Cinturon pelvico embarazo

Cinturón pélvico: riesgos y beneficios en el Embarazo

Una de cada dos mujeres embarazadas se queja de dolor en la zona lumbar y la pelvis. Estos dolores son leves pero interfieren con las actividades diarias y el descanso. Y aquí es donde entra en acción el Cinturón Pélvico.

¿Qué es el cinturón pélvico de embarazo?

El cinturón de embarazo es un cinturón de soporte, más o menos rígido, diseñado específicamente para mujeres embarazadas. Existen diferentes modelos:

  • Los cinturones estrechos o fajas sacroilíacas que se ajustan en la pelvis, justo debajo del vientre
  • Cinturones más anchos que cubren el vientre (generalmente con tejido elástico en el vientre y una banda reforzada debajo del vientre)
  • Cinturones que pasan por encima y por debajo del vientre

Los hay más o menos flexibles con correas laterales elásticas, en forma de diadema ancha y elástica, etc. Dependiendo del modelo, el cinturón se puede usar debajo de la ropa o sobre él.

No debe confundirse con fajas de embarazo decorativas, que son piezas de tela elástica con un solo propósito estético: resaltar de forma bonita el vientre de la futura madre.

Cinturón pélvico dolor

¿Cuándo debemos usar el cinturón?

¿Cuándo es recomendable usar el cinturón de embarazada?

En general, hay tres períodos en que las futuras mamás pueden notar un gran alivio llevando cinturón pélvico:

  • Al comienzo del embarazo, cuando las hormonas se vuelven locas y a la futura madre le duele por todas partes.
  • Alrededor de los 6 meses de embarazo.
  • Al final del embarazo, cuando el peso del bebé comienza a pesar.

Aunque no es necesario para todas las madres, el cinturón de soporte lumbar y abdominal se recomienda especialmente para las mujeres que pasan largos períodos de tiempo de pie, en el trabajo; aquellas que ya sufrieron dolor de espalda antes de su embarazo, o mujeres embarazadas que han aumentado mucho de peso durante el embarazo.

También se aconseja seguir usando el cinto de embarazada o la faja postparto durante 6 semanas después de dar a luz. Cuando una mujer acaba de dar a luz, la pared abdominal está muy distendida y siempre hay laxitud a nivel de los ligamentos. Esto sumado al tiempo que la madre pasará de pie cargando a su bebé en brazos supone un esfuerzo importante para su espalda.

Cinturón pélvico en embarazo

¿Para qué se usa el cinturón de embarazo?

Varios factores promueven el desarrollo del dolor lumbar durante el embarazo. El peso del útero desplaza el centro de gravedad del cuerpo hacia adelante. Para compensar este desequilibrio, la espalda se arquea: es lo que llamamos la «hiperlordosis de la mujer embarazada».

Al mismo tiempo, la hiperlaxitud de los ligamentos (bajo el efecto de la relaxina y los estrógenos), la distensión y la hipermovilidad de las articulaciones sacroilíacas (también bajo el efecto de las hormonas) y la relajación de Los músculos abdominales acentúan el esfuerzo que los músculos lumbares deben proporcionar.

¿Qué función tiene el cinturón pélvico?

El cinturón de embarazo ayudará a corregir este desequilibrio y aliviará la espalda al soportar eficazmente el peso del vientre.

Al asegurar una buena posición de la pelvis, ciertos cinturones están indicados en caso de problemas circulatorios, hipermovilidad de la sínfisis púbica, dolor de ligamentos (síndrome de Lacomme), sensación de pesadez, micción frecuente, incontinencia urinaria.

Los mejores cinturones pélvicos de 2023

Si desea comprar el mejor cinturón pélvico que se adapte a su bolsillo y sus necesidades, aquí le presentamos varios de los modelos más vendidos en Amazon

No products found.

Cinturón pélvico embarazo

Precauciones para usar el cinturón de embarazo

Antes de cualquier compra, se recomienda buscar asesoramiento por parte de su ginecólogo o fisioterapeuta sobre el modelo que mejor le convenga en su caso.

El cinturón no debe comprimir el vientre ni dificultar la movilidad. Algunos solo están hechos para usarse en posición vertical y deben retirarse mientras están sentados para no comprimir el vientre. Asimismo, no es aconsejable usar el cinturón pélvico todo el día para permitir que la espalda «trabaje» y se adapte a los cambios en el embarazo.

Aunque la literatura científica es escasa sobre este tema, algunos profesionales tienen ciertas reservas sobre el uso de este tipo de cinturón. De hecho, ponerse continuamente un cinturón pélvico podría disminuir la fuerza perineal ya que el soporte permanente de los músculos los hace trabajar menos.

Por lo tanto, se recomienda usarlo solo en caso de dolor de espalda o sensación de pesadez y más bien hacia el final del embarazo y justo después del parto, mientras realiza su rehabilitación del periné y los abdominales.

¿Cómo colocar correctamente su cinturón?

Es muy importante colocar correctamente su faja pélvica. De hecho, si se coloca demasiado alta, causará el efecto contrario al deseado al comprimir el abdomen.

  • El cinturón no se coloca sobre el estómago, sino a nivel de la sínfisis púbica, debajo de la vejiga y la articulación entre la pierna y la pelvis.
  • Para saber si está bien posicionado, debes abrir la pierna lateral y verificar que en las caderas esté bien doblada.
  • El cinturón debe estar recto.
  • Una vez que el cinturón esté colocado correctamente, toma las pestañas de velcro y ciérralas para sentirte segura sin llegar a oprimir.

1 comentario en “Cinturón pélvico: riesgos y beneficios en el Embarazo”

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre las fajas y cinturones para embarazadas! Nosotros creemos que son un accesorio excelente para ayudar físicamente a las madres y recuperar la figura con mayor facilidad. Especialmente recomendadas para dolores de espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio