Saltar al contenido
JL FISIOS

Consejos para encontrar trabajo como fisioterapeuta en Francia 2019

Oferta de empleo Francia

A día de hoy, la demanda de fisioterapeutas para trabajar Francia es tan alta, que podemos ver incluso ofertas dentro de los portales de empleo españoles.

Una vez que ya has conseguido la homologación de tu título, desde el punto de vista laboral tienes 3 opciones: trabajar en una terma o centro termal, trabajar en un hospital o centro de reeducación o trabajar como autónomo (liberal).

Veámos cada una por partes:

Trabajar en una Terma en Francia

Centro Termal  Francia

Para ser sinceros, es la primera opción que elegimos casi todos en nuestro primer trabajo en Francia debido al nivel de idioma con el que llegamos.

Ejemplo de oferta de trabajo en termas

Oferta de empleo para fisioterapeuta en Termas
Ejemplo de oferta de empleo para fisioterapeutas en Termas

Las termas o balnearios suelen tener un calendario de apertura bien definido. Por regla general, suelen abrir en el mes de abril y cierran en octubre. La temporada dura entre 6-8 meses.

Es relativamente sencillo encontrar un puesto de fisioterapeuta en termas. Basta con contactar con alguna agencia como Taga MedicalAgence Mobilité Europe o Appel Medical para que te llenen el correo electrónico de ofertas de trabajo interesantes.

✅ Ventajas

  • Las termas ofrecen un ambiente de trabajo relajado
  • Son poco exigentes con el nivel de francés
  • El salario suele ser superior a los 1800 euros. A menudo ofrecen alojamiento muy barato o incluso gratuito a 5 minutos del trabajo
  • Te ofrecen material, uniformes.
  • Te pagan muy bien las horas extras y los días festivos. A partir de los 4 meses acumulas paro
  • Puedes negociar que te reembolsen el transporte desde españa (avión, gasolina, etc)
  • Tienes un horario muy bueno de 36h semanales. En algunas termas los turnos son realmente interesantes, por ejemplo: semanas con 3 días de descanso.

❌ Inconvenientes

  • Trabajas como masajista más que cómo fisioterapeuta
  • El trabajo es monótono y aburrido en muchos casos
  • La mayoría de balnearios están en la montaña. Si no te gusta la montaña, quizás no sea el mejor trabajo para ti.
  • Tu primer alojamiento será pequeño. Hasta que domines el idioma o puedas buscarte otra cosa, tendrás que aguantar…

❗Consejos

  • Comienza por una terma si o si
  • Elige bien la terma. Hay muchas con diferentes horarios y sueldos. A mi me gusta BRIDES LES BAINS.
  • Negocia con las agencias siempre que puedas: alojamiento, transportes,

Trabajar en un hospital o centro de reeducación

Rehabilitación hospital

Esto ya es algo más serio. Nada de masajes bajo el agua. Como fisioterapeuta, vas a tener mucha responsabilidad en el tratamiento de los pacientes hospitalizados. Es un tipo de trabajo diferente al de España. Por un lado, en Francia no necesitas opositar para trabajar en un hospital público y por otro lado, la figura del fisioterapeuta está mucho más valorada.

No sabría decir con exactitud las diferencias entre un hospital público y uno privado en Francia. Nuestra experiencia en Alsace en un hospital privado fue magnífica.

Ejemplo de oferta de trabajo en hospital

Oferta de empleo Francia
Oferta de trabajo en hospital de Francia

Casi siempre vas a tener un horario de mañanas (la conciliación familiar se la toman en serio en Francia), sumando un total de 36 horas a la semana. Las instalaciones son parecidas a las que podemos encontrar en España. Un gimnasio grande con camillas y mucho material, más varias salas de tratamiento privadas.

El salario es ligeramente inferior al de las termas pero con tus años de experiencia y formaciones irá aumentando.

Al igual que en el caso anterior, puedes consultar las diferentes agencias (Taga MedicalAgence Mobilité Europe o Appel Medical) para buscar empleo en un hospital. O quizás en este caso resulte más interesante mirar en physiorama y ponerte en contacto directo con los centros u hospitales. Ya sabes, en el apartado «Annonces», eliges «Offres salariat» y por último el departamento que prefieras.

¿Qué quiere decir Cdd, CDI o Intérim?

CDD quiere decir Contrato de Duración Determinada. Normalmente te encuentras este tipo de contrato cuando:

  • Reemplazas a otro fisio asalariado por vacaciones o enfermedad.
  • Cubres un puesto de trabajo durante una temporada (por ejemplo termas)

Al final del contrato, tienes derecho a una «indemnización» o también llamada Prima de Precariedad. Para los franceses, este tipo de contrato es el menos deseado, tiene similitudes con los contratos temporales en España. Nosotros pensamos que todo depende de cómo te lo plantees, si quieres viajar y cambiar de destino cada cierto tiempo, ¡es tu mejor opción!

CDI significa Contrato de Duración Indeterminada. El contrato de trabajo permanente es la forma general de empleo para un trabajo estable y sostenible.

Trabajar como fisioterapeuta autónomo

Lo fisioterapeutas autónomos en Francia son la mayoría. Puedes ganar mínimo unos 4000€ al mes. Eso sí, te las tendrás que ver con la URSSAF (la seguridad social) y la CARPIMKO, cuyas cotizaciones a partir del segundo año te crearán más de un quebradero de cabeza.

Es un trabajo muy parecido a la figura equivalente en España, salvo que los pacientes te llegan derivados de la seguridad social, con lo cual no tienes que hacer maravillas para crearte una cartera de pacientes interesante.

Como autónomo existe la figura de assistant o remplaçant. En ambos casos puedes encontrar puestos de trabajo por doquier.

Si buscas una oferta de empleo de este tipo, yo me olvidaría de las agencias y me iría directamente a PHYSIORAMA o a ciertos grupos de Facebook como: Kinés Réunion Mayotte Océan Indien o Kinés DOM TOM – Océan Indien – Caraïbes – Polynésie por ejemplo.

Recuerda, en physiorama tendrás que irte a la sección «Annonces» y luego a «Offres Assistanat» u «Offres Remplacement»

Oferta de empleo assistanat
Ejemplo de oferta de trabajo autónomo

¿Dónde trabajar en Francia?

Densidad de fisioterapeutas en Francia
Fisioterapeutas por habitante según los departamentos (comunidades autónomas).

Cómo podemos ver en la imagen, en el norte de Francia hay muy pocos fisios en comparación con el sur. Esto quiere decir que siempre habrá ofertas de trabajo más interesantes en la zona norte, mejor remuneradas o con algunas condiciones más favorables: ayudas fiscales, ayudas a la instalación o apertura de tu clínica… Si hablamos de kinésithérapeutes salariés o fisioterapeutas asalariados, la demanda se dispara. No es extraño encontrarte compañeros de otros países como Polonia, Portugal, Bélgica…

En cambio, en ciudades cómo Marsella la cantidad de fisioterapeutas instalados está comenzando a ser un problema. Por eso el gobierno regula desde hace unos años la repartición demográfica de fisioterapeutas. En las zonas sur-dotée (en rojo) con gran cantidad de fisioterapeutas autónomos, no pueden instalarse nuevos fisios.

Por último, una opción muy interesante son las islas o también llamados DOM-TOM (territorios de ultra mar). En este mapa puedes ver que son lugares con cierta demanda de trabajadores, y ¿por qué no? puede llegar a ser un gran destino de aventura.

Fisioterapeuta autónomo en Francia

¿Tienes más dudas? En este video de un compañero que trabaja en Francia te explica más cosas sobre el trabajo de fisioterapeuta autónomo en Francia