haciendo que se contraigan a la fuerza.

Si quieres comprar un dispositivo Compex, te aconsejamos que leas esto antes.

¿Son efectivos los aparatos de electroestimulación COMPEX?

¿Y si las descargas eléctricas ayudaran a los músculos a crecer y desarrollarse más rápidamente? ¿Y si pudiera reducir el daño muscular inducido por el ejercicio (agujetas) y ayudar a recuperarte mejor de tus entrenamientos? ¿Y si pudiera hacerte más fuerte?.

Pues bien, esta es la razón por la que la gente compra y utiliza máquinas de estimulación muscular eléctrica (EMS).

Creen que son una forma fácil y segura de ganar músculo y fuerza más rápidamente y de mejorar la recuperación después del entrenamiento. Puede que tú también quieras creerlo, pero eres escéptico.

La EMS no es una pseudociencia tonta, pero tampoco es tan buena como los fabricantes de máquinas quieren hacer creer. Sí, es seguro, pero no, no va a tener un impacto dramático en el crecimiento o la recuperación muscular.

Dicho esto, no significa que no debas probarlo. Sólo debes tener las expectativas correctas.

Y en este artículo, vamos a desglosar qué es la EMS, cómo funciona y qué dice la ciencia sobre su eficacia.

Empecemos.

¿Qué es la electroestimulación?

La estimulación muscular eléctrica es exactamente lo que parece: utilizar una corriente eléctrica para estimular los músculos.

Esto puede hacerse porque los músculos se contraen de forma natural en respuesta a las señales eléctricas enviadas por el cerebro, y las máquinas de EMS replican estos impulsos, haciendo que los músculos se contraigan.

Compex electroestimulador opiniones
Compex es una empresa suiza que existe desde hace más de 30 años y es precursora de la tecnología de electroestimulación para atletas y profesionales de la salud.

¿Funciona la estimulación muscular eléctrica?

Aquí es donde las cosas se ponen grises.

Antes de que naciera la marca COMPEX, la EMS saltó a la palestra en 1976, cuando un científico soviético llamado Yohan Kots dio a conocer una investigación que demostraba que la EMS podía aumentar la fuerza hasta en un 40% en atletas de élite.

Esto despertó mucho interés y, desde entonces, se han realizado cientos de estudios sobre la EMS. He aquí un sencillo resumen de lo que hemos aprendido…

¿EMS Compex para el crecimiento muscular o hipertrofia?

El levantamiento de pesas implica contraer los músculos una y otra vez, y éstos responden haciéndose más grandes y fuertes. La EMS también contrae los músculos una y otra vez, por lo que, en teoría, también debería ser capaz de estimular el crecimiento muscular, ¿verdad?

Pues lo cierto es que no.

Hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado que la EMS pueda estimular el crecimiento muscular en un grado significativo. Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta la fisiología del crecimiento muscular. No hay carga externa con la EMS, lo que significa que no hay sobrecarga progresiva, y no hay rango de movimiento, que también juega un papel importante en el desarrollo muscular.

La EMS es un estímulo muy débil para el crecimiento muscular y no debería considerarse una manera de hipertrofias el músculo.

¿Sirve el Compex para trabajar la fuerza?

Cuantas más fibras individuales de un músculo puedan activarse, y cuanto más fuerte y rápido puedan dispararse, más peso podrán mover. Esta es la razón por la que los músculos pueden fortalecerse sin aumentar de tamaño: pueden «aprender» a trabajar con mayor eficacia, lo que le permite obtener más potencia del músculo que tiene actualmente.

Por «eficiencia del movimiento», me refiero a mejorar los ejercicios y reducir la cantidad de movimiento y energía desperdiciados.

Cuanto más practiques correctamente cualquier actividad física, ya sea lanzar una pelota de béisbol o hacer una sentadilla, mejor lo harás. Y en el caso de la sentadilla, cuanto mejor lo hagas, más peso vas a ser capaz de manejar.

Ahora bien, nos dicen que la EMS puede aumentar la fuerza mejorando la eficiencia muscular. Es decir, «enseñando» a tus fibras musculares a disparar con más eficacia.

Cuando el cerebro le dice a un músculo que se contraiga, muchas de las fibras individuales del músculo se activan, pero, en la mayoría de los casos, algunas se mantienen en reserva para tomar el relevo cuando las que hacen el trabajo se cansan.

La EMS, por el contrario, hace que todas las fibras individuales de un músculo se contraigan a la vez, por lo que los estudios demuestran que puede activar alrededor de un 30% más de fibras en un músculo determinado.

Lamentablemente, la mayor parte de las investigaciones tienen aspectos a mejorar, lo que hace difícil sacar conclusiones claras en un sentido u otro.

compex opiniones

¿Mejoran la recuperación muscular?

Hay evidencias de que el ejercicio ligero, como caminar, es mejor que el reposo completo para recuperarse de un entrenamiento. Esto se conoce como «recuperación activa».

Se dice que la EMS puede lograr lo mismo utilizando pulsos eléctricos más cortos y suaves para imitar el ejercicio pausado. Sin embargo, esta teoría ha sido desmentida.

Los estudios demuestran que la EMS no mejora la recuperación muscular ni reduce el dolor muscular. Los científicos creen que esto se debe probablemente al hecho de que la EMS no aumenta el flujo sanguíneo del mismo modo que la recuperación activa, que es uno de sus principales beneficios.

EN RESUMEN
  • La estimulación muscular eléctrica no es lo que mucha gente dice
  • Usar un Compex no va a mejorar significativamente tu rendimiento o recuperación, pero tampoco es una estafa absoluta
  • Hay algunas investigaciones que muestran que puede aumentar ligeramente la fuerza si se combina con el levantamiento de pesas regular, pero es poco probable que te ayude a ganar músculo más rápido o a reducir las agujetas
  • Si que puede ayudarte a mantener tu forma física (evitar el desentrenamiento). Sobre todo en lesiones donde se genera una atrofia muscular importante

Esto es todo lo que podemos decir sobre el uso de los dispositivos Compex de estimulación muscular eléctrica por ahora, pero sospecho que sabremos más en los próximos años, a medida que se realicen más estudios sobre ella.

comprar compex opinion

Llegados a este punto, es probable que hayas perdido el interés por el electroestimulador Compex. Su precio es caro y la ciencia dice que es poco probable que te ayude de manera significativa.

Dicho esto, si no te importa el precio y tienes curiosidad por saber si la EMS puede ayudarte a ganar fuerza más rápido, como ha ocurrido con algunas personas en algunos estudios, veamos qué opciones tienes en el mercado

modelos electroestimulación Compex

Cómo elegir entre tantos modelos de Compex

Compex comercializa en España dos gamas de modelos de estimulación muscular SP y FIT. Antes de comprar un Compex, debemos saber que la principal diferencia está en los programas. La serie Sports (SP) incluye programas de resistencia, fuerza y potencia, adecuados para los atletas que desean mejorar su rendimiento:

ModeloCompex SP 2.0Compex SP 4.0Compex SP 6.0Compex SP 8.0
TecnologíaCablesCablesInalámbricoInalámbrico
Canales4444
Tecnología MIMi-SCANMI-Scan, MI- Range, MI-TENSMI-SCAN y MI-Range (en todos los canales)MI-SCAN, MI-Autorange, MI-Tens, MI-Action (en todos los canales)
Conexión WebNoNoGuarda el historialGuarda el historial y descarga objetivos
Programas (total)20303040
Uso recomendadoAtletas que entrenan 1 o 2 veces a la semanaPara recuperación y entrenamientos de 3 días/semanaMás 3 veces a la semana y quieres usarlo sin cables molestosUso diario y tienes competiciones importantes

Compex FIT

La gama Fit está pensada para personas activas que quieren estar en forma y tratarse lesiones de vez en cuando. Viene con un programa de TENS que es ideal para rehabilitación, con varios programas de masaje y alguno de tonificación.

El principal objetivo de estos aparatos FIT es el de aliviar molestias musculares, recuperarse de un entrenamiento y en menor medida, tonificar los músculos.

La gama Fit cuenta con 3 equipos, pero creemos que con el Compex FIT 1.0 tienes los programas necesarios a un precio muy competente. Eso si, merece la pena gastarse un poco más en el FIT 5.0 para tener un Compex sin cables de por medio.

ModeloCompex FIT 1.0Compex Fit 3.0Compex Fit 5.0
TecnologíaCablesCablesInalámbrico
Canales442 (ampliable a 4)
Tecnología MINoMI-ScanMI-SCAN y MI-Range (en todos los canales)
Conexión WebNoNoGuardar el historial
Programas (total)102030
Uso recomendadoAficionados al ejercicio y a la saludMasajes, tonificación básica y TENSEntrenamientos diarios y comodidad gracias al wireless
Compex FIT 1.0 opinion

Compex fit 1.0 opiniones

Es la gama más básica de Comex. Viene con 10 programas divididos en: Tonificación simple, masaje y TENS. Si sólo necesitas un dispositivo para darte un masaje de vez en cuando y ponerte corrientes analgésicas (TENS) cuando te duela algo, el Compex Fit 1.0 será más que suficiente. No te lo recomendamos si eres un deportista o si sufres dolores o lesiones serias.

RebajasLos Más Vendidos en Amazon
Compex Fit 1.0 Electroestimulador, Unisex, Azul
  • Esculpe tu cuerpo, tonifica tus abdominales y alivia el dolor
  • Tecnología con cables
  • 4 canales
RebajasLos Más Vendidos en Amazon
Compex Batería de Recambio
  • Acumulador estándar
  • Tensión de 4.8 V
  • Puede ser recargable
RebajasLos Más Vendidos en Amazon
Compex Snap 5X10; Pack De 2 - Pack 2 Electrodos Easysnap Performance 5X10 Cm 2 Snap
  • Bolsita con 2 electrodos
  • Restituye de manera óptima toda la potencia de estimulación
  • Vida útil prolongada variable según el tipo de piel y las condiciones de uso
Los Más Vendidos en Amazon
Batería no original, compatible con modelo Compex 941210 4.8V
  • Batería de repuesto (no original) compatible con los siguientes modelos "Compex": Edge US, Energy, Energy Mi-Ready, Energy, Energy Mi-Ready, Energy,...
  • Detalles de la batería: voltaje: 4,8 V. Tipo de celdas: NiMH. Dimensiones: 60,30 x 59,95 x 14,13 mm. Peso: 80 g.
  • Muy buen acabado y seguro. Protección contra sobretensión y cortocircuito. Sin efecto memoria gracias a la tecnología más avanzada.
RebajasLos Más Vendidos en Amazon
Compex 506416 Sport Elite - Electroestimulador portátil, color Gris
  • Compex Sport Elite Gris: 7 zonas de estimulación: El cinturón clip permite desplazamientos durante las sesiones con frecuencias bajas o TENS.
  • 5 niveles de progresión: Permiten entrenamientos más eficaces y garantizan mejores resultados.
  • Batería recargable: Autonomía de más de 20 horas con una recarga corta (menos de 1.30 horas). Cables con conexión Easy Snap: Facilitan la conexión del...

Referencias

  1. Sayers SP et Al. Activity and immobilization after eccentric exercise: I. Recovery of muscle function.
  2. Babault N et Al. Does electrical stimulation enhance post-exercise performance recovery?
  3. Bishop PA et Al. Recovery from training: A brief review.
  4. Requena Sánchez B et Al. Percutaneous Electrical Stimulation in Strength Training: An Update.
  5. Gondin J et Al Is high-frequency neuromuscular electrical stimulation a suitable tool for muscle performance improvement in both healthy humans and athletes?
  6. Hakkinen K et Al. Neuromuscular and hormonal adaptations in athletes to strength training in two years.
  7. McMahon GE et Al. Impact of range of motion during ecologically valid resistance training protocols on muscle size, subcutaneous fat, and strength.
  8. Filipovic A et Al. Electromyostimulation-a systematic review of the effects of different electromyostimulation methods on selected strength parameters in trained and elite athletes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *