Saltar al contenido
JL FISIOS

Sobrecarga muscular

Sobrecarga muscular en cuello

¿Qué es la sobrecarga muscular?

La sobrecarga muscular está causada por la repetición prolongada de un movimiento que produce una sobreexcitación de un músculo determinado y la fatiga del mismo. Los músculos más vulnerables a la sobrecarga son los músculos de las extremidades superiores, así como los del cuello y los hombros.

Es importante que cuando estemos sobrecargados, acudamos a un especialista y no esperemos que empeore, ya que esto podría provocar lesiones más graves.

¿Cuáles son los síntomas de sobrecarga muscular?

La sobrecarga muscular causa dolor y pesadez en los músculos afectados. También puede causar molestias en las articulaciones y falta de movilidad. Es una lesión benigna, pero hay que tener cuidado, porque a veces puede convertirse en una tendinitis o contractura muscular.

En muchas ocasiones la sensación de sobrecarga no es algo que te impida continuar con la práctica deportiva. Eso si, notarás que no estás al 100% de tus capacidades.

Un fisioterapeuta se encargará de valorar y diferenciar si se trata de un calambre muscular, una elongación o una rotura fibrilar

Frío o calor
Frío o calor para sobrecarga muscular

Tratamiento sobrecarga muscular

El tratamiento en fisioterapia es la opción más indicada en este caso. En una sesión o dos, con un masaje de descarga se puede conseguir el alivio del dolor y la tensión en pocos días.
Si no podemos ir al fisio, otra opción que podemos elegir es un masaje de descarga con TENS. Aunque es menos efectivo, también nos ayudará.
Como última solución se recomienda descansar hasta que los músculos de la zona afectada se hayan recuperado. El estiramiento suave y el calor ayudan a aliviar el dolor y relajar la zona.

Cuando el dolor desaparece, es mejor fortalecer los músculos para evitar la sobrecarga de nuevos músculos.
Es recomendable consultar a un especialista que evalúe el área muscular afectada para aplicar el mejor tratamiento para el grupo muscular afectado.

Sobrecarga muscular

¿Cómo evitar la sobrecarga muscular?

Para evitar sobrecargar los músculos, es recomendable seguir un plan de entrenamiento progresivo de acuerdo con tus habilidades físicas. Y sobre todo, nunca te saltes la fase de calentamiento. Una dieta alta en carbohidratos y proteínas justo antes del entrenamiento también ayuda a fortalecer el tejido muscular.
Es importante que cuando estemos sobrecargados, acudamos a un especialista y no esperemos que empeore, ya que esto podría provocar lesiones más graves.

Sobrecarga muscular en gemelos, cuádriceps o piernas en general. Todas ellas tienen fácil solución acudiendo a tu fisioterapeuta.