Saltar al contenido
JL FISIOS

Hueso hioides

Hioides

El hueso hioides es una estructura ósea en forma de «U» ubicada en la parte anterior del cuello, más exactamente, en la base de la lengua, debajo de la mandíbula y por encima del cartílago tiroides. La base de la estructura ósea de la cabeza está unida al hioides por ligamentos. ¿Para qué sirve el hioides? Actúa como unión para la mayoría de los músculos anteriores del cuello.

En este artículo, veremos la estructura anatómica, las inserciones musculares y la relevancia clínica del hueso hioides.

Estructura del hioides

ioide
Hioides

El aparato hioides se compone de un cuerpo, dos cuernos pequeños y dos cuernos más grandes que acaban en tubérculos:

  • Cuerpo: la parte central del hueso. Tiene una superficie convexa anterior y una superficie posterior cóncava.
  • Cuernos mayores: se proyectan desde cada extremo del cuerpo en una dirección posterior, superior y lateral. Terminan en tubérculos que se conectan con el ligamento tirohioideo (hiotiroideo) lateral.
  • Cuernos menores: son dos pequeñas apófisis cónicas unidas por sus bases al cuerpo del hioides por medio de tejido fibroso. Se proyecta hacia arriba y posterior (hacia el proceso estiloides del hueso temporal). El ligamento estilohioideo se adhiere al vértice del cuerno menor.

Músculos hioideos

El hioides brinda un punto de anclaje para los músculos de la lengua y la boca, así como la faringe, la epiglotis y la laringe

El hueso hioide es único en el hecho de que no se articula con ningún otro hueso, y está suspendido en su lugar por los músculos y ligamentos que se insertan en él.

Cavidad oral y faringe

  • CONSTRICTOR FARÍNGEO MEDIO. Inervación: Nervio craneal 10 rama faríngea. Irrigación: arteria tiroidea superior
  • HIOGLOSO: deprime y retracta la lengua. Inervación: Ramas de los músculos extrínsecos de la lengua.
  • GENIOGLOSO. Inervación: Ramas de los músculos extrínsecos de la lengua. Irrigación: arteria lingual.

Músculos suprahioideos

Estos cuatro músculos intervienen en la masticación, deglución y fonética. También elevan el hueso hioides y descienden la mandíbula.

  • GENIOHIOIDEO. Inervación: Ramas de los músculos extrínsecos de la lengua.. Irrigación: arteria lingual.
  • MILOHIOIDEO. Inervación: NC 5 Alveolar inferior. Irrigación: arteria miolohioidea.
  • DIGÁSTRICO. Inervación: NC 5 mandibular. Irrigación: arteria occipital.
  • ESTILOHIOIDEO. Inervación: NC 5 mandibular. Irrigación: arteria occipital.

Infrahioideos

Son los encargados de fijar y descender el hioides y la laringe cuando se produce la deglución. También participan en: la flexión de la cabeza, el descenso de la mandíbula cuando se abre la boca, y la fijación del hueso hioides para que se dé la acción de los músculos suprahioideos.

  • OMOHIOIDEO. Inervación: Asa cervical, rama para el omohioideo. Irrigación: arteria tiroidea superior.
  • ESTERNOHIOIDEO. Inervación: N12 hipogloso. Irrigación: arteria tiroidea superior.
  • ESTERNOTIROIDEO. Inervación: N12 hipogloso. Irrigación: arteria tiroidea superior.
  • TIROHIOIDEO. Inervación: N12 hipogloso. Irrigación: arteria tiroidea superior.

Ligamentos

Hay tres ligamentos principales que se insertan en el hueso hioides: estilohioides, tirohioides e hipoepiglóticos. Ayudan a fijar la posición del hioides en el cuello.

  • Ligamento estilohioideo: se extiende desde el proceso estiloides del hueso temporal hasta el cuerno menor del hueso hioides.
  • Membrana tirohioidea: se origina en el borde superior del cartílago tiroides y se adhiere a la superficie posterior del hueso hioides y los cuernos más grandes.
  • Ligamento hioepiglótico: conecta el hueso hioides con la cara anterior de la epiglotis.

Fractura del hueso hioides

El hioides está bien protegido por la mandíbula y la columna cervical, por lo que las fracturas son relativamente raras.

Las fracturas de los huesos hioideos se asocian de forma característica con la estrangulación. Por lo tanto, es un hallazgo post-mortem significativo.

También pueden ocurrir como resultado de un trauma, con características clínicas de dolor al hablar, odinofagia (dolor en la garganta) y disnea.

¿Qué es la nuez de Adam?

Ese bulto en el cuello tan famoso al que llamamos «nuez», no es más que dos láminas de cartílago tiroideo unidas. Es tejido similar al que componen nariz y orejas.

En el caso de las mujeres este ángulo es abierto, de ciento veinte grados (120º), mientras que en el caso de los hombres es más cerrado, de noventa grados (90º). Por ese motivo en los hombres sobresale más.