Saltar al contenido

Músculos del Suelo pélvico

El suelo pélvico está formado principalmente por músculos junto con los ligamentos adyacentes y la fascia que los revisten. Todo ello forma un diafragma muscular en forma de cuenca que ayuda a sostener el contenido visceral de la pelvis. Este artículo se centrará principalmente en los músculos del suelo pélvico. Sobre este tema, hay varias preguntas importantes que deben responderse:

  • ¿Qué músculos componen el suelo pélvico?
  • ¿Qué arterias y nervios irrigan los músculos del suelo pélvico?

Estas y otras preguntas se abordarán al tratar la anatomía general y la función del perineo femenino. Los músculos piriformis y obturador interno no se tratarán con gran detalle, ya que son principalmente músculos de la extremidad inferior. Los músculos que se discutirán son los que forman el límite inferior de la pelvis verdadera y que se unen únicamente a estructuras dentro de la pelvis ósea.

Músculos del periné por capas

El periné está formado por aponeurosis y músculos organizados en tres planos:

La musculatura superficial del suelo pélvico comprende cuatro músculos y la fascia perineal superficial en su parte anterior:

  • Bulbocavernosus
  • Isquiocavernoso
  • Transverso perineal superficial
  • Constrictor de la vulva
  • Esfínter estriado o externo del ano
Musculos suelo pelvico mujer
Músculos pélvico anatomía

Se trata de un músculo uniforme y simétrico que cubre la superficie libre de los cuerpos cavernosos.

  • Se inserta en la rama isquio-púbica ascendente, por delante de la tuberosidad, por encima y por debajo de la raíz del cuerpo cavernoso.
  • Desde aquí, las fibras superficiales forman dos haces que envuelven el cuerpo cavernoso y terminan en su túnica albugínea.
  • Estos dos haces se juntan y se llevan hacia delante y hacia dentro, envolviendo las caras interna, inferior y externa del cuerpo cavernoso.
  • Acción. Comprime los cuerpos cavernosos.
  • Los músculos isquio-cavernosos están inervados por una rama perineal del nervio pudendo.

Se trata de un músculo uniforme, aplanado y simétrico que recubre la superficie externa del bulbo vestibular y de la glándula de Bartholin (glándula vestibular mayor).

  • La parte ancha y fina se origina posteriormente en el centro tendinoso del periné llamado rafe anovulvar.
  • La parte anterior más estrecha, dividida en dos fascículos superior e inferior, se inserta anteriormente a nivel del clítoris:
    • El haz superior se une al ligamento colgante del clítoris;
    • El haz profundo se inserta en la cara dorsal del clítoris, mientras que algunas fibras se extienden con las del lado opuesto y forman así la correa muscular del clítoris o músculo de Houston.
musculos del piso pelvico femenino

Se trata de un músculo delgado e inconsistente que a menudo se confunde con el músculo transverso profundo. Puede estar más desarrollado en caso de deficiencia del músculo transverso profundo.

  • Se origina en la cara interna de la rama isquio-púbica, llega transversalmente para insertarse en el centro tendinoso del periné, a veces algunas fibras se confunden con el esfínter del ano o el músculo bulbo-cavernoso.
  • Acción. Estabiliza el centro tendinoso del periné

Es un músculo delgado e inconstante que se encuentra medial al músculo bulbo-cavernoso y a la glándula de Bartolino.

  • Se origina detrás del centro tendinoso del periné y termina en el espacio uretrovaginal. No está muy individualizada porque está íntimamente ligada a la musculatura propia de la vagina.

Está formado por dos arcos que se unen por delante y por detrás, formando una manga muscular de 8 a 10 mm de grosor y de 20 a 25 mm de altura que rodea el canal anal.

2. Segunda capa – Diafragma urogenital

El plano medio del periné corresponde al diafragma urogenital, también llamado ligamento triangular, es una membrana muscular fuerte que ocupa la zona entre la sínfisis del pubis y las tuberosidades isquiáticas y se extiende a través de la porción triangular anterior de la salida de la pelvis. El diafragma urogenital es externo e inferior al diafragma pélvico.

  • Esfínter uretral
  • Transverso profundo del periné
  • Membrana perineal
Musculo transverso profundo
Diafragma urogenital

2.1 Músculo transverso profundo

Es un músculo regular, simétrico, aplanado y triangular.

  • Se inserta en su parte externa estrecha en las ramas isquio-púbicas, y en su parte interna ancha en el centro tendinoso del periné.
  • Algunas fibras se extienden hasta la pared muscular de la vagina.
musculos de la pelvis femenina
Zona perineal. Músculos vaginales

2.2 Esfínter externo de la uretra o esfínter uretral

El esfínter externo de la uretra consiste en un manguito muscular de 20-25 mm de altura.
Las fibras superficiales rodean completamente la uretra y se extienden hacia las paredes laterales de la vagina y hacia el centro tendinoso del perineo.

3. Tercera capa – Diafragma pélvico

La tercera capa de denomina diafragma pélvico, es una capa muscular ancha pero fina de tejido que forma el borde inferior de la cavidad abdominopélvica. Esta zona perineal está compuesta por un amplio cabestrillo en forma de embudo de fascia y músculo, se extiende desde la sínfisis del pubis hasta el cóccix y desde una pared lateral hasta la otra.

El plano profundo está formado por dos músculos pares que delimitan la parte inferior de la excavación pélvica:

  • Músculo elevador del ano que está formado por varios haces:
    • Pubovaginal
    • Puborrectal
    • Iliococcígeo
    • Pubococcígeo
  • El músculo coccígeo.

Juntos forman el diafragma pélvico que separa la cavidad pélvica del perineo.

musculatura pélvica
Musculatura perineal. Diafragma pélvico femenino

3.1 Músculo elevador del ano

El músculo elevador del ano es un músculo uniforme y simétrico que se origina en la sínfisis del pubis y termina en la espina ciática y el coxis. Está formado por cuatro láminas musculares organizadas en dos partes, una interna y otra externa:

  • La parte interna está formada por los haces pubovaginales (puboprostáticos en los hombres) y puborrectales, que desempeñan un papel importante en la estática pélvica al soportar el peso de las vísceras.
  • La parte externa, hay dos fascículos: pubo-coccígeo, ilio-coccígeo
  • Completado por el músculo coxígeo. Tienen una función de esfínter.
3.1.1 Músculo pubovaginal

Músculo grueso, casi vertical, que corre hacia abajo y hacia atrás. Por delante se inserta en la cara posterior del pubis. En la parte posterior, la mayoría de sus fibras forman el centro tendinoso del perineo.

3.1.2 Músculo puborrectal

Forma el haz más fuerte del músculo elevador del ano. Por delante, se inserta en la cara posterior del pubis.A continuación, atraviesa el recto y termina posteriormente intercambiando fibras con el músculo contralateral y con las fibras profundas del esfínter externo del ano.

Músculos del suelo pélvico
Suelo pélvico anatomía. Músculos perineales profundos
3.1.3 Músculo iliococcígeo

Es un músculo delgado y estático, situado detrás del anterior. Se inserta :

  • Lateralmente en :
    • La fascia del músculo obturador interno, formando el arco tendinoso del músculo elevador del ano,
    • La columna isquiática,
  • Posteriormente en los ligamentos anoccígeos y en los bordes laterales del cóccix.

Sus fibras van de fuera a dentro y hacia atrás. En la parte anterior, las fibras toman una dirección cada vez más oblicua.

3.1.4 Músculo pubococcígeo

Se sitúa por encima de los dos anteriores. Sigue un recorrido longitudinal desde el pubis hasta el coxis.

El fascículo pubococcígeo se inserta anteriormente al anterior en la porción anterior de la aponeurosis obturadora y en la cara posterior del pubis.

Cada uno en su propio plano, a nivel del rafe anococcígeo, los músculos ilio y pubococcígeos intercambian fibras con los músculos contralaterales.

3. 2 Músculo coccígeo

El músculo coccígeo es una lámina muscular triangular situada detrás del músculo elevador del ano que se extiende desde la espina isquiática hasta el borde lateral del sacro y el coxis.

Está estrechamente unido al ligamento sacroespinoso.

MúsculoOrigenInserción AcciónInervación
Bulboesponjosoel cuerpo perineal se divide para envolver la vaginafascia del cuerpo cavernosovacía la uretra, actúa como esfínter para reducir el lumen de la vagina y ayuda a la erección del clítorisRama profunda del nervio perineal (rama del nervio pudendo)
IsquiocavernosoRama isquiática y tuberosidadCruz del pene o del clítorisMantiene la erección del pene o del clítoris por compresión de las venas de salidaRama profunda del nervio perineal (rama del nervio pudendo)
Transversal superficial del perinéTuberosidad isquiáticaCuerpo perinealRefuerza la acción del músculo perineal transverso profundo para estabilizar el cuerpo perinealRama profunda del nervio perineal (rama del nervio pudendo)
Esfínter anal externoCuerpo perineal y rodea el canal anal.CóccixParte del esfínter voluntario del canal anal.Nervio rectal (anal) inferior
Esfínter uretralCara inferior de la rama del pubis y de la tuberosidad isquiáticaRodea la uretra; en las mujeres, algunas fibras también encierran la vaginaControla el flujo de orina a través de la uretra; también comprime la vagina en las mujeresRama profunda del nervio perineal (rama del nervio pudendo)
Constrictor de la uretraRama isquiopúbicaPared vaginalComprime la pared ventral de la uretra
Esfínter uretral vaginalParedes vaginalesSuperficie ventral de la uretraComprime la pared ventral de la uretra
Transverso profundo del perinéCara interna de la rama isquiopúbicaRafe medio (hombre), cuerpo perineal y esfínter anal externoFija el cuerpo perineal, apoya la función del elevador del ano y el esfínter de la uretra.Rama profunda del nervio perineal (rama del nervio pudendo)
Membrana perineal (engrosamiento fascial, no es un músculo)Fijaciones fasciales en la sínfisis del pubisFijaciones fasciales en la espina isquiáticaLigamento suspensorio que proporciona un soporte adicional para evitar el descenso del cuerpo perineal.
Elevador del Ano (Pubococcígeo)Superficie dorsal del pubis y fascia del obturador internoCuerpo anococcígeo entre la punta del coxis y el canal analEspínter voluntario del canal anal.Nervio del elevador del ano (ramas de S4), nervio rectal inferior (del nervio pudendo – S3, S4), plexo coccígeo
Elevador del ano (Puborectal)Superficie dorsal del pubis y fascia del obturador internoSe une a su compañero para formar un cabestrillo en forma de U alrededor del rectoControla la defecación tirando de la unión anorrectal hacia delanteNervio del elevador del ano (ramas de S4), rama del nervio pudendo (S2-4)
Elevador del ano (Iliococcígeo)Cara posterior del arcus tendineus levator ani y la espina isquiáticaCuerpo anococcígeo y el cóccixAyuda a sostener las vísceras pélvicas y el cóccix lateralNervio del elevador del ano (ramas de S4), nervio rectal inferior (del nervio pudendo – S3, S4), plexo coccígeo
Isquiococcígeo* (Coccígeo)
*Algunos lo consideran más un ligamento que un músculo
Espina IsquiáticaLos dos segmentos espinales inferiores del sacro y los dos superiores del cóccix, se mezclan con el ligamento sacroespinoso en su superficie externa.Sostiene las vísceras pélvicas, la flexión del cóccix, estabiliza la articulación sacro-ilíacaRamas anteriores de S4 y S5
Resumen de los principales músculos del piso pélvico.

Vascularización de los músculos pélvicos

Vascularización arterial:

  • La división anterior de la arteria ilíaca interna que se encarga de suministrar sangre oxigenada y rica en nutrientes al grupo de músculos del elevador del ano.
  • Sus tres ramas terminales –las arterias pudenda, glútea inferior y vesical inferior– acceden y perforan estos músculos para abastecerlos. El drenaje venoso se realiza a través de las venas de nombre similar.

Vascularización venosa

  • Se origina en el plexo venoso de Santorini situado un poco por debajo de la sínfisis del pubis.
  • La vena pudenda, que recibe colaterales cavernosas, bulbares y perineales, desemboca en la vena ilíaca interna.

Vascularización linfática

Los troncos linfáticos profundos del periné anterior siguen las venas y drenan en los ganglios ilíacos internos. Se anastomosan con los linfáticos del ano, la vagina y el útero.

Inervación del periné

El periné comprende tres territorios de inervación:

  • Territorio de los nervios ilio-inguinal, ilio-hipogástrico y genitofemoral,
  • Territorio del nervio pudendo,
  • Territorio de las ramas isquio-perineales del nervio cutáneo posterior del muslo y del nervio cluníaco inferior.

La principal inervación del periné procede del plexo pudendo que se origina en las vértebras sacras 2ª, 3ª y 4ª. El plexo pudendo inerva los genitales externos y el perineo.

Los nervios colaterales del plexo pudendo son:

  • El nervio elevador del ano,
  • El nervio del músculo coxígeo,
  • El nervio rectal inferior,
  • El nervio accesorio de Morestin que inerva el esfínter externo del ano,
  • Una rama cutánea perforante para los tegumentos de la parte inferomedial del glúteo, ramas viscerales o nervios erectores de Eckardt.

El plexo pudendo termina en el nervio pudendo, un nervio motor y sensorial que se divide en dos ramas en la fosa isquio-rectal.

El nervio dorsal del clítoris discurre anteriormente a lo largo de los vasos pudendos.

Da ramas a :

  • El bulbo vestibular,
  • El cuerpo cavernoso,
  • El glande del clítoris (mucosa y capuchón),
  • La parte superior de los labios menores.

El nervio perineal se origina en un punto variable de la fosa isquio-rectal. Este punto suele estar situado 1 cm por detrás del borde posterior del periné transversal profundo.

Se divide en dos ramas, una superficial y otra profunda:

  • La rama superficial inerva los labios mayores y los tegumentos de la parte inferomedial de la nalga;
  • La rama profunda inerva los músculos del periné anterior.

También proporciona la inervación sensitiva de la vulva, la vagina perineal y la uretra.

Inervación del músculo elevador del ano

La inervación del músculo elevador del ano es proporcionada esencialmente por una rama del tercer nervio sacro y algunas fibras de S3 y S4.

Las ramas del nervio pudendo inervan el haz pubovaginal del músculo elevador del ano. El nervio sacro de S4 da una rama al músculo coccígeo.

Artículo revisado por:

Laura Fuentes Galindo Laura Fuentes Galindo
Fisioterapeuta especializada en Rehabilitación del Suelo Pélvico

Fuentes:

Md, F. N. H. (2018). Atlas of Human Anatomy (7th ed.). Elsevier.

Bharucha A. E. (2006). Pelvic floor: anatomy and function. Neurogastroenterology and motility : the official journal of the European Gastrointestinal Motility Society18(7), 507–519. https://doi.org/10.1111/j.1365-2982.2006.00803.x

Chaurasia, B. D. (2022). BD Chaurasia’s Human Anatomy Regional and Applied Dissection and Clinical: Vol. 2: Lower Limb Abdomen and Pelvis. W. Kohlhammer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.