Opinión corrector de postura

Corrector de postura: Opinión de fisioterapeutas

¿Tienes preguntas sobre los correctores de postura?, o buscas la opinión de un fisioterapeuta o un médico? Desde hace varios años se comercializan estos correctores posturales o fajas

Están pensados para personas que tienen dolor de espalda, para personas que quieren prevenir el dolor de espalda o para tener una mejor postura, más estética, con menos cifosis torácica. ¿Son eficaces? Algunas personas se preguntan si no son una estafa.

Esta es nuestra opinión como fisioterapeuta sobre el interés del corrector postural para sus diferentes indicaciones.

Este artículo se basa en :

  • Nuestra experiencia como fisioterapeutas, siendo los problemas de espalda agudos y crónicos los más tratados;
  • La investigación en las páginas web de los fabricantes y distribuidores de correctores posturales, así como en las bases de datos internacionales de publicaciones médicas científicas, para encontrar posibles estudios que avalen o no la eficacia del corrector postural de espalda.

¿Qué es un corrector postural: definición?

Un corrector postural es diferente de otros tipos de ortesis que pueden colocarse en la espalda cuando se padecen dolores lumbares o dorsales: cinturón lumbar, cinturón lumbar semirrígido, faja o corsé toracolumbar rígido. Los corsés rígidos son fabricados a medida por ortoprotésicos, las demás ortesis se fabrican en serie.

corrector postura espalda

El corrector postural es tan flexible como un cinturón pélvico. Sin embargo, suele abarcar también la región torácica. Algunos sólo se llevan en la región torácica. Suelen tener forma de arnés, con varios remates elásticos para ajustarlo. Se fabrican en serie.

Corrector de espalda: opiniones

Numerosas páginas web de fabricantes o minoristas ensalzan las virtudes de los correctores posturales. La lista es casi interminable:

  • Aliviar el dolor de espalda,
  • Mejorar la postura,
  • Fortalecer los músculos de la espalda,
  • Mejorar el sueño,
  • Prevenir el dolor de espalda,
  • Reducir el riesgo de compresión vertebral, etc.

También se proponen varios mecanismos para justificar el efecto. Por ejemplo, se dice que el arnés corrector postural ayuda a corregir las «malas posturas» de la espalda y, por tanto, reduce la tensión muscular, que es la causa del dolor.

⚠️ Hace unos años también se expuso un argumento similar sobre las sillas ergonómicas. Según los fabricantes, estos asientos permiten colocar la espalda, las piernas y los brazos de forma óptima, y así reducir el dolor de espalda.

👉 La opinión de quienes fabrican o comercializan correctores posturales es, por tanto, bastante elogiosa. Pero, ¿qué hay de la opinión sobre el corrector postural de los fisioterapeutas y la profesión médica? ¿Existen estudios que demuestren su eficacia? Esto es lo que vamos a ver ahora.

corrector de postura cuello xiaomi

Corrector postural: opinión de fisioterapeuta

Aunque algunos fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y ergonomistas han dado una opinión positiva sobre los correctores posturales, ahora se sabe que no existe una postura perfecta para evitar el dolor de espalda. El dolor de espalda es un fenómeno complejo con muchas causas. Las malas posturas no están directamente relacionadas con el dolor de espalda. Corregir las malas posturas no alivia realmente el dolor de espalda.

Da igual el modelo que sea:

  • Corrector de espalda Truefit
  • Moderno corrector de postura de Xiaomi
  • Chaleco corrector de postura Decathlon
  • Vulkan corrector postural

¿Es malo usar corrector de postura? No, pero…

El problema es mantener la misma postura todo el tiempo. Si te pasas el día sentado frente al ordenador, no importa cuál sea tu postura, ni el asiento en el que te sientes: probablemente tendrás dolor de espalda al final del día, sobre todo si esos días se repiten.

Una de las principales causas del dolor de espalda es el estilo de vida sedentario. Las personas que practican regularmente una actividad física o un deporte son menos propensas a sufrir dolores de espalda.

Por lo tanto, las llamadas sillas ergonómicas o los correctores de postura que se utilizan durante todo el día no sirven de nada. Pueden ser interesantes para variar la posición de trabajo frente a un ordenador, o durante actividades repetidas. Pero hay muchas otras formas de cambiar de postura y, sobre todo, de moverse más a menudo que utilizando este tipo de aparatos.

En la práctica, es poco probable que su fisioterapeuta le recomiende el uso de un corrector postural. Cuando nuestros pacientes nos piden consejo como fisioterapeutas sobre los correctores posturales de espalda, les decimos que no necesitan comprar uno, y repasamos con ellos lo que se puede hacer a diario para mejorar el problema.

es malo usar corrector de postura
Corrección postural, la opinión de un fisioterapeuta: Caminar, una de las mejores medicinas para aliviar el dolor de espalda. Y es gratis. El corrector postural no favorece especialmente la marcha y no alivia por sí mismo el dolor.

⚕️ Nuestra opinión como fisioterapeutas sobre el corrector postural es la siguiente: llevarlo sí puede tener un efecto positivo a muy corto plazo en la estética de tu postura. Sin embargo, no es razonable esperar que sea eficaz para aliviar o prevenir el dolor de espalda, o para mejorar de forma significativa y permanente la postura.

Si todavía quieres comprar un corrector de postura, aquí tienes los enlaces de Amazon a los mejores correctores de postura. Ten en cuenta nuestra opinión: no hay ninguna razón para pensar que puedan tener un efecto positivo en algo más que la estética de su postura a muy corto plazo…

No products found.

¿Existen estudios sobre los correctores de espalda?

Los dispositivos médicos o paramédicos que se reembolsan en Francia suelen estar sujetos a estudios clínicos. Se prueban en determinados grupos de pacientes para ver si realmente alivian el dolor u otros síntomas.

⁉️ ¿Hay estudios para ver si los enfermos de espalda que usan este dispositivo tienen menos dolor que los que no lo usan?

En inglés, hay algunos estudios más sobre correctores posturales. Sin embargo, nunca pretenden evaluar si el corrector postural alivia el dolor. Suelen llevarse a cabo en deportistas y analizan el impacto del uso de un corsé de espalda en la postura en un momento específico del día, cuando las personas saben que están siendo examinadas.

No hay estudios que evalúen la eficacia del corrector postural en el dolor de espalda, ni su impacto a largo plazo en la postura.

  • El dolor de espalda no está relacionado principalmente con una mala postura, sino con la falta de actividad.
  • Los correctores posturales no proporcionan un alivio significativo y duradero del dolor de espalda.
  • Sin embargo, algunas personas pueden querer utilizarlas y encontrarlas útiles. Aunque sólo sea porque les permite hacer algo con su dolor de espalda o intentar mejorar su postura, con un coste menor, independientemente del efecto del dispositivo.

Fuentes:

Cole, A. K., McGrath, M. L., Harrington, S. E., Padua, D. A., Rucinski, T. J., & Prentice, W. E. (2013). Scapular bracing and alteration of posture and muscle activity in overhead athletes with poor posture. Journal of athletic training48(1), 12–24. https://doi.org/10.4085/1062-6050-48.1.13

van Duijvenbode, I. C., Jellema, P., van Poppel, M. N., & van Tulder, M. W. (2008). Lumbar supports for prevention and treatment of low back pain. The Cochrane database of systematic reviews2008(2), CD001823. https://doi.org/10.1002/14651858.CD001823.pub3

Dillner, L. (2018, 5 marzo). Are you sitting comfortably: the myth of good posture. the Guardian. Recuperado 16 de septiembre de 2022, de https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2018/mar/05/are-you-sitting-comfortably-the-myth-of-good-posture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio