Saltar al contenido
JL FISIOS

Beneficios del Porteo

Beneficios del porteo

Todos hemos oído hablar últimamente del porteo ergonómico en recién nacidos y de la importancia de tener un contacto directo con tu bebé durante el mayor tiempo posible. Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios y las ventajas del porteo?

¡Vayamos directos al grano!

Ventajas del porteo

  • Facilita el desarrollo psicomotor y le da una experiencia multisensorial.
  • Favorece la lactancia, al tener al bebe cerca del pecho.
  • Hay una disminución de los cólicos, gracias a que el bebé va incorporado, hay movimiento y calor.
  • Duerme mejor, llora menos.
  • Le aporta sensación de bienestar y por tanto mejora su autoestima.
  • Ayuda al adecuado desarrollo de la cadera y la columna.
  • Disminuye la plagiocefalia.

También aporta beneficios a los papás:

  1. Manos libres.
  2. Mejora el vínculo mamás/bebé.
  3. Mejora de la postura de las mamás o papás, fortaleciendo la espalda.
  4. El contacto constante o el porteo con un recién nacido fortalece los procesos de apego entre padres e hijos.

Significado de Porteo

La definición de Porteo que entendemos hoy día, es la de un sistema de transporte que asegura un contacto constante entre el bebé o el niño (porteado) y el adulto o porteador.

Que es porteo

Beneficios del porteo ergonómico

Cualquier tipo de contacto afectivo (caricias, masaje, etc.) genera gran cantidad de beneficios para los bebés e incluso para los padres.

Se considera un falso mito el apego a los brazos. Cuando un bebe tiene las necesidades cubiertas (limpio de pipi y caca, ha comido y dormido) y llora seguramente esté necesitando el apego y no sentirse solo. Todo esto lo puede aportar el porteo.

Hoy en día sabemos que el contacto es imprescindible para la formación de la personalidad y de las relaciones sociales del bebé.

  • Sensación de seguridad. Tras el parto, el bebé reconoce el cuerpo de su madre como su hábitat y, poco a poco, se amplía al resto de los cuidadores habituales.
  • Al sentirse seguro, el bebé está tranquilo, por lo que no activa sus sistemas de alarma.
  • Un bebé tranquilo, que se siente seguro, mejora la calidad del sueño y tiene más oportunidades de dormir. Esto es especialmente importante para su cerebro.
Bienestar del bebé en porteo.png

Bienestar físico del bebé

Un bebé separado de su madre experimenta una disminución de la frecuencia cardíaca y de la temperatura, trastornos del sueño y cambios en el electroencefalograma.

  • Termorregulación eficaz. Si el bebé coge frío o calor, la temperatura materna variará hasta un grado para compensarlo.
  • Sistema digestivo: gracias al masaje de contacto y al aumento de temperatura que el bebé experimenta favorece la expulsión de gases y deposiciones y alivia el reflujo.
  • Sistema respiratorio: el patrón respiratorio del recién nacido es inmaduro. Necesita la cercanía de un adulto para sincronizar su respiración y adquirir su propio patrón.
  • Previene las plagiocefalias posturales. Cuando el bebé va en brazos o en un portabebés ergonómico, la cabeza va apoyada en el pecho del porteador, donde tiene mayor movilidad gracias a la posición vertical y ventral. En el portabebés la cabeza puede ir sujeta por una tela, que supone un sostén flexible, que se adapta a la forma de su cabeza y no al revés.
  • Desarrollo de la espalda. Portear al bebé o llevarle mucho tiempo en brazos, le da más posibilidad de movimiento que tumbado, ya que es la postura (ventral y en vertical) en la que tiene mayor competencia motriz, mejorando el tono muscular.
  • Protege el desarrollo de las caderas.

Beneficios de portear para la mamá

  • El contacto potencia el vínculo materno, y supone, además, una excelente manera de introducir a otros cuidadores y figuras de apego
  • Evita las barreras arquitectónicas que te encuentras con un carrito en una ciudad: aceras, obras, escaleras…
  • El contacto piel con piel y la lactancia implican un equilibrio hormonal especial, dominado por la oxitocina y la prolactina. Esto se ha relacionado con un menor porcentaje de depresión postparto.

Siempre que exista un porteo ergonómico adecuado, no hay ningún riesgo para la espalda del adulto. El peso del bebé recién nacido es menor que el que ha soportado la madre durante todo el embarazo.

beneficios porteo ergonomico bebé

En el embarazo la mamá adquiere un patrón extensor que justo en el post parto pasará a ser un patrón flexor dado que la posición de amamantar, asear al bebé requiere de una flexión de hombros y tronco. Estos cambios van a producir seguramente dolores de espalda que con el porteo se pueden ver disminuidos, se ha demostrado incluso que aporta beneficio a la recuperación del suelo pélvico ya que hay un mejor reparto de presiones.

Porteo seguro

Posición de ranita recién nacido

Es la posición ideal para tu bebé. Ha de respetarse la cifosis natural del bebé, los miembros inferiores en M y una abduccion de 90 grados. Las rodillas deben estar ligeramente elevadas con respecto a la cadera. Además, en la posición ranita portabebé se deben cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Bebé debe de estar a un beso de distancia, flexionando ligeramente la cabeza.
  • Bebé pegado al cuerpo.
  • Vias respiratorias siempre libres.

👎NO ES ERGONÓMICO…

  • Mochilas colgonas. No se respeta ni la cadera ni la espalda.
  • Bebé hacia delante. Obliga a una hiperextensión de columna, la cadera no va a tener la posición correcta y sometemos al bebé a una hiperestimulación. 

PORTABEBÉS ERGONÓMICOS

Varias claves a la hora de elegir tu portabebés ergonómico:

  1. Cinturón a la altura de las palas iliacas, no de las lumbares
  2. Tirantes a la altura de D8.
  3. Hay que preguntarse:
    -¿Es el portabebé ergonómico?
    -¿Es el adecuado para el bebé y para el adulto?
    -¿Esta el bebé a un beso de distancia?
    -¿Está en una posición adecuada?

Veamos los mejores tipos de portabebés que puedes encontrar:

Fular 🏅

Se trata de un tejido de unos 60-70 cm de ancho y a partir de 2,5m de largo. Edad ideal desde el nacimiento.

El más versátil, no tiene límite de peso. Pero requiere aprender a hacer los nudos y tensar la tela mientras se sostiene al bebé en brazos.

Es interesante la opción del fular elástico.

Fular portabebé

Mochila caboo 👌

Es un híbrido entre camiseta y fular. RECOMENDABLE. Fácil de poner.

Mochila Caboo

Bandolera de Anillas ⚠

Mismas características de la tela, añadiendo una pareja de anillas cosidas a un extremo.

Muy rápida de instalar y muy sencilla para cambiar la postura de vertical a tumbado. Pero mantiene una posición asimétrica para la madre. Requiere más precaución.

Bandolera de anillas para bebé
Bandolera de anillas para bebé

Mei Tai 👍

No se ajusta por lo que se aconseja que los bebés ya tengan sedestación, las hay evolutivas

Mei Tai rosa
Mei Tai rosa

Mochilas 👎

No son aptas para llevar en cadera y el bebé debe tener control de tronco. Las de recién nacido no se recomiendan por que duran poco y económicamente no salen rentables.

Mochila portabebé
Mochila portabebé

Hip Seat 🚫

No recomendables. Son muy incómodas para la madre y sobrecargan las lumbares.

Hip seat
Hip Seat

Camiseta de porteo 🔝

Hasta 7 kg, es cómoda y barata.

Camiseta de porteo
Camiseta de porteo

Si estás pensando en portear a tu bebé y tras leer esta entrada aún tienes dudas, no dudes en consultar con un fisioterapeuta especializado. En JLFISIOS podemos ayudarte.