Saltar al contenido
JL FISIOS

Músculo occipitofrontal

Arrugas

El músculo occipitofrontal, también denominado músculo occipitofrontali es un músculo facial que cubre partes del cráneo. Se compone de dos vientres occipitales y dos vientres frontales. La función del vientre occipital es tirar del cuero cabelludo hacia atrás. El vientre frontal retira el cuero cabelludo, lo que ayuda a levantar las cejas y formar arrugas en la frente. Esta es la expresión facial que las personas suelen hacer cuando se sorprenden.

Estas dos porciones están separadas por una aponeurosis: la galea.
Al estirar la mitad superior del orbicular del ojo, el músculo occipito-frontal provoca una elevación de las cejas y una arruga de la raíz de la nariz, lo que contribuye a la expresión facial de la alegría.

Occipito-frontal
Vista anterior occipito-frontal derecho

Occipitofrontalis
Vista posterior Occipitofrontalis derecho

Origen e inserción del músculo occipito-frontal

Vientre occipital

Es un músculo delgado y uniforme, dividido desde su lado opuesto por la parte posterior de la aponeurosis epicraneal y que cubre la mayor parte del hueso occipital.

Inserción superior

Se inserta en la parte superior e interna, en la aponeurosis epicraneal.

Trayectoria

Desciende a lo largo del hueso occipital, dividido por un tejido celulo-graso que promueve su deslizamiento

Inserción inferior

Se inserta mediante fibras fasciales en los dos tercios exteriores de la línea nucal superior y en la porción adyacente de la región mastoidea del hueso temporal.

epicraneal
F= Vientres frontales
G= Galea
O= Vientres occipitales

Vientre frontal

Es un músculo delgado que cubre la parte anterior del hueso frontal.

Inserción superior

Se inserta en la aponeurosis epicraneal siguiendo una línea semicircular fácilmente visible en muchos sujetos.

Trayectoria

Desciende a lo largo del hueso frontal, dividido por un tejido celulo-graso que promueve su deslizamiento.

Insercion inferior

Se inserta en la piel de la ceja y la raíz de la nariz, mezclándose con las fibras del músculo prócer, orbicularis oculi y corrugator supercilii.

Galea
Aponeurosis epicraneal (Galea aponeurotica en latín) o galea

Aponeurosis epicraneal (Galea aponeurotica en latín) o galea

Es una vaina tendinosa fuerte, que se extiende sobre el cráneo y conecta el occipital y el frontal. Solo está conectado al hueso en la parte posterior del cráneo, en la línea nucal superior.

Inervación e irrigación

Inervación: nervio auricular posterior, una rama del nervio facial (NC VII).

Suministro de sangre: recibe suministro de sangre principalmente de las ramas de las arterias auricular y occipital posterior.

Otros músculos que son responsables de las arrugas en la frente son los músculos corrugador superciliar (verde), Prócer (púrpura) y depresor superciliar (rojo). El corrugador y el depresor superciliar juntan las cejas hacia abajo, creando arrugas verticales entre las cejas. El prócer tira de la piel de la región glabellar hacia abajo y crea una línea a través del puente de la nariz.

Arrugas entrecejo

¿Por qúe nos salen arrugas en la frente?

A medida que envejecemos, comenzamos a notar algunos cambios en nuestra apariencia, específicamente la cara. Una parte normal del envejecimiento es que te salgan arrugas.

Las arrugas son una parte inevitable del proceso de envejecimiento natural; sin embargo, a algunas personas no les agrada el hecho de que otros puedan adivinar su edad simplemente contando las arrugas en su cara. Internet está lleno de soluciones, sugerencias, consejos y trucos para evitarlos. Pero, ¿no tenemos curiosidad por saber quiénes son los responsables de estas pequeñas marcas de la edad? Las arrugas dinámicas aparecen como líneas en la piel que recubren el músculo contraído. Estas arrugas siempre están orientadas en una dirección perpendicular con respecto a las fibras musculares.

arrugas de la cara

Los músculos faciales suelen ser delgados, muy delicados y ocultos por la grasa. Cuando los músculos faciales se contraen, pueden mover y desplazar la superficie de la piel, las almohadillas de grasa e incluso otros músculos faciales. Las contracciones faciales de los músculos causan arrugas, surcos y protuberancias. La combinación de estos cambios es lo que llamamos expresiones faciales.

Músculo occipitofrontal
Músculo occipitofrontal