Latigazo cervical

Síndrome del Latigazo Cervical o esguince cervical

¿Qué es el latigazo cervical?

El síndrome del latigazo cervical o esguince cervical es un traumatismo producido por un excesivo movimiento articular debido a un cambio brusco en dos direcciones. Una sacudida rápida de tu cuello en milisegundos, sería el ejemplo más parecido.

También llamamos a este tipo de lesión cervicalgia o whiplash. Lo que debes saber es que casi siempre se produce como consecuencia de impactos de tráfico a baja o media velocidad, y muy frecuentemente por la parte trasera del coche. Pero también es habitual en zambullidas en el agua o caídas. Y son una de las causas más frecuentes de visita al fisioterapeuta.

El whiplash o esguince cervical es común tras el accidente

Como te explicamos en la definición, el latigazo es un síndrome y las lesiones pueden variar dependiendo de la intensidad y gravedad del impacto. Se ha demostrado que la lesión por frenazo se debe a una extensión relativa causada por la fuerza de colisión, al mover el vehículo y el cuerpo del sujeto hacia delante, la cabeza y el cuello se colocan en una posición relativa de extensión.

Justo en el momento de la colisión, la cabeza y el cuello se mueven hacia la flexión una vez que se supera la inercia inicial.

Veamos qué tipo de lesiones y qué tejidos pueden verse afectados.

Whiplash cervical
Latigazo cervical y musculos afectados: escalenos, esternocleidomastoideo, hioideos y en general los músculos prevertebrales

En la fase de extensión:

• Contractura de los Músculos prevertebrales .
  • Distensión del Ligamento longitudinal anterior .
  • Distensión de disco intervertebral / rotura de anillo fibroso.
  • Fracturas de la placa terminal del cartílago.
  • Esófago y faringe dañados con una inflamación anterior debido a sangre y edema.
  • Compresión y fractura de la articulación zigapofisaria posterior.
  • Posible fractura en la Unión cráneo-cervical, es decir, la odontoides.
  • La articulación témporomandibular puede tensarse debido a la apertura violenta de la boca.
  • Posible contusión en el cerebro. Los vasos intracraneales pueden estar desgarrados.

En la fase de flexión

• Compresión del cuerpo vertebral y posible fractura.
  • Desgarro del ligamento interespinoso.
  • Fractura de la espinosa (parte de la vértebra).
  • Desgarro de los músculos posteriores en la inserción occipital.
Radiografia latigazo cervical
Radiografía latigazo cervical

La Clasificación del latigazo cervical depende de la intensidad y severidad del accidente

Como imaginarás, las diferentes lesiones pueden ser más o menos graves en función de la intensidad del trauma, por tanto, existe una clasificación según el grado y el tipo:
Según el tipo de choque puede ser posterior (I), anterior (II) o lateral (III). Y según el grado de severidad será:

– Grado mínimo o I, en el que no hay limitación de movimiento. Es decir, puedes mover el cuello. Tampoco hay lesión del ligamento o implicación neurológica.

– Grado ligero o II, en la que aparece restricción del movimiento, aunque no hay lesión ligamentosa o neurológica.

– Grado moderado o III, en la que hay retracción de movimiento, lesión de ligamentos y una posible lesión neurológica de tipo periférico.

– Grado moderado a serio o IV, en la que hay una clara restricción de movimiento, inestabilidad de ligamentos, trastornos neurológicos claros y lesión discal que puede llegar a fractura.

Grado serio o V, la estabilidad se debe realizar mediante cirugía

👇 ¿Has sufrido un accidente con lesiones y no sabes lo que tienes que hacer? Sigue estos pasos para que nada salga mal. 👇

Rehabilitación accidente de tráfico
Rehabilitación – Latigazo Cervical

Síntomas del Latigazo cervical

¿Qué tipo de molestias suele provocar el latigazo cervical? Los síntomas más habituales suelen ser dolor, cefaleas y vértigos

• Dolor en la zona del cuello, en la zona de la nuca. Es un dolor sordo y aumenta si mueves el cuello.
  • Cefalea, a veces es el principal síntoma. Suele darse en la región occipital y se extiende hasta la temporal.
  • Alteración visual, aunque no es un síntoma característico, sí se puede producir alguna alteración de la acomodación visual.
  • Vértigo o mareos, una sensación de desequilibrio.
  • Sensación de debilidad y falta de fuerza.
  • Parestesias, como hormigueo y entumecimiento de manos.
  • Alteración de la concentración y de la memoria.
  • Alteraciones psicológicas a causa del estrés producido por el impacto, el trauma y la lesión.

El principal Tratamiento es reposo y fisioterapia

Cuando ocurre el traumatismo, es decir, en la fase aguda de la lesión, el tratamiento es el reposo y la intervención fisioterapéutica. En muchas ocasiones la inmovilización con collar cervical se combina con el tratamiento fisioterapéutico.

Se prescriben analgésicos para el dolor y relajantes musculares. Por otro lado, el tratamiento del latigazo cervical lateral con diatermia suele lograr buenos resultados, y hace que puedas mejorar más rápido.

¿Cuántas sesiones de rehabilitacion por latigazo cervical?

Lo habitual suelen ser 20 sesiones. Las compañías suelen tener estipulado un número estándar de sesiones. Por regla general se tiene más en cuenta los daños del coche que el propio estado del paciente a la hora de mandar rehabilitación. ¿Por qué? esto es debido a que es más fácil justificar las lesiones si el coche ha sufrido más daños.

Tiempo de baja por latigazo cervical

El tiempo de baja laboral suele depender del criterio médico. Los días de baja por latigazo cervical suelen ser de hasta 15 o 20.

¿Cuanto tiempo tarda en curarse un esguince cervical?

Muchas personas se recuperan en cuestión de días o semanas. Para otros, pueden pasar varios meses antes de que se observen mejoras significativas. Los síntomas persistentes pueden variar en intensidad durante el periodo de recuperación.

Posibles secuelas

El 90% de los casos de latigazo cervical sólo se producen lesiones leves y temporales en el cuello, mientras que en el 10% se producen molestias prolongadas que van desde dolores de cabeza, rigidez, contracturas, mareos, movilidad reducida hasta incapacidad permanente.

En caso de latigazo cervical grave, las secuelas pueden ser :

• Una fractura vertebral,
  • Una rotura de ligamentos,
  • Una hernia discal cervical,
  • Daños en los nervios y la médula espinal.

Hay que recordar que las secuelas pueden aparecer mucho después de que se haya curado la lesión por latigazo cervical.

⚠️ La Indemnización por latigazo cervical o accidente de tráfico en 2022 ronda entre los 1000€ y 6000€

Indemnización por latigazo cervical

El baremo de indemnizaciones establecido, sufre actualizaciones cada poco tiempo. Pongamos un ejemplo de indemnización si hubieras sufrido un esguince cervical en 2019:

Los días pueden ser de tres tipos:

•  Días de perjuicio muy grave: Ingresos en la UCI, pérdida de autonomía casi total = 100 euros por día.
  • • Días de perjuicio grave: Ingresos en hospital, incapacidad temporal = 75 euros por día.
  • • Días de perjuicio moderado: Incapacidad para ir a trabajar = 52 euros por día.

✔ Las Secuelas físicas tras el accidente y la posterior rehabilitación te darán derecho a un importe establecido por un baremo médico

Poco a poco, las compañías están eliminando esta terminología de «secuelas por esguince cervical» en los informes médicos y los convenios de las patronales. De esta forma, cada año disminuye el importe de la indemnización en este apartado y muy probablemente desaparezca en el futuro.

✔ El perjuicio patrimonial engloba los gastos por desplazamientos, facturas médicas y de rehabilitación, gastos farmacéuticos o pérdida de ingresos.

💢¡ATENCIÓN!💢

Si quieres comenzar tu rehabilitación por latigazo cervical, no lo dejes más. El tiempo corre en contra de tu salud y de tu posible indemnización. ¿Necesitas más información?

Contacta ahora

Te recordamos que en nuestra clínica de fisioterapia JLFISIOS en Armilla somos especialistas en rehabilitación por accidente de tráfico.