Anatomía


La anatomía humana es el estudio científico de las estructuras del cuerpo. Hace cientos de años, la anatomía se estudiaba principalmente a través de la observación de lesiones y, posteriormente, mediante la disección de las estructuras anatómicas en los propios cadáveres. En el siglo pasado, las técnicas de imagen asistidas por computadora permitieron a los médicos observar el cuerpo en vivo. La fisiología humana es el estudio científico de la química y la física de las estructuras del cuerpo. La fisiología explica cómo las estructuras del cuerpo trabajan juntas para mantener la vida. Es difícil estudiar la estructura (anatomía) sin el conocimiento de la función (fisiología). Las dos disciplinas se suelen estudiar juntas porque la forma y la función están estrechamente relacionadas en todos los seres vivos.

Rótula

Rótula: el escudo de la rodilla

¿Sabías que la rótula es el hueso sesamoideo más grande que tenemos y que contiene la capa de cartílago más gruesa del cuerpo? Es una parte de nuestra anatomía fascinante por la cantidad de funciones que puede llegar a desarrollar.

Diafragma

Músculo Diafragma

¿Sabías que el hipo está causado por espasmos involuntarios del músculo del diafragma?, ¿te han hablado alguna vez de la importancia del diafragma en gestos cotidianos como toser, estornudar o tragar? Descubre este interesante músculo a continuación.

Musculo pectineo

Musculo pectíneo

El músculo pectíneo es uno de los cinco músculos del grupo aductor del muslo. Corto, plano, cuadrangular y superficial, se extiende desde el pubis hasta el fémur, más concretamente, hasta la línea de trifurcación media o cresta del pectineo.

Músculos escalenos

Músculos escalenos

Los músculos escalenos son tres músculos emparejados (anterior, medio y posterior), ubicados en la cara lateral del cuello. Colectivamente, forman parte de la base del triángulo posterior del cuello.

Musculatura cervical

En la columna cervical encontramos el mayor número de músculos de la espalda. Todos estos músculos, se ocupan del mantenimiento del equilibrio de la cabeza y participan en la regulación de la postura.

Actor con arco superciliar

Arco superciliar

El arco superciliar es una cresta ósea ubicada sobre las cavidades oculares de todos los primates y que forma el borde de la ceja.

Hioides

Hueso hioides

¿Para qué sirve el hioides? Actúa como unión para la mayoría de los músculos anteriores del cuello.

Masetero

Músculo Masetero

✔ Anatomía y curiosidades sobre el masetero. El músculo más fuerte del cuerpo humano. Descubre muchas más cosas.