Comparte:

Como mucha gente ha podido ver en el programa reciente de Callejeros viajeros, en Isla Reunión hay una gran colonia de españoles fisioterapeutas aventureros. Hoy quiero compartir en este artículo la guía definitiva para trabajar como fisioterapeuta en Isla Reunion. Si en vez del océano índico, prefieres la selva del amazonas en Guayana francesa te lo contaré todo más adelante.

Advertencia: este artículo es principalmente un resumen de nuestra información recopilada a través de nuestros viajes como fisioterapeutas.

¿LA ISLA DE LA REUNIÓN, EL PARAÍSO PARA FISIOTERAPEUTAS?

 

De 35 en 2008, aumentaron a 80 en 2010. En 2017, de los 1403 fisioterapeutas inscritos, aproximadamente el 22% eran españoles. Los fisioterapeutas españoles que luchamos por integrarnos en el mercado laboral de Francia, hemos encontrado el paraíso en Reunión. La isla intensa ofrece, de hecho, condiciones de trabajo y vida únicas, y definitivamente mejor que en muchos otros lugares de Francia.

La isla de la Reunión es muy popular entre los fisioterapeutas españoles que trabajan en Francia. Es una isla donde encuentras una gran calidad de vida, el nivel de seguridad es equivalente a Francia metropolitana y el nivel sanitario es bastante bueno. Se trata quizás del territorio de ultramar en el que más dinero invierte Francia y eso se nota. Tiene su lado salvaje, pero la vida es menos dura que en Mayotte o la Guyane.

Por eso siempre te encuentras ejemplos de fisioterapeutas que se fueron a la aventura para unos meses de reemplazos y acabaron enamorándose de la isla hasta quedarse unos años. Nos separan muchos kilómetros de España, y echar de menos a la familia se gestiona difícilmente a veces, pero los fisios españoles encuentran en este lugar lo que esperan: un buen salario, del orden de 2000 euros netos (como asalariado) contra los 800 euros en nuestro país de origen, un menor volumen de trabajo (35 horas semanales) y la posibilidad de una formación adicional reembolsada.

Delfines en isla reunion

TRABAJAR COMO FISIOTERAPEUTA EN LA ISLA DE LA REUNIÓN

 

Lo primero es tener la homologación de tu título de fisioterapeuta español. Es importante que domines el idioma ya que vas a tratar con pacientes y personal médico. Ya sea como autónomo en una clínica o asalariado en un hospital, es un trabajo totalmente diferente a las termas.

Si eres nuevo, tienes dos opciones para probar suerte: Physiorama o el grupo de Facebook de los fisioterapeutas que trabajan allí.

Nuestro consejo es que comienzas tu búsqueda una vez estés en la isla, sobre todo si quieres optar a un puesto en algún hospital.

Un vez allí lo indispensable es:

  • Tener un número de teléfono y una dirección local.
  • Disponer de coche/moto. Mejor de alquiler para empezar.

Nuestro otro consejo es elegir tu hogar después de encontrar un trabajo. De hecho, la isla no es grande, pero los atascos en la llamada “Route du littoral” dividen la isla en dos:

  1. El Este: más frío, lluvioso, auténtico, casi sin playas donde te puedas bañar
  2. El Oeste: con temperaturas más elevadas, con grandes núcleos de población, playas con barreras de coral que te protegen de los tiburones y mucho menos lluvioso.

mapa isla reunion

Por ejemplo, es una mala idea vivir en Saint-Leu y trabajar en Saint-Benoit o trabajar en Saint-Denis y vivir en Saint-Pierre. Todo es factible con nuestros horarios poco convencionales, pero vivir lejos de tu lugar de trabajo significa caer en atascos a menudo. Lugares para evitar por la mañana son la Route du Littoral, Savannah Saint-Paul, el centro de la ciudad de Saint-Pierre, el barachois o el bulevar Sud.

Lo ideal es alojarte en alguna casa familiar a través de Airbnb. Además de sumergirse en la vida local directamente a tu llegada, te permitirá instalarte tranquilamente.

Aquí la fecha en la que llegues suele ser más importante que tu CV para encontrar un trabajo de fisioterapeuta. Según nuestra experiencia, enero y septiembre (después de las vacaciones) son las peores fechas posibles para encontrar reemplazos. También pensamos que las ofertas que aparecen en el Oeste están mas cotizadas (playa y sol) y los anuncios duran bien poco.

FISIOTERAPEUTA AUTÓNOMO EN REUNION

 

En la isla hay una gran cantidad de pacientes crónicos (hipertensión, diabetes e insuficiencia renal) que necesitan atención diaria a domicilio. Así que desde ya, sabed que quién busque un puesto de autónomo y quiera trabajar haciendo domicilios lo va a encontrar rápidamente. Este tipo de ofertas en clínicas privadas te piden una estancia mínima de 1 año, a veces más, otras menos.

Oferta de fisioterapia en Reunion

Ejemplo de una oferta de trabajo como autónomo. Por cierto ZFU significa zona franca libre de impuestos.

Si quieres encontrar un puesto de reemplazante, puedes presentarte en el grupo de Facebook y escribir tu disponibilidad. Siempre suele haber alguien que te ayude no sólo para encontrar un”rempla”, sino también para comprar/vender cosas de segunda mano, alquiler de coche/casa, etc. En physiorama también dispones de una pestaña con las ofertas publicadas de reemplazos. Ten en cuenta que, en general, las retrocesiones son 70/30. Es mucho, pero funciona así, al menos inicialmente.

Si quieres montar una clínica, lo tienes más complicado. Al parecer actualmente no es posible, a no ser que compres una clínica ya instalada.

FISIOTERAPEUTA “SALARIÉ” O ASALARIADO EN ISLA REUNION

 

Existen clínicas privadas más importantes que ofrecen un contrato de X horas a la semana y un sueldo fijo que no suele bajar de los 2000€. Son puestos de trabajo más difíciles de conseguir y en los que se mira más de cerca el Currículum Vitae. No suele haber muchas ofertas de este tipo. Muchas de las clínicas forman parte de un grupo llamado Clinifutur donde puedes crear un perfil en el apartado “recrutement” y enviar tu Cv a la clínica que elijas.

Listado de algunas clínicas de la isla que conocemos:

  • Clinique de Saint-Joseph
  • Clinique de Sainte-Clotilde
  • Clinique Saint-Vincent (Saint-Denis)
  • Clinique de la Paix (Saint-Benoit)
  • Clinique Jeanne d’Arc (Le Port)
  • Institut Robert Debré (Saint-Gilles les Hauts)

A continuación también os dejo las direcciones de los hospitales. En casi todas las páginas web existe un apartado de “reclutamiento de personal” donde dejar tu CV online.

Adresse : Avenue François Mitterrand BP 350
97448
 Saint-Pierre Cedex
Ile de la Réunion
Tel : 02 62 35 90 00
CHU Sud Réunion – Saint-Pierre CHR (Centre Hospitalier Régional de la Réunion) Capacité : environ 1300 places
Adresse : Allée des Topazes CS 11021
97400
 Saint-Denis
Ile de la réunion
Tel : 02 62 90 50 50
Centre hospitalier Felix Guyon (CHD) – Hôpital de Bellepierre CHR (Centre Hospitalier Régional de la Réunion) Capacité : environ 560 places
Adresse : 30 rte Nationale 3 ZAC Madeleine BP 186
97470
 Saint-Benoit
Ile de la Réunion
Tel : 02 62 98 80 00
Adresse : 673 chemin Lagourgue
97440
 Saint André
Ile de la Réunion
Tel : 02 62 98 81 52
GHER – Site de Saint-André
Adresse : 38, rue Labourdonnais CS 11045
97 866
 SAINT-PAUL CEDEX
Ile de la Réunion
Tel : 0262 45 30 30

Artículos relacionados

Comparte: