Saltar al contenido
cuanto tarda en curar una luxacion de dedo

Cuánto tarda en curar una luxación de dedo

Según una revisión de 2017, los dedos dislocados suelen curarse en un plazo de 4 a 6 semanas. Durante ese tiempo y meses después, será normal notar inflamación y rigidez en ciertos momentos del día. Hay factores que afectan al tiempo de recuperación, por ejemplo:

  • La gravedad y la ubicación de la dislocación
  • Daños en los ligamentos y tendones
  • Fracturas óseas
  • La necesidad de una intervención quirúrgica

Tras la reducción y el entablillado, algunas personas pueden necesitar también fisioterapia. Un fisioterapeuta te enseñará a realizar ejercicios que fortalezcan el dedo y mejoren la amplitud de movimiento.

¿Qué es luxar?

Es el término que se utiliza cuando los hueso de una articulación salen de su sitio.

¿Qué es una luxación?

Se trata de un desplazamiento de una superficie articular con respecto a otra, lo que da lugar a una ruptura de la continuidad articular.

  • A menudo causada por un traumatismo
  • También puede ser el resultado de la hiperlaxitud de los ligamentos, que no sujetan la articulación correctamente o permiten demasiado juego articular
  • A veces se acompaña de una rotura de ligamentos

¿Y qué es una subluxación?

En el caso de una subluxación, la articulación ya no está correctamente alineada y la pérdida de contacto entre las superficies articulares es sólo parcial (a diferencia de una luxación), y la articulación vuelve a su posición correcta sin ayuda externa.

Dedo dislocado, un traumatismo muy común

Aunque puede producirse en traumas cotidianos, la luxación de dedo de la mano es un accidente deportivo clásico. En términos de frecuencia, es el segundo traumatismo de la mano más común (excluyendo las heridas), justo después de las fracturas metacarpianas. Sin embargo, es difícil establecer estadísticas precisas, porque en muchos casos estas dislocaciones son reducidas por los propios pacientes, o su entorno, sin recurrir a un servicio de urgencias.

Los pocos estudios epidemiológicos realizados sobre este tema arrojan los siguientes datos:

  • Edad: la mayoría de las veces en torno a los 40 años, luego en torno a los 90 años
  • Sexo: 3 hombres por una mujer
  • Articulación afectada: interfalángica proximal (IPP) en la inmensa mayoría de los casos
  • Dedo afectado: dedo índice 5% < dedo medio 10% < dedo anular 14% < dedo meñique 24 %

Para ser lo más concisos posible, sólo trataremos aquí las luxaciones interfalángicas proximales de la mano y las luxaciones del dedo del pie. Las luxaciones metacarpofalángicas son mucho más raras y se tratan sistemáticamente de forma quirúrgica.

Radiografía de una luxación del dedo de la mano. El tiempo de recuperación en luxaciones de dedos del pie suele ser el mismo la mano.

Qué es una luxacion de dedo

Es raro encontrar una patología tan sencilla de diagnosticar. Por definición, una luxación es un «desplazamiento de los dos extremos óseos de una articulación que provoca una pérdida de contacto normal entre las dos superficies articulares» (Larousse). Más sencillamente, cuando la articulación interfalángica proximal se disloca.

Como toda dislocación, se caracteriza por su dirección de desplazamiento. Por lo tanto, se habla de luxación dorsal, palmar o lateral. La dislocación dorsal es, con mucho, la más común.

Tratamiento de un dedo dislocado: reducción

En primer lugar, es necesario realizar una radiografía para buscar una posible fractura asociada. Si este es el caso, es imprescindible una opinión quirúrgica.

A continuación, debe determinarse la dirección de la luxación, ya que esto permitirá adaptar el procedimiento de reducción:

  • Dorsal: tracción longitudinal y luego flexión suave
  • Palmar: articulación metacarpofalángica en flexión, tracción longitudinal y luego extensión suave
  • Lateral: en general, la tracción longitudinal es suficiente

La reducción se realiza preferentemente con anestesia local.

luxación de un dedo
Fotografía de un dedo dislocado de la mano y corregido a su sitio

¿Qué hacer con un dedo dislocado?

Forzar la corrección es correr un riesgo. En caso de resistencia significativa, es importante no insistir, el tratamiento se convierte en quirúrgico. El objetivo es no acabar con una fractura

Una vez reducido el dedo, es necesario realizar un nuevo control radiológico. Cualquier aspecto de subluxación residual hace sospechar de una interposición de tejidos blandos y requiere asesoramiento quirúrgico.

Si la radiografía es tranquilizadora (o si se obtiene una movilización fluida tras la reducción) se moviliza la articulación en flexión y extensión. Esto es para buscar cualquier inestabilidad (es decir, una tendencia a la «reluxación»). En este caso, también será necesaria la opinión del cirujano para adaptar la inmovilización.

que es una luxacion de dedo
Sindactilia tras dislocación. Es esencial que las articulaciones interfalángicas permanezcan libres para limitar las secuelas de la rigidez. La sindactilia debe respetar la movilidad articular. Por lo tanto, el paciente debe intentar movilizar sus dedos lo máximo posible para que no se vuelvan rígidos.

Inmovilización

La inmovilización debe ser lo menos rígida posible. El pronóstico de un dedo dislocado depende de la tendencia a la rigidez.

Si la articulación es estable después de la reducción, la sindactilia durante 3 semanas es suficiente. Si un plano ligamentoso lateral está afectado (detectado por laxitud), se elige lógicamente el dedo del mismo lado.

Rehabilitación tras una luxación de dedo

La autorrehabilitación es la base del tratamiento. El paciente debe entrenarse para movilizar el dedo lo máximo posible, con el fin de limitar la rigidez. Después de 3 semanas de sindactilia, si el paciente muestra una fuerte tendencia a la rigidez, se hace necesaria la fisioterapia.

Inevitablemente, la articulación tenderá a hincharse, lo que va unido a la rigidez. La hinchazón remitirá en un período de aproximadamente un año. Tras este periodo, suele persistir un pequeño aumento de volumen.

luxacion dedo mano
Inflamación de la articulación del dedo después de sufrir. Un dedo hinchado después de una dislocación de dedo es bastante natural. Esto sólo debe conducir a la máxima movilización del dedo afectado.

Secuelas

Como hemos visto, las principales secuelas son la inflamación y la rigidez articular. La única manera de limitar su alcance es movilizar el dedo a diario y con asiduidad. La fisioterapia es un complemento muy útil en caso de rigidez grave, pero en ningún caso sustituye a la autoeducación.

Fuentes:

Chen, F., & Kalainov, D. M. (2017). Phalanx fractures and dislocations in athletes. Current reviews in musculoskeletal medicine10(1), 10–16. https://doi.org/10.1007/s12178-017-9378-7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.