Masaje para trapecio

Masaje de descarga en Armilla, Granada

El masaje ocupa un lugar importante en el cuidado de los deportistas, sea cual sea su nivel y su disciplina. En general, tiene como objetivo optimizar el rendimiento y limitar los daños causados por la actividad.

En nuestra clínica JL FISIOS te ofrecemos este servicio que consiste en:

• 30 minutos de masaje en piernas
  • 30 minutos de presoterapia

Reserva tu sesión

¿Cuándo realizar un masaje de descarga?

Es 100% recomendable hacerse una descarga muscular en caso de sufrir agujetas, contracturas, rigidez muscular o cansancio acumulado. Esto no solo es aplicable a deportistas, sino también a gente que le gusta andar y es muy activa o a personas con trabajos físicos.

Agujetas

En la mayoría de ocasiones ocurren tras un entrenamiento de gran intensidad, y aparecen una vez pasadas las primeras 12 a 48 horas después del esfuerzo llegando a persistir entre dos y cinco días. A esto lo llamamos dolor muscular posterior al ejercicio o DOMS (dolor muscular de inicio tardío), es decir, lo que conocemos como «agujetas».

Cuando retomamos la actividad deportiva después de un largo tiempo inactivo, o cuando la intensidad del entrenamiento es muy alta, ahí están «ellas». Este fenómeno aún no se comprende por completo y las teorías existentes aún no lo explican del todo.

Los síntomas son claramente: pérdida de fuerza, dolor al movimiento y rigidez articular. Con un masaje de descarga se pueden aliviar facilmente todos esos síntomas.

Rigidez muscular

La rigidez muscular estaría relacionada con micro lesiones inducidas por el esfuerzo excéntrico. Depende de las propiedades viscoelásticas del músculo, la actividad contráctil inducida por la actividad eléctrica de la neurona motora y la célula muscular, pero los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la rigidez muscular aún no se conocen.

Varias herramientas pueden cuantificar la rigidez muscular. La palpación es una medida subjetiva y cualitativa que utiliza el fisioterapeuta en su balance. Con una sola sesión de descarga muscular ya puedes notar un efecto de liberación de la musculatura.

Cansancio

En el campo del deporte, la fatiga o el cansancio se puede definir como una incapacidad para mantener la potencia necesaria para continuar con el esfuerzo muscular a la misma intensidad. Es un fenómeno complejo que involucra varios procesos. La fatiga del deportista durante un esfuerzo es el resultado de la interacción entre la intensidad del esfuerzo, el tipo de fibras musculares y los músculos reclutados, pero también el entrenamiento del sujeto.

Masaje relajarte
Masaje para espalda cansada

¿Qué es una descarga muscular?

El masaje se refiere a cualquier maniobra externa realizada en los tejidos, con fines terapéuticos o no terapéuticos, manualmente o por medio de aparatos que no sean dispositivos de electroterapia, con o sin la ayuda de productos, que implica una movilización o una estimulación metódica, mecánica o refleja de estos tejidos.

Algunos de los puntos en esta definición son esenciales para comprender la visión fisioterapéutica del masaje.

En primer lugar, la noción de propósito terapéutico nos lleva a distinguir dos formas de masaje de una manera muy clara: el masaje higiénico y el masaje terapéutico. El primero, es de bienestar y sobre todo es agradable para la persona que lo recibe. Todos tienen derecho a practicar esta forma de masaje.

El masaje terapéutico, por su parte, persigue un objetivo particular. Está precedido por un informe que determina si el masaje está indicado y es seguro. Su práctica requiere sólidos conocimientos anatómicos y fisiológicos, un profundo razonamiento clínico, así como habilidades técnicas e interpersonales específicas. Sólo los terapeutas cualificados tienen derecho a practicar este tipo de masaje.

Drenaje de piernas

El masaje ayuda a liberar adherencias de la piel y restablecer la movilidad. Además mejora la troficidad de la piel. De este modo provoca un aumento de los intercambios metabólicos y energéticos. Se ha demostrado que el masaje causa un aumento de la temperatura de la piel.

Efectos del masaje

Circulación Sanguínea

• El masaje favorece la vasodilatación de los capilares sanguíneos superficiales de forma mecánica y reflexiva. Podemos ver una hiperemia más o menos marcada. Este fenómeno tiene varias explicaciones. Primero, la acción mecánica del masaje, la fricción, actuaría directamente sobre los capilares subcutáneos de la sangre.
    A partir de entonces, el masaje desencadenaría reflexivamente la secreción de sustancias vasodilatadoras como la histamina. Finalmente, estimularía un reflejo del axón directamente al origen de la vasodilatación. La vasodilatación promueve los intercambios entre las células y la sangre y, por lo tanto, permite una mejor eliminación de los desechos metabólicos y una mejor absorción de nutrientes y oxígeno
  • Acelerara el retorno venoso, especialmente gracias a las técnicas de deslizamiento y presión estática realizadas a un ritmo lento. De hecho, si más sangre llega al corazón a través de las venas basales, el volumen de eyección y el flujo sanguíneo aumentan. Esto permite que diferentes tejidos se curen más rápido.
Efectos del masaje

Músculos y tendones

• El masaje es efectivo para la relajación de los músculos. Por ejemplo, reduce las tensiones y contracturas después de un esfuerzo sostenido. Al restaurar la flexibilidad de los músculos y los tendones, aumenta el rango articular, la función mejora y el dolor disminuye. Los mecanismos avanzados para explicar este efecto se refieren a la troficidad y la acción sobre el sistema nervioso. En cuanto a la troficidad, es mediante el aumento de la vascularización del músculo que el masaje promovería los intercambios entre la sangre y el medio celular, como ocurre en el nivel de la piel.

Sistema nervioso

• El masaje estimula los receptores sensoriales de la piel y provoca reacciones globales en el sistema nervioso. Dependiendo del ritmo, la intensidad y el tipo de maniobras realizadas, se puede observar una relajación o una tonificación de todo el cuerpo. El principio es el mismo que cuando uno frota o sopla una lesión para pasar el dolor.

Psicología

• Es una excelente forma de relajación general. La práctica de un deporte puede ser estresante, tanto física como psicológica, y los atletas aprecian el momento de calma después del ejercicio. Además, los factores psicológicos podrían jugar un papel importante en la recuperación.

¿Cuándo realizar el masaje de descarga?

Descarga de piernas
¿Se puede entrenar después de un masaje de descarga?

Masaje de preparación antes del esfuerzo.

A pesar de su uso frecuente, el masaje estimulante antes del ejercicio no tendría una eficacia fisiológica comprobada en el rendimiento muscular. Por el contrario, el estiramiento de los músculos durante el masaje y su acción refleja sobre las neuronas motoras parecen ser el origen de una disminución de la fuerza muscular unos minutos después de la maniobra.

El tema sigue siendo debatido y la literatura actual no es suficiente para decidir sobre el interés del masaje previo a la competición. Sin embargo, los atletas los aprecian y no dudan en solicitar a su fisioterapeuta antes de ingresar al campo o comenzar una carrera. Esto puede tener un efecto placebo en la mente del atleta. También es una forma de eliminar el estrés; su impacto psicológico no es despreciable

Masaje de recuperación

Masaje de recuperación después del ejercicio.

La recuperación es extremadamente importante para los deportistas que a menudo persiguen las competiciones a un ritmo constante. Es por eso que todo está hecho para que los atletas estén en su mejor momento a lo largo de la temporada. Por lo tanto, el masaje debe formar parte de su preparación.

Entre dos esfuerzos, el masaje se utiliza para eliminar los metabólitos producidos por la actividad física a través de su supuesta acción sobre la circulación y también para reducir la tensión muscular.
Después de un esfuerzo, se supone que el masaje previene la aparición de dolores. Permite al atleta relajarse y posibilita la detección de un trastorno mayor relacionado con el esfuerzo realizado. La mayoría de los atletas están convencidos de su potencial para aliviar el dolor muscular después del ejercicio.

📚

Davis, H. L., Alabed, S., & Chico, T. J. A. (2020). Effect of sports massage on performance and recovery: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open Sport & Exercise Medicine6(1), e000614. https://doi.org/10.1136/bmjsem-2019-000614

Crane, J. D., Ogborn, D. I., Cupido, C., Melov, S., Hubbard, A., Bourgeois, J. M., & Tarnopolsky, M. A. (2012). Massage Therapy Attenuates Inflammatory Signaling After Exercise-Induced Muscle Damage. Science Translational Medicine4(119). https://doi.org/10.1126/scitranslmed.3002882

Hilbert, J. E. (2003). The effects of massage on delayed onset muscle soreness. British Journal of Sports Medicine37(1), 72–75. https://doi.org/10.1136/bjsm.37.1.72