Capsulitis dedos mano

Capsulitis en los dedos: qué es, síntomas y tratamiento

En el artículo de hoy hablaremos de qué es la capsulitis, cómo puede afectarte a tus dedos, el tiempo de recuperación y la mejor forma de tratar esta lesión.

¿Qué es una capsulitis?

El término «capsulitis» se utiliza para describir la sinovitis crónica de las articulaciones de los dedos de las manos (o de los pies). Puede deberse a un esfuerzo repetitivo o a un único acontecimiento traumático con derrame e inflamación dentro de la articulación de los dedos.

El ejemplo más claro podemos verlo en escaladores. Alrededor del 40% de los escaladores presentan estos engrosamientos de las articulaciones medias y terminales de los dedos. Algunos casos son sólo adaptaciones de los tejidos blandos y otros son derrames articulares crónicos. Es frecuente que exista una correlación con el uso extensivo de la posición de engarce.

Las posibles causas de una capsulitis de los dedos son:

  • Sobrecarga o estrés continuo en las articulaciones interfalángicas.
  • Golpe o contusión
  • Esguinces de los dedos
  • Luxación de un dedo
Capsulitis provocada por un desgarro del del ligamento colateral.

Síntomas frecuentes de la capsulitis en dedos de la mano

La exploración clínica muestra un derrame de la cápsula articular y dolor típico en el lado dorsal a la presión y la palpación. Mucha gente nos comenta en consulta que tiene un dedo hinchado sin haberse dado ningún golpe.

  • Rigidez
  • Hinchazón de las articulaciones de los dedos por la mañana temprano
  • Una reducción de la amplitud de movimiento
  • Dolor, que a menudo mejora después de la actividad.
  • Inestabilidad articular

En general, el aumento del grosor de las articulaciones de los dedos meñiques, como se observa en muchos escaladores de larga duración, no es una patología per se, sino que se cree que es más bien una adaptación funcional de la cápsula articular y los ligamentos colaterales a las tensiones de la escalada.

capsulitis dedo mano

La elevada presión máxima dentro de las articulaciones interfalángicas de los dedos durante la posición de engarce provoca la liberación de enzimas agresivas que pueden conducir a una inflamación crónica de la cápsula articular. Si no se trata, la capsulitis crónica es precursora de la artrosis crónica.

En la posición de la imagen, la articulación interfalángica proximal del dedo está casi completamente flexionada y la interfalágica distal está hiperextendida.

La tensión sobre el cartílago se concentra en determinadas zonas de la articulación y no se distribuye uniformemente por toda la superficie articular. Estos picos de alta presión provocan microlesiones y desgarros del cartílago y una liberación de enzimas agresivas en la articulación.

Esto puede dar lugar a una reacción inflamatoria reactiva de la membrana sinovial que conduce a hiperemia y derrame, lo que da lugar a una inflamacion articulacion del dedo lo que se ve como un ensanchamiento del espacio articular en la radiografía.

Dedo pulgar inflamado y con dolor

Otra causa común de capsulitis en el dedo pulgar o índice es la lesión repetida de esguinces en los dedos (jugadores de baloncesto, voleybol) o una reacción inflamatoria excesiva tras lesión de la cápsula articular.

En estos casos solemos observar una reducción persistente de la amplitud de movimiento del dedo gordo de la mano. Con menos frecuencia, puede producirse una respuesta inflamatoria prolongada, que puede ser difícil de tratar y que también provocará un daño articular permanente.

⚠️ ¿Qué puede ocurrir con una Capsulitis en el dedo mal curada?

El propio derrame genera más presión dentro de la membrana sinovial y puede ser el inicio de un círculo vicioso de sobreesfuerzo, derrame y sinovitis, que conduce a una capsulitis crónica y, si no se trata, a la artrosis y a la deformidad de la articulación.

¿Cuánto tiempo dura una capsulitis en el dedo?

No hemos encontrado información suficiente en los estudios científicos. Por experiencia, después de aproximadamente tres o cuatro semanas, la articulación debería curarse lo suficiente como para comenzar los ejercicios de fortalecimiento.

Tu fisioterapeuta elaborará un programa de ejercicios personalizado para ayudarte a recuperar la amplitud de movimiento y la fuerza en los dedos.

Si hemos seguido el tratamiento correctamente, la inflamación debería bajar casi por completo a las 3 semanas. No olvidemos que si esta lesión se cronifica puede causar otros problemas a largo plazo y retrasar su curación varios meses

A. Hinchazón de la articulación media del dedo anular por causa de capsulitis. B. Adaptaciones de estrés de la cápsula articular tras más de 35 años de escalada.

¿Cómo se cura una capsulitis en el dedo? Tratamiento

Dependiendo de la estabilidad de la articulación, el tratamiento suele consistir en ejercicios tempranos de amplitud de movimiento funcional facilitados por el vendaje de la articulación (ver siguiente imagen). Puede ser necesario un breve periodo de inmovilización en caso de inestabilidad articular o una fractura inestable asociada.

En general, el objetivo es la menor inmovilización posible porque la inmovilización prolongada conduce a una mayor tasa de adherencia en el tejido. Sólo las inestabilidades crónicas de alto grado requieren tratamiento quirúrgico.

Es importante recordar que las lesiones de la cápsula articular no tratadas conducen con frecuencia a ciertas deformidades en los dedos, que se registran en un elevado número de escaladores de edad avanzada. En pocos casos, puede producirse una respuesta inflamatoria prolongada, difícil de tratar y que también conducirá a un daño articular permanente.

El principal tratamiento de la capsulitis en dedos es la movilización temprana, aplicación de vendaje, aplicación de frío y reposo de las actividades que sobrecarguen la articulación.

🤔 ¿Cómo desinflamar una capsulitis del dedo?

Para luchar contra la inflamación es aconsejable acudir al fisioterapeuta. Mediante técnicas de masaje, movilización y vendaje compresivo se puede conseguir reducir una inflamación importante y aliviar la sensación de dolor y presión en el dedo.

Vendaje capsulitis dedo mano

Vendaje para la capsulitis en un dedo de la mano

Nuestro mejor consejo como fisioterapeutas Kinesiotape en un estilo de compresión en espiral.

  • Simplemente comienza con kinesiotape (NO Tape) y corta una tira que sea el ancho de tu dedo meñique.
  • Coloca la cinta como una espiral, el 50% de la cinta se superpone al bucle anterior hacia arriba.
  • Asegúrate de que la cinta NO está demasiado apretada.
  • Para afianzar el vendaje puedes aplicar dos tiras de tape en X y dos anclajes como se muestra en la imagen derecha.
capsulitis dedo pie

Capsulitis en los dedos del pie

La articulación metatarsofalángica (MTP) se encuentra en la parte delantera del pie, donde se unen los huesos metatarsianos y las falanges. La sinovitis o capsulitis del pie es una inflamación del revestimiento de la articulación.

La capsulitis en un dedo del pie causa dolor en el antepié y a veces provoca una superposición de los dedos. A menudo se produce una hinchazón en la parte superior del pie, cerca de los dedos. Los pacientes pueden experimentar dificultades para caminar y llevar zapatos a medida que el pie se inflama más y más.

El tratamiento puede variar en función de la gravedad de la afección, pero su objetivo es aliviar el dolor y restablecer el aspecto y la alineación normales del pie. Los tratamientos conservadores pueden incluir:

  • Fisioterapia
  • Modificación del calzado
  • Uso de plantillas ortopédicas
  • Inyecciones de cortisona
  • Vendaje de los dedos en una posición fija.
  • En los casos más graves, puede recomendarse la cirugía. Las opciones quirúrgicas para esta afección suelen implicar una osteotomía o una sinovectomía.

Si queremos tratar eficazmente la inflamación de la capsulitis del segundo dedo del pie o cualquier otro, es necesario quitarle peso a la zona inflamada de dolor mediante No products found. o No products found.. De esa forma, descomprimimos la cápsula articular y permitimos que vaya recuperándose correctamente el tejido.

Si quieres más información…

Fuentes:

Liss, F. E., & Green, S. M. (1992). Capsular injuries of the proximal interphalangeal joint. Hand clinics8(4), 755–768.

Kamnerdnakta, S., Huetteman, H. E., & Chung, K. C. (2018). Complications of Proximal Interphalangeal Joint Injuries: Prevention and Treatment. Hand clinics34(2), 267–288. https://doi.org/10.1016/j.hcl.2017.12.014

Freiberg A. (2007). Management of proximal interphalangeal joint injuries. The Canadian journal of plastic surgery = Journal canadien de chirurgie plastique15(4), 199–203. https://doi.org/10.1177/229255030701500407

Schöffl, I., Schöffl, I., Lutter, C., & Hochholzer, T. (2022). Climbing Medicine: A Practical Guide. Springer Publishing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio