Comparte:

¿Cómo homologar el titulo de fisioterapia en Francia?

 

Podemos decir que es un proceso a veces complicado y largo. Desde que consigues todos los documentos necesarios, pasando por su posterior traducción jurada al francés, el envío a la comisión elegida y, por último, la obtención de la autorización del ejercicio, suelen pasar una media de 6 meses.

En principio existen dos formas de proceder:  Buscar una agencia y que ellos te lleven todo el trámite o preparar los papeles por tu cuenta y enviarlos directamente.

Mi pareja y yo conseguimos la homologación de nuestro título de fisioterapia en 2013 y nuestra experiencia nos dice que si tienes mucha paciencia no es difícil recopilar y enviar todos los documentos por tu cuenta, pero pensamos que tus posibilidades de conseguir la homologación aumentan si te guían desde una agencia, ya que ellos siempre manejan información más actualizada y se saben muchos trucos que nosotros no conocemos. Aun así, voy a comentar ambas formas sin desanimar de antemano a nadie.

Homologar tu título a través de una agencia

 

Nosotros contactamos con Seleuropa y nos atendieron muy bien en todo momento. El contacto se suele llevar a cabo por mail. Lo primero de todo te propondrán hacerte una entrevista por videoconferencia para recopilar tus datos, saber tu nivel de francés y conocerte un poco.

Según nos consta, este tipo de agencias cobra por reclutar gente, pero es el empleador (clínica, terma, hospital) el que paga. El trámite es simple: ellos te guían en el proceso de tramitar tu homologación gratis y después te enseñan distintas ofertas de trabajo para que elijas. No estás obligado a elegir una oferta que te pronpongan ellos, pero no creo que negocies mejores condiciones de las que te ofrecen estas agencias.

Para nosotros fue una gran ayuda contar con ellos, todo salió bien y en 6 meses ya teníamos la homologación en casa y un contrato de trabajo firmado.

Además de Seleuropa existen muchas otras empresas que se dedican a reclutar personal sanitario, por ejemplo Taga Medical, Euromotion medical, Appel Medical, etc.

La mayoría ofrecen contratos interinos, temporales, indefinidos y autónomos para fisioterapeutas en hospitales, clínicas, residencias de ancianos, balnearios, termas y centros de talasoterapia por todo el territorio francés.

Enviar los papeles por tu cuenta

 

En este caso lo más aconsejable es consultar a una persona que ya haya realizado todos los trámites para que te pueda aconsejar, y no mandar tu dosier hasta que no estés totalmente seguro. Es mejor si todo va bien a la primera, porque si enviamos nuestro dosier incompleto puede ser que se nos eternice la espera de la ansiada homologación.

Para obtener la autorización del ejercicio en Francia, lo primero que necesitas es haber hecho muchas horas de prácticas. Ten en cuenta que en la mayoría de universidades españolas acabar la carrera con 500 horas aproximadamente. En cambio en Francia te exigen alrededor de 1.100 horas repartidas en distintas especialidades (varían según la DRJCC: http://drdjscs.gouv.fr/).

El idioma también es muy importante, cada año se ponen más exigentes con eso. Sin embargo, no es obligatorio sacarte un título B2 de francés (aunque eso te facilitaría mucho las cosas allí). Si empiezas en un centro termal te dan un margen de unos meses para que te desenvuelvas y mejores tu francés, y acto seguido, desde el colegio de fisioterapeutas del departamento te hacen unos exámenes de nivel (con caso clínico incluido). Si eres apto, entras a formar parte del colegio de fisioterapeutas previo paso por caja. Si no eres apto, con suerte vendrán a examinarte una segunda vez, semanas más tarde. Esto que acabo de contar no creo que ocurra igual en todos los departamentos, dicho queda.

Documentación necesaria para homologar tu título en Francia

 

  • Fotocopia del DNI. (No es necesario que sea compulsada ni traducida)
  • Certificado de Antecedentes Penales de tu Colegio de Fisioterapeutas de menos de un año (con firma y sello).
  • Certificado del Ministerio de Educación del Título de Fisioterapia. Lo tienes que pedir al Ministerio directamente online en esta dirección (Atención porque suele tardar un mes o dos)
  • Certificado de prácticas hospitalarias y universitarias y su traducción donde se especifiquen las especialidades trabajadas (trauma, neuro……) y su traducción.Solo se aceptan los certificados con firma y sello y un desglose del trabajo en horas trabajadas y especificando en que especialidad de la Fisioterapia. Se supone que el número de horas de prácticas se establece en base a las prácticas que tienen los fisioterapeutas franceses, pero es posible que cada año la comisión aumenta o disminuya dichas horas.
  • Rellenar el Formulario de la Autorización de Ejercicio de cualquiera de las regiones de Francia, (una vez obtenida la autorización es válida en toda Francia). A casi todo el mundo le aconsejan enviar a Toulouse (dossier complet toulouse). Las fechas en las que se reúnen las comisiones siempre son inciertas. La mayoría de información que existe está desactualizada y no sabemos si suelen seguir las mismas fechas que otros años, por si acaso, en 2016 fueron las siguientes: 5 de Noviembre de 2015, 10 de Marzo de 2016, 7 de Julio de 2016, 11 de Noviembre de 2016, 2 de Marzo de 2017.

Desde tu universidad:

  • Copia del título o título sustitutorio y su traducción.
  • Certificado Académico Universitario y Certificado de Equivalencia de 1 ECTS= 25 HORAS.
  • Copia del expediente académico y su traducción.

 

En mi año obtuve la autorización adjuntando el siguiente número de horas de prácticas y experiencia a la Comisión de Toulouse, os recomiendo aportar más horas para ir seguros:

Tabla comparativa del programa de enseñanza

 

Tabla de prácticas de fisioterapia durante la universidad

Trámites para la homologación francesa

 

Una vez tengas todos los documentos traducidos, te aconsejo que los escanees y guardes cada copia con su traducción. Deberás enviar dos copias de cada documento, ( NO ENVIAR ORIGINALES) por correo certificado con acuse de recibo a la Direction Régionale de Jeunesse et Sports et de la Cohésion Sociale que corresponda. Hay una en cada región. Como ya he dicho, yo la envié a Toulouse y me fue bien a la primera. En caso de que todavía no sepas en qué región vas a trabajar envía tu dossier solo a una.

DRJSCS Midi-Pyrénées – Secrétariat de la commission d’autorisation d’exercice de la profession de masseur-kinésithérapeute.
5, rue du Pont Montaudran – BP 7009 – 31068 TOULOUSE cedex

Si la carta llega bien a su destino, la Administración DRJSCS comprobará la documentación enviada y si todo está completo, te enviarán un acuse de recibo en el plazo de un mes máximo y tu dosier pasará a la comisión. En cambio si te falta algún papel, te enviarán una carta explicándote lo que debes volver a adjuntar. Eso sí, te tocará esperar a la siguiente comisión.

La comisión DRJSCS tiene 4 meses para revisar tu dosier y comprobar tu número de horas de prácticas. Si todo esta correcto y consideran que tus horas equivalen a las de los fisioterapeutas franceses recién diplomados, tu homologación queda aprobada. A estos afortunados, les llegará una carta con la Autorización del ejercicio de Fisioterapia en Francia, los menos afortunados también recibirán una carta con la opción de realizar prácticas de fisioterapia en hospital o clínica, según la especialidad y el número de horas que te falten.

Los resultados de la Comisión, para los candidatos que hayan obtenido la homologación, se publicarán en el sitio web de la DRJSCS bajo el título Resultados de los exámenes

Artículos relacionados

Comparte: