Homologar tu título de fisioterapeuta en Francia 2021 🇫🇷

Podemos decir que es un proceso a veces complicado y largo. Desde que consigues todos los documentos necesarios, pasando por su posterior traducción jurada al francés, el envío a la comisión elegida y, por último, la obtención de la autorización del ejercicio, suelen pasar una media de 6 meses.

En principio existen dos formas de proceder:  Buscar una agencia y que ellos te lleven todo el trámite o preparar los papeles por tu cuenta y enviarlos directamente.

Mi pareja y yo conseguimos la convalidación de nuestro título de fisioterapia en 2013 y nuestra experiencia nos dice que si tienes mucha paciencia no es difícil recopilar y enviar todos los documentos por tu cuenta, pero pensamos que tus posibilidades de conseguir la homologación aumentan si te guían desde una agencia, ya que ellos siempre manejan información más actualizada y se saben muchos trucos que nosotros no conocemos. Aun así, voy a comentar ambas formas sin desanimar de antemano a nadie.

Convalidar grado de fisioterapia en Francia

Homologar tu título a través de una agencia

¡Atención! Ultimamente nos ha llegado información de que ciertas agencias han cambiado sus condiciones y están cobrando por realizar los trámites y el papeleo. Por supuesto, están totalmente en su derecho de hacerlo, pero sabed que hay otras agencias que siguen realizando ese servicio gratis para el fisioterapeuta.

Nosotros contactamos con Seleuropa y nos atendieron muy bien en todo momento. El contacto se suele llevar a cabo por mail. Lo primero de todo te propondrán hacerte una entrevista por videoconferencia para recopilar tus datos, saber tu nivel de francés y conocerte un poco.

Según nos consta, este tipo de agencias cobra por reclutar gente, pero es el empleador (clínica, terma, hospital) el que paga. El trámite es simple: ellos te guían en el proceso de tramitar tu homologación gratis y después te enseñan distintas ofertas de trabajo para que elijas. No estás obligado a elegir una oferta que te pronpongan ellos, pero no creo que negocies mejores condiciones de las que te ofrecen estas agencias.

Para nosotros fue una gran ayuda contar con ellos, todo salió bien y en 6 meses ya teníamos la homologación en casa y un contrato de trabajo firmado.

Además de Seleuropa existen muchas otras empresas que se dedican a reclutar personal sanitario, por ejemplo Taga Medical, Euromotion medical, Appel Medical, etc.

La mayoría ofrecen contratos interinos, temporales, indefinidos y autónomos para fisioterapeutas en hospitales, clínicas, residencias de ancianos, balnearios, termas y centros de talasoterapia por todo el territorio francés.

homologar grado de fisioterapia en Francia

Enviar los papeles por tu cuenta

En este caso lo más aconsejable es consultar a una persona que ya haya realizado todos los trámites para que te pueda aconsejar, y no mandar tu dosier hasta que no estés totalmente seguro. Es mejor si todo va bien a la primera, porque si enviamos nuestro dosier incompleto puede ser que se nos eternice la espera de la ansiada homologación.

Para obtener la autorización del ejercicio en Francia, lo primero que necesitas es haber hecho muchas horas de prácticas. Ten en cuenta que en la mayoría de universidades españolas acabar la carrera con 500 horas aproximadamente. En cambio en Francia te exigen más de 1.100 horas repartidas en distintas especialidades (varían según la DRJCC: http://drdjscs.gouv.fr/).
El programa de prácticas para el segundo y tercer año académico es siempre de 1400 horas, o 40 semanas, incluyendo un mínimo de 28 semanas de asistencia. El Decreto de 29/04/2009 dispone en el artículo 1, 3.2.2 que deben realizarse 20 semanas en los siguientes campos clínicos: «musculoesquelético, neuromuscular, cardiorespiratorio y visceral, geriatría, pediatría» y se dedican 8 semanas en «otras prácticas, en clínicas o fuera de ellas.

El idioma también es muy importante, cada año se ponen más exigentes con eso. Sin embargo, no es obligatorio sacarte un título B2 de francés (aunque eso te facilitaría mucho las cosas allí). Si empiezas en un centro termal te dan un margen de unos meses para que te desenvuelvas y mejores tu francés, y acto seguido, desde el colegio de fisioterapeutas del departamento te hacen unos exámenes de nivel (con caso clínico incluido). Si eres apto, entras a formar parte del colegio de fisioterapeutas previo paso por caja. Si no eres apto, con suerte vendrán a examinarte una segunda vez, semanas más tarde. Esto que acabo de contar no creo que ocurra igual en todos los departamentos, dicho queda.

Documentación necesaria para convalidar tu título en Francia

  • Fotocopia del DNI. (No es necesario que sea compulsada ni traducida
  • Certificado de Antecedentes Penales de tu Colegio de Fisioterapeutas de menos de un año (con firma y sello).
  • Certificado del Ministerio de Educación del Título de Fisioterapia. Lo tienes que pedir al Ministerio de Educación y Cultura directamente online en esta dirección (Atención porque suele tardar un mes o dos).
    tendrás que registrarte y adjuntar tu DNI, el Título universitario y un certificado del colegio profesional de fisioterapeutas.
  • Certificado de prácticas hospitalarias y universitarias y su traducción donde se especifiquen las especialidades trabajadas (trauma, neuro……) y su traducción. Solo se aceptan los certificados con firma y sello y un desglose del trabajo en horas trabajadas y especificando en que especialidad de la Fisioterapia. Se supone que el número de horas de prácticas se establece en base a las prácticas que tienen los fisioterapeutas franceses, pero es posible que cada año la comisión aumente o disminuya dichas horas.
  • Rellenar el Formulario de la Autorización de Ejercicio de cualquiera de las regiones de Francia, (una vez obtenida la autorización es válida en toda Francia). A casi todo el mundo le aconsejan enviar a Toulouse (dossier complet toulouse). Las fechas en las que se reúnen las comisiones siempre son inciertas. La mayoría de información que existe está desactualizada y no sabemos si suelen seguir las mismas fechas que otros años, por si acaso, en 2016 fueron las siguientes: 5 de Noviembre de 2015, 10 de Marzo de 2016, 7 de Julio de 2016, 11 de Noviembre de 2016, 2 de Marzo de 2017.

Desde tu universidad:

  • Copia del título o título sustitutorio y su traducción.
  • Certificado Académico Universitario y un certificado que especifica el valor del crédito  1 ECTS= 25 HORAS (normalmente viene en el mismo)

En mi año obtuve la autorización adjuntando el siguiente número de horas de prácticas y experiencia a la Comisión de Toulouse, os recomiendo aportar más horas para ir seguros:

Tabla comparativa del programa de enseñanza
Horas teóricas y prácticas para la homologación del título
Tabla de prácticas de fisioterapia durante la universidad
Tabla detallada de las horas prácticas

Trámites para la homologación francesa

Una vez tengas todos los documentos traducidos, te aconsejo que los escanees y guardes cada copia con su traducción. Deberás enviar dos copias de cada documento, ( NO ENVIAR ORIGINALES) por correo certificado con acuse de recibo a la Direction Régionale de Jeunesse et Sports et de la Cohésion Sociale que corresponda. Hay una en cada región. Como ya he dicho, yo la envié a Toulouse y me fue bien a la primera. En caso de que todavía no sepas en qué región vas a trabajar envía tu dossier solo a una.

DRJSCS Midi-Pyrénées – Secrétariat de la commission d’autorisation d’exercice de la profession de masseur-kinésithérapeute.
5, rue du Pont Montaudran – BP 7009 – 31068 TOULOUSE cedex

Si la carta llega bien a su destino, la Administración DRJSCS comprobará la documentación enviada y si todo está completo, te enviarán un acuse de recibo en el plazo de un mes máximo y tu dosier pasará a la comisión. En cambio si te falta algún papel, te enviarán una carta explicándote lo que debes volver a adjuntar. Eso sí, te tocará esperar a la siguiente comisión.

La comisión DRJSCS tiene 4 meses para revisar tu dosier y comprobar tu número de horas de prácticas. Si todo esta correcto y consideran que tus horas equivalen a las de los fisioterapeutas franceses recién diplomados, tu convalidación queda aprobada. A estos afortunados, les llegará una carta con la Autorización del ejercicio de Fisioterapia en Francia, los menos afortunados también recibirán una carta con la opción de realizar prácticas de fisioterapia en hospital o clínica, según la especialidad y el número de horas que te falten.

Los resultados de la Comisión, para los candidatos que hayan obtenido la homologación, se publicarán en el sitio web de la DRJSCS bajo el título «Resultados de los exámenes«

25 comentarios en «Homologar tu título de fisioterapeuta en Francia 2021 🇫🇷»

  1. Buenos días, soy una fisio en una isla francesa del caribe. Estoy buscando info para convalidar el título. Y me he encontrado con vuestro blog. Tengo una duda con estos dos apartados:
    -Certificado Académico Universitario y Certificado de Equivalencia de 1 ECTS= 25 HORAS.
    -Copia del expediente académico y su traducción.
    Pensaba que eran lo mismo.

    Muchas gracias

  2. Buenas tardes, soy fisioterapeuta aqui en españa y estaria interesado en homologar el título en francia (viendo vuestro blog nos han entrado ganas de ver mundo), he visto que vosotros lo hicisteis con seleuropa, queria saber si me podrias explicar como funciona (si se encargan ellos de mandar la documentación una vez la tienes o solo te dicen como realizar el proceso para la homologacion).

    Muchas gracias

    1. Hola Jordi. Ellos nos hicieron una entrevista via Skype y despues todo el seguimiento fue por mail. Los papeles los teníamos que conseguir y enviar nosotros. Ellos nos ayudaron a rellenar algunos y nos guiaron durante todo el proceso, que duró unos 6 meses. Gracias a ti!

  3. Hola!Muchas gracias por la información! Yo también estoy interesada en homologar el título en Francia! He oído pero que cada vez es más difícil y ahora piden muchas más horas? Sabéis cuantas piden o cuándo van ampliar las horas? También me gustaría saber si conocéis una agencia llamada moving people? Me he puesto en contacto con ellos pero no hay muchas opiniones sobre ellos! Muchas gracias

    1. Hola Alba! Lo último oficial que sabemos es que te pueden llegar a exigir hasta 1400 horas. Luego ya depende de cada caso particular (comisiones, departamentos..). Pienso que un mínimo serían 1100 horas de prácticas acreditadas. He leído algo sobre moving people, al parecer te piden que te comprometas con ellos durante un tiempo una vez tengas la homologación. Aquí hablan sobre el tema https://www.spaniards.es/foros/trabajo/mi-experiencia-con-moving-people
      Un saludo.

  4. Buenas Juanje! Tendrías por ahí algún ejemplo del dossier de Toulouse ya relleno? Te agradecería enormemente si nos pudieras pasar un modelo, o escribir aquí en comentarios los puntos más importantes. Mi amigo y yo tenemos pensado irnos ya mismo (solo nos falta enviarlo ya por correo) pero no queremos equivocarnos en nada, no vaya a ser que nos lo echen para atrás!
    Mil gracias de antemano!!

    1. Hola Javi. Los ejemplos que tengo de dossier no están actualizados y no se parecen casi nada a los nuevos. Sólo presta atención de que no te falte ningún documento que te resumen en la lista final (PIECES A FOURNIR POUR LA CONSTITUTION DU DOSSIER del 1 al 10). El resto de campos a rellenar son datos personales. El mismo traductor jurado al que has mandado los papeles te puede ayudar a rellenar tus datos, si tuvieras alguna duda.

  5. Hola, muchas grscias por la info, nosotras somos dos chicas interesadas en irnos pero hemos oído algo sobre que hay un plazo límite para hacerlo, puede ser q a partir djunio de este año ya no sea. posible?

  6. Hola soy fisio y estoy terminando la homologacion por mi cuenta, pero me han pedido horas de practicas en un hospital de lyon y me piden un seguro de responsabilidad civil, me recomendais alguno o sabeis como lo puedo hacer? gracias

    1. Hola Marina, yo lo tenía contratado con «Adoha» y me fue bien. Creo recordar que pagaba unos 115/año aprox. Hay muchas más… Escríbeles contándoles tu situación a «adoha@adoha.fr» a ver qué presupuesto te dan. Si te ponen pegas o no encuentras solución, siempre puedes mandar un correo al colegio de fisios de allí: «cdo69@ordremk.fr».
      Un saludo!

  7. Hola cómo se encuentran? Soy Ricardo y mi esposa es Fisioterapeuta en Colombia, donde residimos actualmente. Me encantaría consultarles si difiere mucho el trámite de homologación para colombianos, ya que los documentos expresados son emitidos, algunos, por el Gobierno de España, ya que es de nuestro pleno interés vivir en Francia y por supuesto, que mi esposa pueda homologar su título para poder trabajar. Es así, como agradezco de antemano toda la información adicional para este caso que puedan brindarnos, ofreciendo excusas por el exceso de confianza. Quedo atento, tengan un gran día.

    1. Hola Ricardo. Al no pertenecer a la Unión Europea, algunos procedimientos son diferentes. No existe información clara al respecto, de modo que os aconsejaría contactar directamente con el colegio profesional de fisioterapeutas en Francia (cno@ordremk.fr). Un saludo y suerte!

  8. Buenas. Yo también cursé mi carrera en la Universidad de Murcia, y estoy preparando la documentación para la homologación por mi cuenta.
    La duda la tengo en la elaboración de la tabla con las horas académicas.
    Mis asignaturas no coinciden en nombre con las que pide Francia, por lo que no sé a qué apartado pertenecen.
    ¿Cómo pusisteis vosotros las horas de cada campo de asignatura?
    Por ejemplo, mi anatomía tenía 120 horas, y en Francia pone que 296. ¿Qué más asignaturas van incluídas dentro de este apartado?
    En definitiva, en cada módulo… ¿qué asignaturas considerasteis para el cálculo de horas?
    Muchas gracias por el artículo. A mi me ha sido de mucha ayuda.

    1. Hola Inma, gracias por el comentario. Lo primero que te aconsejo es que cojas tu certificado académico y hagas una tabla recapitulativa de todas tus materias teóricas de los 4 años detallando los créditos y las horas. Luego tienes que ir agrupando según los módulos franceses. Por ejemplo, en el módulo 1 tienes que incluir tu Anatomía I y II, biomecánica y cinesiterapia. En el módulo 3 Afecciones médico-quirúrgicas I,II y III, y así hasta completar todos los módulos. Cuando acabes, verás que se te han quedado asignaturas sin clasificar, dentro de lo razonable inclúyelas en los módulos que mas se asemejen o directamente donde te falten más horas, pero no te dejes ninguna asignatura suelta. No recuerdo exactamente qué asignaturas incluí en cada módulo, pero fui jugando con las horas que me faltaban y el parecido teórico módulo-asignatura. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

  9. Hola,
    Soy fisioterapeuta española y voy a mandar a Normandia los papeles. En el dossier hay un papel que piden que no entiendo si yo tengo que enviarlo o no.
    Copio literal: » Pour les candidats titulaires d’un titre de formation délivré par un Etat tiers et reconnu dans un Etat, membre ou partie, autre que la France : La reconnaissance du titre de formation établie par les autorités de l’Etat, membre ou partie, ayant reconnu ce titre. Cette reconnaissance doit permettre au bénéficiaire d’y exercer sa profession»

    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo!!!!

  10. Bunas tardes,

    Primero de todo muchas gracias por toda la información aportada!

    Este junio del 2020 me he graduado en mi Universidad como fisioterapeuta. Actualmente estoy haciendo una estada de prácticas “recién titulados” de Erasmus de mi Universidad en un Hospital público en Francia en la área de Cardiorepi, ya que durante mis estudios, no habían centros ni Hospitales que ofrecieran hacer estas prácticas.

    Pero durante el confinamiento me anularon las prácticas de Pediatría sin posibilidad de poder hacerlas. Mi pregunta es, puedo hacer unas prácticas de Pediatría voluntarias en un centro o Hospital de España, ANTES de enviar los papeles a Francia? (Para prevenir que me pidan horas, se que igualmente me pueden pedir alguna hora de más, pero prefiero enviar toda la documentación con 250 horas de Pediatría aprox. antes que 0 horas y que después la comisión me pida de hacer prácticas de Pediatria a Francia).

    Espero que me haya explicado bien!

    Muchas gracias!

    1. Hola Albert. Ahora mismo vemos complicado que acepten a voluntarios en hospitales para realizar prácticas presenciales tal y como está la situación, pero esto es solo una opinión… En cuanto a la pregunta, claro que puedes. Cuantas más horas de prácticas firmadas mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *