JL FISIOS

Rectificación cervical

¿Qué es la rectificacion cervical?

La recitificación cervical consiste en la pérdida de la lordosis fisiológica (curvatura natural) de esta región de la columna.

El diagnóstico de “rectificación cervical”, es algo muy común entre la población hoy en día. Muchas veces entre el personal sanitario y los propios pacientes, hacemos una incorrecta interpretación de este diagnóstico, que siempre sale a la luz a través de las radiografías o resonancias magnéticas.
Lo primero que hacemos es establecer una relación causal: «tiene usted una rectificación cervical a causa de…(accidente de tráfico, contractura, tirón en el cuello, etc) y por eso le duele el cuello.»

En ese momento se establece una etiqueta que genera dos ideas principalmente:

1. Sensación de fragilidad de tu columna
  2. Miedo al movimiento

Frente a esta adversidad, el paciente y el fisioterapeuta deben plantearse varias cuestiones, una de ellas es: ¿en qué medida tal hallazgo juega un papel importante en los síntomas del paciente?

Primer mensaje sobre dolor de cuello y rectificación cervical:

“EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS, LA RECTIFICACIÓN CERVICAL NO TIENE NADA QUE VER CON EL DOLOR DE TU CUELLO NI CON EL PRONÓSTICO ASOCIADO EN LATIGAZO CERVICAL”

Es muy probable que esa forma característica de tus cervicales o esa rectificación cervical (llámalo como quieras) estuviera ahí desde hace mucho tiempo y ha sido a raíz de las pruebas de imagen cuando han saltado las alertas injustificadas.

En otras ocasiones, como por ejemplo tras un accidente de tráfico en el que se produce un latigazo cervical, podemos encontrar una postura antiálgica (contra el dolor) muy parecida a la rectificación que aparece en las radiografías. Esta postura que adoptamos instintivamente a modo de protección suele durar lo que tarde en desaparecer el dolor de la fase aguda.

Rectificación cervical

¿Cómo dormir con una rectificacion cervical?

En la fase aguda de tu dolor cervical, va a dar un poco igual la postura que elijas, porque todas te van a resultar incómodas. ¿Existe en una persona con rectificación cervical una posición ideal para dormir? Posiblemente sí, pero recordemos que cada uno tiene una cabeza, con su respectivo cuello, y unas características físicas particulares que marcarán sus preferencias a la hora de encontrar esa postura o esa almohada idónea. La rectificación cervical simplemente es un factor más que influirá a la hora de encontrar tu postura cómoda.

Una persona con rectificación cervical puede dormir plácidamente boca arriba y con una almohada fina, al igual que otra persona con la misma curva cervical puede dormir igual de cómodo, de lado y con una almohada más gorda.

Por regla general, si hubiera que advertir a un grupo específico, serían aquellas personas que duermen boca abajo, ya que inevitablemente mantienen cierta tensión en el cuello.

Mi consejo siempre es probar varias posiciones (de lado o boca arriba) con una almohada poco gruesa y a partir de ahí, buscad las variaciones para cada uno.

Por último, afirmar que la rectificación cervical se puede corregir es algo engañoso, nuestro objetivo debe ser siempre dar una correcta movilidad a esas articulaciones. No olvides preguntar a tu fisio si tienes dudas.

• Johansson MP, Baann Liane MS, Bendix T, Kasch H, Kongsted A. Does cervical kyphosis relate to symptoms following whiplash injury? Man Ther. 2011;16:378-383.
  • Grob D, Frauenfelder H, Mannion AF. The association between cervical spine curvature and neck pain. Eur Spine J. 2007;16(5):669–78. doi: 10.1007/s00586-006-0254-1
  • Kumagai G, Ono A, Numasawa T, Wada K, Inoue R, Iwasaki H, et al. Association between roentgenographic findings of the cervical spine and neck symptoms in a Japanese community population. J Orthop Sci. 2014;19:390–7.