Saltar al contenido
ciatica andar o reposo

Ciática, ¿andar o reposo?

Muchos se preguntan qué es mejor para calmar el dolor de ciática, ¿andar o reposo en cama? En este artículo explicaremos cuál es la mejor forma de aliviar la lumbociática.

Muchos de nuestras posturas y movimientos diarios se ven alterados nada más sufrir un ataque de ciática agudo: estar parado de pie, quedarse sentado o tumbarse en la cama puede resultar doloroso.

En cambio, caminar con ciática ayuda a acelerar el proceso de curación ya que es una forma excelente de promover el flujo sanguíneo a las zonas dolorosas de la parte baja de la espalda, los glúteos y las piernas. Caminar tiene un bajo impacto sobre las articulaciones, los músculos y los huesos y es, en la gran mayoría de los casos, una actividad física relativamente cómoda para el paciente con ciática, hernia discal lumbar o enfermedad degenerativa del disco.

ciática reposo

Entonces, ¿siempre es bueno andar o caminar cuando tienes ciática?

Sólo en casos graves o fases agudas de ciática es preferible mantener reposo. Cuando el dolor es mayor de 7 sobre 10, recomendamos a los pacientes que no hagan nada, sólo descansar. (Luz roja.) El dolor de 4 a 6 sobre 10 es una luz amarilla, aconsejamos periodos más cortos de caminata. El dolor de 0 a 3 sobre 10 es una luz verde; la actividad debe estar mínimamente restringida.

Aparte de estos casos de lumbociática agravada, que son relativamente raros, es aconsejable evitar la inmovilidad y, sobre todo, estar sentado tiempo prolongado.

No poder caminar debido a la ciática es uno de los síntomas que el cirujano tendrá en cuenta a la hora de proponer una operación de canal lumbar estrecho. Esta cirugía suele ser eficaz y aliviará rápidamente al paciente, permitiéndole caminar sin dolor y retomar una vida normal.

ciatica andar o no

Consejos para andar con lumbociática

  • Empieza despacio, no camines demasiado rápido ni demasiado lejos
  • Aumenta la distancia y la duración de tus caminatas gradualmente y sin forzar
  • Camina por lugares donde te sientas seguro (caminos de tierra, parques, centros comerciales, etc.)
  • Camina por superficies lisas y planas (evita los adoquines o los caminos con piedras)
  • Utiliza un buen calzado con suelas cómodas.
  • Cuida tu postura: recuerda mantenerte erguido en todo momento.
  • Ten tu teléfono a mano, por si acaso…
  • Manténte bien hidratado
  • Coma una comida ligera antes de salir a caminar
  • En caso de duda, habla con su fisioterapeuta o médico

FOTO Nervio ciático y explicación en leyenda

Cómo curar la ciática de forma rápida

La ciática suele resolverse por sí sola en unas semanas. Existen tratamientos que ayudan a aliviar el dolor, y en la mayoría de los casos el pronóstico es bueno.

Cuando sufrimos una crisis de dolor del nervio ciático y queremos que pase ese dolor tan insoportable, debemos seguir estos pasos:

  • Acude a un médico especialista para que te recete los analgésicos adecuados
  • Una vez pasadas las primeras 48 horas, pide cita con tu fisioterapeuta de confianza. Como veremos más adelante, con él podrás trabajar diferentes técnicas para calmar el dolor
  • Sigue los consejos que te hayan dado ambos profesionales: mantente todo lo activo que el dolor te permita durante los siguientes días
  • Aunque sigas teniendo momentos de dolor intenso, a lo largo de la semana te irás encontrando mejor

¿Cuánto dura el dolor de ciática?

Si sigues los pasos descritos anteriormente, lo normal es que el dolor de ciática disminuya en una semana y estés completamente recuperado en dos.

Qué es bueno para la ciática y qué puede hacerte empeorar

Por la noche, lo ideal es descansar en posición con la cadera y la rodilla un poco flexionadas, porque así se elimina el estiramiento del nervio ciático. Las personas con ciática tienen más dolor cuando hacen cosas que estiran ese nervio. Normalmente, lo peor de todo es conducir, porque eso pone el nervio en una posición incómoda.

¿Por qué duele tanto la ciática?

La ciática duele tanto porque se trata de un dolor neuropático, que se genera por un funcionamiento anomalo del sistema nervioso, que interpreta los estímulos de forma errónea.

Dolor nervio ciático

Causas y síntomas

Las dos raíces principales del nervio ciático nacen entre la 4ª y 5ª vértebra lumbar (L4-L5), y entre la 5ª vértebra lumbar y la 1ª vértebra sacra (L5-S1). En estos dos niveles, el nervio ciático puede ser comprimido por una hernia discal, que es la causa más común de ciática. Una hernia discal se produce cuando hay demasiada presión sobre el disco intervertebral, un anillo fibroso que se encarga de dar flexibilidad a la columna vertebral y absorber los impactos.

Sin embargo, a veces el disco puede colapsar y migrar hacia el canal espinal por el que pasa el nervio ciático. Una protuberancia que puede irritar el nervio ciático. Hay que tener en cuenta que una hernia discal no siempre va acompañada de ciática.

La artrosis, una fractura o una compresión vertebral debida a la osteoporosis también pueden ser responsables de la irritación y/o compresión del nervio ciático. Las causas infecciosas y tumorales también se encuentran en una minoría de pacientes.

1 comentario en «Ciática, ¿andar o reposo?»

  1. hace 3 semanas senti un pinchazo en el muslo izquierdo ,cuando caminaba , fue un pinchazo doloroso ,volvi a casa con mucha dificultad .
    puse varias veces la manta ellctrica ,he frotado con voltaren ,pero esto continua. Paseo la cuarta parte que antes ,cuando llego a casa me siento ,es cuando mas dolor tengo ,el estar sentado es un martirio
    ¿QUE ME RECOMIENDA ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.