Cuidados y recuperación después de una retirada de osteosíntesis

Cuidados y recuperación después de una retirada de osteosíntesis

La osteosíntesis es la fijación interna de fracturas u osteotomías mediante dispositivos mecánicos. Tras la cicatrización ósea, existen dos opciones:

  • Retirar el material de osteosíntesis
  • Dejarlo colocado.

La retirada de la fijación en pacientes sin indicación médica es objeto de debate. En este artículo veremos las ventajas e inconvenientes de ambas opciones, el tiempo de curación y los consejos postoperatorios.

¿Qué hacer después de una osteosíntesis?

Existe una gran variedad de puntos de vista, con grandes diferencias de opiniones y prácticas entre cirujanos, países, pacientes, tipos de implantes…

La principal desventaja de intervenir de nuevo para la retirada de material son los problemas que puede causar una nueva operación. En general, la tasa de complicaciones difiere significativamente entre los estudios científicos, pero las principales son:

  • Hematoma postoperatorio el 0 al 1% de los casos
  • Infección de la herida hasta el 14%
  • Lesión nerviosa del 1 al 29%
  • Re-fractura del 1 al 30%
  • Cicatriz estéticamente molesta el 9%

Las indicaciones para la retirada del implante tras la consolidación de la fractura son diversas y apenas están respaldadas por la literatura, ya que la mayoría de las publicaciones son estudios retrospectivos, informes de casos y opiniones de expertos

¿Cuándo se deben retirar los materiales de osteosíntesis?

En la actualidad, la mayoría de las indicaciones para la retirada del material de osteosíntesis (placas, tornillos, clavos y otras piezas metálicas o implantes) son «relativas«, es decir, no son realmente necesarias y a menudo se basan en:

  • Las quejas y los síntomas de los pacientes.
  • El dolor
  • El deterioro funcional (interferencias o limitaciones en el movimiento de una articulación)
  • El material prominente
  • Los posibles problemas futuros

Las indicaciones «absolutas» para la extracción son:

  • La necrosis avascular de la cabeza del fémur
  • La infección profunda
  • Otros síntomas de rechazo del material de osteosíntesis
  • El recorte de un implante.

La corrosión y el posible papel de los implantes metálicos en la génesis del cáncer ya no son motivos aceptados para la extracción.

Cuanto tarda en sanar osteosintesis
Durante la operación, el cirujano intentará utilizar las cicatrices antiguas para hacer una nueva incisión. Pueden retirarse algunos o todos los tornillos. A veces, los tornillos pueden romperse o ser muy difíciles de encontrar. En estos casos, es posible que no se extraigan por completo o que se realicen incisiones más grandes.

La mayoría (> 90%) de las fijaciones internas se retiran a los 24 meses de la intervención inicial. Sin embargo, no existe un calendario claro para la retirada del material de osteosíntesis; el momento de la retirada depende principalmente del momento de la consolidación ósea [13]. Además, el momento de la consolidación ósea también depende de muchos factores, como la localización, el tipo de fractura, la gravedad, el tipo de dispositivo de fijación utilizado y las características del paciente.

¿Qué pasa si no se retira el material de osteosíntesis?

En un principio se aconsejó la retirada rutinaria de los implantes debido al supuesto riesgo de corrosión y carcinogénesis relacionado. Sin embargo, quedó claro que estos riesgos eran mínimos o incluso inexistentes. Desde la introducción de las aleaciones de titanio, los posibles inconvenientes de la extracción desempeñan un papel importante en la toma de decisiones.

Actualmente los materiales de aleación de titanio son completamente seguros y pueden generar más complicaciones a la hora de retirarlos que de dejarlos.

El consejo general hoy en día es extraer los implantes después de la consolidación de la fractura sólo en pacientes sintomáticos tras un consentimiento informado adecuado.

molestias osteosíntesis
Síntomas rechazo placa titanio o tornillos quirúrgicos: necrosis e infección

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación del hueso después de retirar material de osteosíntesis?

Una vez retirados los tornillos, suele quedar un agujero en el hueso. Esta zona del hueso es ahora algo más débil y podría romperse más fácilmente tras una caída o accidente. Durante los meses posteriores a la intervención, el hueso nuevo crecerá y rellenará el agujero.

Es posible que te indiquen que evites las actividades de alto riesgo, como los deportes de contacto, durante uno o dos meses después de la extracción del metal para reducir el riesgo de rotura a través de los orificios de los tornillos.

Esta operación se realiza en quirófano, normalmente bajo anestesia general. A veces, las osteosíntesis pueden retirarse bajo anestesia local o sólo anestesiando parte de las piernas o el brazo (anestesia en bloque). La intervención suele durar entre 15 y 75 minutos y normalmente podrás irse a casa el mismo día de la operación.

Postoperatorio tras la retirada de osteosíntesis

A continuación te damos varios consejos para seguir después de la operación:

  • Volver a casa: Prepárate para que alguien te lleve a casa después de la operación, aunque vayas en taxi.
  • Bañarse: Mantén los apósitos puestos, limpios y secos hasta que acudas a la cita de seguimiento con tu cirujano entre 10 y 14 días después de la intervención. Limpia alrededor de la zona o utiliza una bolsa de plástico sellada con cinta adhesiva para mantener los apósitos secos.
  • Cuidados de la incisión y la herida: La herida puede supurar líquido durante 24-48 horas. Consulta a tu médico o enfermero cómo cambiar los apósitos en casa correctamente
  • Fumar: causa problemas en la cicatrización de huesos y tejidos. No fumar o fumar menos en los 3-6 meses posteriores a la cirugía reducirá la posibilidad de problemas con la cicatrización.
  • Actividad: a la mayoría de las personas se les dice que usen el brazo o la pierna como lo toleren a menos que su cirujano le indique lo contrario. Reanuda gradualmente las actividades normales, como caminar; la recuperación es gradual y es normal sentirse débil y cansado durante un par de semanas después de la operación.
  • Dolor después de retirar material de osteosíntesis. Las molestias serán de leves a moderadas durante los primeros días y mejorarán gradualmente.
  • Inflamación: Es de esperar que se produzca hinchazón durante algunas semanas después de la intervención. Cuando descanses, siéntate con la extremidad afectada apoyada en almohadas y elevada hasta que la hinchazón sea mínima. Aplica hielo durante 10-20 minutos, 4-6 veces al día. Nunca directamente sobre la piel.
  • Vuelta al trabajo: el momento en que pueda volver al trabajo dependerá de:
    • o la naturaleza de tu trabajo y sus exigencias físicas
    • o cuánto dolor e hinchazón tengas después de la cirugía
    • o el lugar y la cantidad de material que se va a extraer.
  • Habla de ello con tu cirujano, pero prevee un mínimo de 2-4 días de baja para un «trabajo de oficina» y hasta varias semanas para un trabajo físico o una operación de mayor envergadura.

Tiempo recuperación retirada osteosíntesis

Te resumimos los tiempos de cada parte de la recuperación:

  • Es normal experimentar dolor de leve a moderado, entumecimiento u hormigueo durante las 2 primeras semanas tras la intervención.
  • Volverás a la mayoría de tus actividades a las 6 semanas
  • La inflamación suele permanecer durante 6 meses
  • Se espera que experimente una recuperación TOTAL (sin dolor, sin hinchazón, capacidad para caminar, etc.) en 6 meses

Fuentes:

Reith, G., Schmitz-Greven, V., Hensel, K. O., Schneider, M. M., Tinschmann, T., Bouillon, B., & Probst, C. (2015). Metal implant removal: benefits and drawbacks–a patient survey. BMC surgery15, 96. https://doi.org/10.1186/s12893-015-0081-6

Hidaka, S., & Gustilo, R. B. (1984). Refracture of bones of the forearm after plate removal. The Journal of bone and joint surgery. American volume66(8), 1241–1243.

Vos, D. I., & Verhofstad, M. H. (2013). Indications for implant removal after fracture healing: a review of the literature. European journal of trauma and emergency surgery : official publication of the European Trauma Society39(4), 327–337. https://doi.org/10.1007/s00068-013-0283-5

21 comentarios en “Cuidados y recuperación después de una retirada de osteosíntesis”

  1. Hola me retire el materia hace 2 meses y siento mucho dolor todo el tiempo era una fractura de platillos tibiales es normal me los retire porq me dolía aún más tenerlos pero igual me duele mucho

  2. Hola, mi nombre es Mary. A mi me operaron o retiraron los materiales osteosintesis hace 2 semanas. Tuve fracturas en mi rótula. En una semana más tendré mi control con el Tramatólogo y aún no me han sacado las grampas que están en mi rodilla después de dicha operación.
    Durante 2 años y medio he convivido con un dolor
    Leve y la incomodidad de no poder flexionar mi rodilla. Ahora con kinesitetrapia lo lograré Dios mediante.

  3. Hola, hace 2 semanas me extrajeron los materiales osteosíntesis de mi rodilla. Hace 2 años tuve fracturas de rótula. Ditante esos años conviví con dolor y sin poder flexionar mi rodilla. En una semana más tendré control con el traumatólogo y se me retirará las grampas por mi operación y seguiré con una kinesiterapia. Dios mediante pronto caminaré mejor y doblaré mi pierna y hasta conduciré bicicleta.

  4. Buena, mi problema que el 25/10/2020,tuve acidente de trabajo en moto, me reviente la tibia discal con minuta, alos 8 meses me volvieron a operar por unas delas placas me rechazaba. Mean quedado sin cartílago, en reabilitacion, lleguemos a un acuerdo, porque por meses que estaba no sentía mejoría y con muchos dolores, pies al día de hoy en pruebas, el 3 de este mes, tuve cita 6 me icieron un Taz, pues mi operadora me dijo que como seguía, puesal, inestabilidad. Siempre con bastón, si voy a andando un rato, tengo que venir en autobús, por cerca que sea, y me dijo que aymrto bien que estoy, porla operación que fue muy complicada, pues me quiere volver a operar, pero sin resultados, quelo que tengo es clínico 6 de por vida, lo único porsi mejoran de dolor y queno tenga tantas molestias ni inchazon, que cuando me operaron me dijo que tuvieron que tocar varios tejidos y nervios, tampoco asta los 7 meses no sólo bie. Los huesos, pero mi pregunta es, si e opero y me quitan tol material, es que tengo miedo aque me caiga y ya no salga delos clínicos porque también me vio, astrosis y asteporosis, y si ahora quedan los huesos huecos, que me decís, un saludo

  5. Gido favian Ortega lozano

    Buenos días hace 8 días me retiraron el material de osteosintesis por rotura de fémur aún estoy en cama ya podré caminar o hay riesgo de nuevo a una fractura de verdad no seq hacer me da mucho miedo sufrir de nuevo la fractura llevo casi cuatro años con esto y a más de los 2 años me retiraron el material porq los tornillos estaban fuera por favor ayúdeme a ver q hago se lo agradecería tengo 53 años

  6. Hola buenas noches me realizaron la extracción del platino que me implementaron hace 1 año y medio llevó un mes de recuperación pero siento la planta del pie dura adormecida y con dolor al estirar los dedos siento como un estirón de algo por dentro en la cicatriz siento mucho dolor interno como si quemaran algo dentro de mi pie no se qué hacer mi trabajo me exije estar 8 horas diarias de pie me mandaron a utilizar unas plantillas para pie metartaciano y cuando me hicieron la primera cirugía no sentía nada de eso que podrá ser me podrías ayudar mil gracias

    1. Hola buenas tardes ,hace 16 meses me fracture el tobillo me colocaron un tornillo con alambre y plática con seis tornillos ,me retiraron el tornillo con alambre hace dos meses porque no podía flexionar y se me inflamaba.Pero ahora el dolor es peor que cuando tenía el tornillo,se me inflama no puedo ni caminar media cuadra por el dolor e inflamación,se me pone roja mi pierna hasta la rodilla no puedo estar de pie ni cinco minutos,por favor que me sugiere

  7. Hola,

    ¿Alguien al que le hayan realizado el retiro del material en el rostro? yo tengo unos tornillos cerca de la nariz y me están molestando, estoy planeando quitármelos pero no se como será el procedimiento y quisiera leer la experiencia de alguien al que se lo hayan hecho.

  8. Hola, tuve fractura de tibia y peroné el 08/03/22 y me operaron al día siguiente, me pusieron dos placas, 18 tornillos he injerto de hueso, ya que perdí hueso. El 11/05/23 me retiraron las placas y los tornillos, todavía sigo en recuperación y sigo con las grapas, en una semana tengo cita con el ortopedista, me gustaría saber si me afecta apoyar la pierna operada y si es mejor tener las heridas vendadas o no.

  9. María Ángela Ortiz

    Soy Ángela Ortiz me retiraron material de osteosistesis discapacidad en la mano por compresión en los tendones según exámenes de electromiografia con consecuencias par agarrar en especial dedos índice, cordial y pulgar. Cuidados y recuperación

    1. Hola tengo una inquietud a mi me retiraron un tornillo del tobillo pero resulta que me falto un poquito del hueso por sordar en que tiempo ese jueso se puede recuperar y puedo volver a caminar

  10. Me pasó lo mismo y estoy por ser operada por 3era ves, me van. Retirar el material cómo vas con la recuperación? Pudiste apoyar de inmediato tu pierna?

  11. Hola buen dia… despues de como 6 Años… le retiraron a mi hijo de 18 Años, la platina y 8 tornillos que tenia a lo largo del Femur…. quisiera saber… si es normal que no doble la rodilla… o si quiza el la tiene tensionada se le deba de decir que empiece a doblar la rodilla suvemente y a su ritmo… mas yo se que aun no puede caminar…. pero se ve tensionado y muy rigido todo el tiempo… y creo que esa tensio pueda hacer que el dolor le persista mucho… en la parte de arriba de la pierna… agradeceria una pronta respuesta… muchas gracias.. Att. Dagoberto Loaiza

    1. Hola muy buenas tardes hace 3 semanas me extrajeron los materiales de osteosintesis de mi mi fractura de tibia y los síntomas que tengo son por momentos ardor ( se pone caliente)¿ es normal sentir ardor ? Y cuánto tiempo aproximado se nesecita para mí recuperar de la extracción de material.. . Muchas gracias..

      1. en mayo me quitaron 2 placas y 22 tornillos de la tibia y a la semana ya andaba sin muletas y Alós 20 días ya estaba trabajando que el médico no me quería dar el alta mi trabajo es de limpieza de fábrica de aceitunas y hasta el día de hoy estoy súper bien solo me noto un bulto en la tibia creo que será un callo yo os aconsejo a todos que no tengáis miedo yo me los tuve que quitar porque entró artritis séptica llevaba 12 años operado de fracturas de platillo y meseta tibial tipo 6

  12. buenas noche hace 12 año tuve un accidente de trabajo y me parti el platillo y meseta tibial tipo 6 me pusieron 2 placas y 21 tornillo en diciembre del 2022 me entró artritis séptica en la rodilla y se infectó todo el material de osteoporosis en mayo del 2023 me quitaron todos los tornillos y las 2 placas y ala semana andaba si muletas y Alós 20 días me incorpore a mi trabajo el doctor no me lo aconsejaba porque era pronto ya que mi trabajo es de fuerza es limpieza de fábrica de aceitunas y hasta el día de hoy estoy súper bien solo que me palpo en el hueso de la espinillas como un bulto creo que será un callo si alguien le ocurre eso agradecería que lo digáis

  13. Hola en septiembre del 2022 me colocaron prótesis por osteosintesis en platillo tibial derecho, camino medio rengo y tengo roto menisco desde abril del 2023, el especialista en menisco me sugiere en septiembre de 2023 planificar cirugía para corregir el menisco y ya que está quitar la prótesis placa más 3 clavos y 2 tornillos. Leo comentarios e investigue un poco pros y contras y nadie asegura o tiene la certeza que esto será lo mejor en cuanto a retirar la prótesis y en vista de complicaciones me acobarda decidirme por la retirada del material, más que nada tomando en cuenta que es posible volver a fracturarse en plena recuperación y lo que conlleva el esfuerzo para rehabilitación muscular en la zona de la rodilla.
    Por favor alguien que pueda orientarme si quitar el material y solo operar el menisco… o con la cirugía de menisco aprovechar y retirar la prótesis.

  14. Muy buenos días, tardes, noches, para todos los que leais este comentario, a los participantes precios, deciros que cada uno sois un milagro de Dios y que en el nombre de Jesús se van a superar todas las pruebas y saldremos adelante y en victoria.
    A finales de abril de 2009 sufrí un accidente en moto dónde me rompí ambos fémur; en la izquierda fractura conminuta, inicialmente me colocaron una placa DHS sujeta con clavos, está se partió y me rompió el hueso nuevamente después de 2 años, y siendo sincero, fue un alivio ya que nunca me sentí cómodo con ese material, siempre cojeaba y tenía dolor. Me ingresaron por urgencias, me colocaron yeso y luego me intervienen para retirar la placa y colocarme un clavo intramedular con bloqueo, el cuál mejora en gran manera mi andar y en general mi calidad de vida. Las complicaciones fueron mínimas luego de este cambio, por lo que en lo posible traté de llevar una vida casi normal, con limitaciones y secuelas no muy marcadas, casi imperceptibles para quien no conociese de antemano mi caso.
    A principios de 2022 noto una inflamación en la parte posterior del muslo izquierdo casi a la altura de la rodilla, algo que era habitual cuando caminaba mucho o hacia alguna tarea que demandaba esfuerzo físico, pero esta vez la inflamación no cedió tan rápido sino que se fue transformando en una protuberancia que al cabo de unos días reventó en una mezcla de pus sanguinolenta. Para ese momento ya había consultado con el ortopedista y me había programado para una fistulectomia, la cuál me realizó meses después del suceso. Se tomaron muestras a los tejidos, negativos gracias a Dios y tuve unos 6 meses de normalidad, hasta que volvió a iniciarse el mismo proceso en la misma zona donde me habían operado más a la altura de la cadera con las misma sintomatología, exepto porque las heridas no sanaban y seguían supurando pus, por lo cual inicie nuevamente un proceso con mi médico, está vez incluyendo la extracción del clavo. El primer dictamen del ortopedista fue osteomielitis, había que determinar que la estaba causando y el nivel de daño en los tejidos oseos, y el escenario no era muy alentador, pero me mantuve confiando en Dios y que El está en control de la situación. Hoy tengo 8 días de la cirugía de extracción, que fue un éxito, hasta el momento los resultados de los cultivos para bacterias y gérmenes han sido negativos y el médico ortopedista me dijo que todo se veía muy bien. Me han dado 30 días de incapacidad, ya estoy caminando con muletas y haciendo ejercicios suaves para mantener la movilidad, el dolor es poco y las perspectivas muy buenas. Muchas gracias por su atención, les deseo una pronta mejoría con la ayuda de Dios y su bendición 🙏🏽.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio