¿Para qué sirve el martillo de reflejos?.jpg

¿Para qué sirve el Martillo de reflejos?

El martillo de reflejos es un instrumento utilizado en medicina y fisioterapia para evaluar los reflejos en las uniones tendinosas de un paciente. También se usa para la exploración del tórax y el abdomen y es una herramienta indispensable para el examen físico neurológico de pacientes susceptibles de sufrir una lesión del nervio.

De hecho, el papel de los martillos reflejos es probar los reflejos osteotendinosos para proporcionar información importante sobre la integridad del sistema nervioso a diferentes niveles niveles diferentes. Estos martillos están provistos de una función de pico que permitirá evaluar la sensibilidad neurológica del paciente.

Tipo martillo reflejos

📍 Diferentes tipos de martillos de reflejos

Aunque todos hacen básicamente lo mismo, hay cuatro tipos de martillos reflejos en el mercado. Esto es lo que necesitas saber sobre sus similitudes y diferencias:

Martillo Taylor

Es un modelo muy usado en los Estados Unidos. Formado por un mango de metal plano y terminado por una punta de plástico en forma triangular, este instrumento es utilizado por médicos o fisioterapeutas durante un examen neurológico.

No products found.

Queen Square

El martillo para reflejos Queen Square presenta una cabeza de metal redonda con bordes de plástico unida a un mango de plástico, que se estrecha hasta acabar en forma de pincho.

El nombre se debe al hospital donde fue diseñado para usarse por primera vez: el Hospital Nacional de Enfermedades Nerviosas (ahora renombrado Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía) en Queen Square, Londres. El martillo reflejo Queen Square se usa comúnmente en el Reino Unido.

No products found.

Martillo Babinsky

El martillo Babinski es muy similar al martillo Queen Square en apariencia, pero presenta un mango de metal que a menudo también es desmontable. El mango se usa para fines de almacenamiento de otras piezas de evaluación neurológica. Lleva el nombre de su inventor, el neurólogo francés Joseph Babinski.

El martillo Babinski es el más conocido y el más utilizado, diseñado para evaluar también los reflejos musculares y la sensibilidad.

No products found.

Martillo de reflejos Trömner

El martillo para reflejos Trömner es un mazo con dos cabezas una grande y otra pequeña. El mazo más grande se usa para evaluar los reflejos del tendón, mientras que el mazo más pequeño se usa para evaluar la miotonía por percusión.

Lleva el nombre de su inventor, el neurólogo alemán Ernst Trömner. (El martillo para reflejos Buck es muy similar en diseño al martillo Trömner).

No products found.

Martillo reflejos

🔰 El martillo neurológico: ¿cómo se usa?

Los profesionales de la salud saben que la fuerza de percusión necesaria para provocar el reflejo de un paciente es difícil de cuantificar y depende del martillo utilizado.

El protocolo operativo difiere de un martillo a otro. Por ejemplo, el martillo Taylor requiere un movimiento de arco circular por parte del profesional antes de golpear la articulación del paciente y causar el reflejo. El martillo de Babinsky, por otro lado, debe colocarse perpendicular a los tendones antes de ser golpeado en las articulaciones para inducir los reflejos del paciente.

Técnica

  1. El grupo muscular a analizar debe estar en una posición neutra (es decir, no estirado ni contraído).
  2. Debemos identificar claramente el tendón. La extremidad debe colocarse de manera que el tendón pueda golpearse fácilmente con el martillo reflejo.
  3. Si tienes problemas para localizar el tendón, pide al paciente que contraiga el músculo correspondiente. Cuando el músculo se acorta, debes poder ver y sentir el cordón como un tendón, confirmando su ubicación precisa.
  4. Golpea el tendón con un solo golpe enérgico sin llegar a provocar dolor.
  5. El sistema de clasificación de los resultados obtenidos (ver tabla inferior) es bastante subjetivo. Se pueden incluir niveles de respuesta adicionales omitiendo el ‘+’ o agregando un ‘-‘ a cualquiera de los números.

Funcionamiento del martillo y los reflejos

La evaluación de los reflejos se basa en una comprensión clara de los siguientes principios y relaciones:

  • Los tendones conectan los músculos a los huesos, generalmente cruzan una articulación. Cuando el músculo se contrae, el tendón tira del hueso y hace que la estructura unida se mueva.
  • Cuando el martillo reflejo golpea el tendón, los receptores de estiramiento del mimo, generan un impulso que se transporta a través de los nervios sensoriales hasta la médula espinal. En este momento, el mensaje se transmite a través de una sinapsis a una neurona motora inferior apropiada. Una neurona motora superior, cuyo cuerpo celular reside en el cerebro, también proporciona información para esta sinapsis.
  • Después la señal viaja por la neurona motora inferior hasta el músculo objetivo.
  • Las señales sensoriales y motoras que comprenden un arco reflejo viajan por vías anatómicamente bien caracterizadas. Los procesos patológicos que afectan las raíces o los nervios periféricos harán que el reflejo disminuya o esté ausente. Obviamente, esto puede ser de gran importancia clínica.
  • Una respuesta normal genera un acortamiento del músculo fácilmente observable. Esto, a su vez, hace que la estructura adjunta se mueva.
  • El vigor de la contracción se clasifica en la siguiente escala:
0Sin evidencia de contracción
+1Contracción disminuida, pero aún presente (hiporeflejo)
+2Normal
+3Hiper-reflejo
+4Clonus: acortamiento repetitivo del músculo después de una sola estimulación

▶ ¿Dónde comprar martillos para reflejos?

Los martillos reflejos son instrumentos esenciales en el consultorio médico o paramédico. Como has podido comprobar, estas herramientas son numerosas y en diferentes formas, podemos enumerar los martillos reflejos de Babinski, Dejerine, Berliner, Buck, Vario, etc.

Todo estos modelos, los puedes encontrar al mejor precio en esta selección selección de Amazon que hemos hecho para ti.

No products found.

👉 Origen del Martillo de reflejos neurológico

La historia del martillo reflejo comienza en 1875 con el descubrimiento de los reflejos tendinosos profundos por parte de dos médicos: Wilhelm Heinrich Erb y Karl Friedrich Otto Westphal. Ambos sugirieron que este reflejo podría activarse golpeando el tendón. Erb fue más allá y recomendó que se usara un martillo de percusión para provocar la respuesta refleja.

Los martillos de percusión ya estaban en uso en ese momento, en particular se usaban para golpear y evaluar el tórax. La percusión torácica había sido inventada más de cien años antes, en 1761, por Leopold Auenbrugger.

Lo creas o no, se inspiró en la técnica de golpeteo que su padre usó para probar el nivel de vino que tenían los barriles en el sótano de su hotel. Auenbrugger se dio cuenta de que este mismo mecanismo podría usarse para evaluar la textura y la densidad de los órganos en el pecho.

Sin embargo, los martillos de percusión en el pecho no eran adecuados para probar los reflejos tendinosos. John Madison Taylor, homónimo del popular martillo reflejo Taylor, desarrolló el primer diseño de martillo para reflejos en 1888 mientras trabajaba en el Hospital Ortopédico de Filadelfia. Su diseño original de la cabeza presentaba un cono aplanado en el costado, que evolucionó a la forma triangular distintiva que todavía usamos hoy.

Varios años más tarde, Williams Christopher Krauss diseñó el martillo Krauss de dos cabezas y lo exhibió en una reunión de la American Neurological Society en 1894. Ernst Trömner modificó aún más este diseño, reduciendo el mango de metal hasta un punto que podría usarse para pruebas cutáneas y reflejos vasculares. Siguieron otras variaciones, como el martillo de Joseph Babinski en 1912 y el martillo Queen Square en 1925.

A pesar de los muchos avances tecnológicos en los últimos 100 años, los diseños de martillo reflejo permanecen en gran medida sin cambios desde la primera ola de innovaciones hace tantas décadas. El martillo reflejo sigue siendo un sello distintivo de cualquier kit de diagnóstico que pueda usar un médico, enfermera u otro profesional médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio